Empresas y finanzas

La deuda de la banca española con el BCE se disparó a 227.600 millones en marzo

  • En estas cifras se incluye el resultado de la subasta de liquidez de febrero
El presidente del BCE, Mario Draghi. Foto: Archivo

Nuevo récord del endeudamiento de las entidades españolas con el Banco Central Europeo (BCE), que volvió a repuntar en marzo y se situó en los 227.600 millones de euros, un aumento del 49,3% desde los 152.432 millones de febrero. Vuelve a ser el volumen más alto de esta serie estadística que se inició en 1999, con la particularidad de que recoge el resultado de la barra libre de liquidez del supervisor.

De acuerdo con los datos publicados por el Banco de España, del crédito neto concedido por el BCE al sector financiero europeo, 361.695 millones de euros netos -desde los 322.045 millones de febrero-, las entidades españolas acapararon cerca del 63% del total. 

En términos brutos, los préstamos totales del banco central ascendieron a 1,13 billones de euros, frente a los 316.300 millones de euros solicitados por la banca española, lo que supone el 28% del total.

Los depósitos, la clave

Esta diferencia tiene que ver con la cantidad de dinero prestado por el BCE las entidades volvieron a depositar en el banco central ante la incertidumbre financiera. En concreto, los depósitos de todos los países del euro sumaron 779.771 millones en marzo, 300.000 millones más que en el mes anterior, mientras que en el caso concreto de los bancos españoles los depósitos se limitan a 88.742 millones.

Aún así, se trata de la cifra más alta depositada por la banca española en el BCE de la que se tiene registro hasta ahora y cuadruplica los 19.665 millones depositados el mes anterior.

"Tenemos miedos renovados... con respecto a los bancos españoles", ha reconocido un analista a Reuters tras conocerse los datos.

Hay que tener en cuenta que en este informe correspondiente al mes de marzo se incluyen las cifras de la segunda subasta de liquidez a largo plazo llevada a cabo por el supervisor europeo. El pasado 29 de febrero, el BCE repartió la cifra récord de 529.531 millones entre 800 bancos europeos. Las estimaciones apuntaban a que los españoles habrían pedido hasta 150.000 millones de euros.

La crisis de la deuda soberana, que ha puesto en tela de juicio al sector financiero, especialmente de los países periféricos, ha repercutido negativamente sobre la capacidad de los bancos para financiarse en el mercado primario, por lo que el importe prestado a los bancos españoles por parte de la institución que preside Mario Draghi ha ido aumentando de forma progresiva en los últimos meses.

comentarios17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Abundio2.0
A Favor
En Contra

REFORMAR EL SISTEMA MONETARIO;



_ Abolir el BCE y la FED que crean y emiten de la nada dinero-deuda a favor únicamente de sus bancos privados que esclavizan a la humanidad mediante la deuda inventada y el pago del interés asociado que no ha sido creado siendo este ultimo la causa del déficit perpetuo y la bancarrota inevitable al no existir todo el dinero en el sistema



_ Devolver al estado la facultad de emitir dinero sin deuda, y, crear un interés asociado destinado a gasto publico, sustituyendo al mismo tiempo los impuestos que gravan injustamente al trabajo y el consumo. Cuando se financie la economía real productiva el interés amortizado se extinguirá en el sistema



_ Prohibir el Principio de Reserva Fraccionada e incrementar las reservas de los bancos públicos y privados al 100 %, es decir, solo podrán prestar lo que tienen sin permitirles crear prestamos fraudulentos que se basan en el cobro de pagares a cambio de crédito ficticio concediendo dinero que no tienen. Este principio es el causante de la inflación que no es mas que un impuesto oculto a la población ya que se el nuevo dinero-deuda creado el que resta valor al anterior existente en el sistema por lo que hará disminuir el poder adquisitivo de la sociedad cuando suban los precios



_ Dinero Complementario; crédito mutuo, banco de horas, crédito comercial





"¦"¦.y, cuando nos demos cuenta que ya no es necesario el dinero ya que no tiene ningun valor, ECONOMIA BASADA EN RECURSOS (Consultar Proyecto Venus)

Puntuación 43
#1
Abundio2.0
A Favor
En Contra

Teatralidad financiera en aras de satisfacer el eterno beneficio privado que promueven los Bancos Centrales, FMI y Banco Mundial que son instituciones privadas que esclavizan con la deuda sin contrapartida de valor emitiendo dinero de la nada, estos, son los que deberían ser intervenidos por practicar este tipo de terrorismo financiero a escala mundial.

