Empresas y finanzas

La CE aprueba parte de ayudas públicas a fábrica de Ford Bélgica

Bruselas, 4 jul (EFECOM).- La Comisión Europea dio hoy luz verde a parte de las ayudas que las autoridades de Flandes (región en el norte de Bélgica) quieren dar a la fábrica de Ford en Genk (noreste) para actividades de formación.

El Ejecutivo comunitario había abierto una investigación en profundidad sobre el plan del Gobierno flamenco de dar a la fábrica 12,28 millones de euros bajo forma de subvenciones a un programa de formación, que le costaría 33,84 millones de euros a Ford Genk, filial belga del grupo automovilístico estadounidense.

A pesar de que la Comisión decidió que 6,24 millones de euros de la ayuda son compatibles con las reglas comunitarias, consideró que los restantes 6,04 millones de euros distorsionarían la competencia en la UE.

La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, explicó que "la Comisión apoya la formación que tiene como objetivo fomentar el crecimiento económico y la creación de empleo".

Sin embargo, destacó que "casi la mitad de las subvenciones servirán para gastos normales operativos y de reestructuración y no a actividades adicionales de formación".

La Comisión recalcó que ese tipo de ayudas públicas "no puede ser usado para subvencionar los gastos de formación en que la empresa pensaba incurrir de todas formas".

"Esta verificación es en particular necesaria en un entorno económico donde las fábricas de coches compiten para la construcción de nuevos modelos y las ayudas innecesarias podrían poner trabas a la competencia", añadió.

La planta de Ford en Genk fue abierta en 1964 y a finales de 2003 fue afectada por una reestructuración general de la casa matriz, durante la que despidió a unos 3.000 trabajadores.

Ford Genk emplea actualmente a 5.000 personas y tiene una producción anual de unos 200.000 vehículos. EFECOM

kl/rcf/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky