MADRID (Reuters) - Iberia dijo el martes que ha impuesto una serie de medidas para asegurar la viabilidad de la compañía, incluyendo un recorte del 20 por ciento de los salarios de los pilotos y un aumento de la productividad del 25 por ciento.
Iberia dijo que los cambios propuestos se ajustan a la nueva regulación laboral tras la reforma del mercado de trabajo aprobada en febrero.
"Las medidas planteadas por Iberia afectarán solo a los pilotos", dijo la compañía para señalar que se trate del único colectivo con el que no ha podido llegar a un acuerdo sobre el convenio pese a dos años y medio de negociaciones.
Iberia cuantificó en 62 millones de euros el recorte salarial de los pilotos y dijo que aumentará a 900 el límite de horas de vuelo de los pilotos desde el límite actual de 820/850 horas.
La compañía, que acusó el lunes de improductividad a los pilotos, dijo que la media de horas reales de vuelo de sus pilotos se sitúa actualmente solo en 650 horas.
El anuncio de Iberia se produce solo un día después de que el ministerio de Fomento haya convocado a la dirección y el sindicato de pilotos de la compañía para intermediar en el conflicto laboral que enfrenta a ambas partes y que ha degenerado en un paro de 30 días entre los meses de abril y julio.
Relacionados
- Iberia aplicará la reforma laboral a sus pilotos
- Pastor advierte a iberia y a los pilotos de que “es mejor un mal acuerdo que un buen laudo”
- Iberia utilizará la reforma laboral para cambiar algunas condiciones del convenio de los pilotos
- Economía/Empresas.- Los pilotos de Iberia pedirán a Fomento acudir a un "arbitraje obligatorio" por Express
- Economía/Turismo.- Cepyme pide al Sepla que desconvoque la huelga de pilotos en Iberia