La historia se vuelve a repetir una y otra vez, inundan la economía con dinero-deuda creado de la nada mediante la reserva bancaria fraccionada con el único fin de someter a toda la humanidad a sus favorables reglas del juego establecidas. Usura, es lo que les define.

No crean el interés y por lo tanto el déficit siempre es perpetuo dándose lugar al mismo tiempo la inevitable bancarrota, da igual el tamaño, al final todos caen; particulares, empresas y estados. Su banca, siempre gana

La política es el escudo que les protege de la población desinformada que aun cree que la solución sigue siendo política, y esto es así porque la gran mayoría desconocen como funciona el sistema monetario. La economía es solo un libro de hechizos complejos de los magos de su corte que disfrazan el mecanismo del juego fraudulento, ni una ni otra son la solución tal y como las conocemos hasta la fecha, a las pruebas tan solo hay que remitirse.

Imaginad que vuestro cuerpo se basase en un sistema político-económico, ¿tendrían vuestras heridas el suficiente dinero para comprar las plaquetas que necesitan?, ¿o el partido socialista popular de la sangre unida decidiría sobre la cantidad que necesitáis?....Espero que nadie haya contestado

Puntuación 30
#2
Usuario validado en elEconomista.es
m.de risa
A Favor
En Contra

No hay problema, sabemos donde está el dinero: En bonos del Estado (en vez de créditos a empresas, como era el objetivo)

Puntuación 28
#3
Rajoy... "El Breve"
A Favor
En Contra

Tranquilos que con Rajoy ha llegado la confianza, el trabajo, la tranquilidad, la seriedad, el mantenimiento de la Sanidad y la Educación gratuítas...

Los Españistañoles estamos encantados con el gobierno centrado a la ultra-derecha de Rajoy.

Puntuación 37
#4
Miguel
A Favor
En Contra

¿Y tan malo es que los bancos españoles pidan dinero al BCE?

La banca española ha estado pidiendo 100.000 mill. €/año durante muchos años, a otros (bancos extranjeros, fondos de inversión, particulares extranjeros, ...) y no pasaba nada.

Año tras año, durante varios años (de donde viene el problema del endeudamiento privado ...).

Ahora no hay quien preste a la banca, pero la banca necesita refinanciar la deuda. El prestamista de último recurso para la banca es el BCE y está haciendo su trabajo.

Y bien que nos trendría que parecer. Para eso está.

Cierto es que después van, y los bancos, hacen con ese dinero lo que les da la gana, pero eso ya son sus negocios y sus decisiones (bueno hasta donde les dejan que sean suyos, ya lo sabemos).

Puntuación -12
#5
tigercito
A Favor
En Contra

A Abundio2.0

eres un poeta con tiempo libre. pasame tu curriculum

Puntuación 8
#6
Alejo
A Favor
En Contra

Necesitan pasta para comprar deuda Española!

Puntuación 4
#7
francisco lopez
A Favor
En Contra

¿Para que fluya el crédito? ¿Cómo es posible que aún digan eso? Menos mal que lo denuncian medios independientes como http://diario-de-la-quiebra.blogspot.com

Puntuación 10
#8
Nicolas
A Favor
En Contra

Déficit de cuenta corriente + déficit de cuanta de capital encubierto por financiamientos de los organismos centrales. Estamos de frente a una crisis de balanza de pagos. Que yo sepa, en la historia, estas crisis se resolvieron siempre con devaluaciones de la moneda.

Puntuación 10
#9
Genjuro
A Favor
En Contra

Casi nada, tocamos a 6.000 euros por español.

Puntuación 11
#10
fe
A Favor
En Contra

Nos están haciendo la bicicleta financiera descaradamente. Y mientras, más gente a pasar hambre. De repartir esa estafa entre todos los españoles, ni hablar. Ya sabemos quienes son los culpables.

Puntuación 8
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

Los bancos abren líneas de crédito a pymes y usuarios condicionadas.Positivo.

Puntuación -1
#12
Mario
A Favor
En Contra

El BCE sera finalmente el unico que nos preste a los bancos españoles.

Menos mal que presta al 1%.

Puntuación -2
#13
woraz
A Favor
En Contra

JUZGUEMOS A TODOS LOS RESPONSABLES DE CRIMENES ECONOMICOS CONTRA LA HUMANIDAD, YA!!!!

Puntuación 6
#14
ancarnu
A Favor
En Contra

Esto debe preocuparnos bastante mas que lo de Repsol

Puntuación 4
#15
Eurotimo
A Favor
En Contra

Esta pantomima euro-zombi-financiera no se sostiene más.

Puntuación 3
#16
usuario
A Favor
En Contra

---ESTO PINTA MUY MAL.

Puntuación 1
#17