Bilbao, 3 mar (EFECOM).- El lehendakari, Juan José Ibartretxe, reclamó hoy la complicidad del sector de la máquina herramienta para contribuir al logro de "la misión" de hacer de Euskadi, en el plazo de una generación, "el" referente europeo de la innovación.
Ibarretxe hizo este emplazamiento en la inauguración hoy, en el Bilbao Exhibition Centre (BEC), de la XV edición de la Bienal Española de Máquina-Herramienta, la cuarta más importante del mundo, en la que participarán 1.761 firmas de 36 países repartidas en los 788 pabellones que ocupan las seis grandes naves del recinto.
Apuntó que el sector creció en 2007 en torno a un 13%, con un aumento del 16% en las exportaciones y del 31% en la cartera de pedidos.
Una situación que consideró reflejo de la "seriedad de este país y de su economía", que tienen entre sus más importantes clientes a los principales países de Europa pero también a las economías emergentes como la India, Rusia y China. "Por lo tanto, estamos bien situados, hay factores de esperanza", remarcó.
A Ibarretxe le precedió en el uso de la palabra el presidente de Asociación Española de Fabricantes de Máquina Herramienta (AFM), Koldo Arandia, quien destacó que éste es el único sector industrial que con su propia actividad es capaz de mejorar la competitividad y la rentabilidad de otros.
De las 1.761 firmas presentes en este certamen, 1.004, el 57%, son extranjeras, de países como Italia, Alemania, Suiza, China, Rusia, la India, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Corea del Sur, Dinamarca, Eslovaquia, Finlandia, Francia, Holanda, Israel, México, Noruega, Portugal y el Reino Unido, entre otros.
La bienal constituye, según sus promotores, "el mayor acontecimiento turístico del País Vasco", ya que los hoteles de Vizcaya se encuentran completos, y los de las provincias limítrofes tienen "importantes niveles de ocupación". Se calcula que su efecto en el entorno superará los 30 millones de euros. EFECOM
TT/jma