Empresas y finanzas

Kirchner podría anunciar hoy la entrada del Estado argentino en YPF

REPSOL

17:38:00
8,45
-1,38%
-0,12pts

El Gobierno argentino ha convocado para este jueves a los gobernadores de las provincias petroleras para tratar sobre la situación de la compañía YPF, controlada por la española Repsol, según han informado fuentes oficiales. Varios medios argentinos, como El Cronista, han informado de que en esa reunión se va a formalizar la entrada del Estado y de varias provincias en la petrolera.

De confirmarse la noticia, el Estado podría hacerse con el control de un porcentaje superior al 30% de la compañía, que pasará a ser mixta con capital privado. Asimismo, el Estado le comprará su parte a la familia Eskenazi (25%) y, por otro lado, a la española Repsol.

La reunión tendrá lugar un día después de que la sureña provincia de Santa Cruz decidiera hoy retirar a YPF la licencia para operar en otras tres áreas en ese distrito (Los Perales-Las Mesetas, Cañadón Vasco y Pico Truncado-El Cordón), confirmaron a Efe fuentes oficiales.

La decisión fue adoptada por el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta -un aliado de la presidenta argentina, Cristina Fernández-, horas después de que la petrolera presentara un plan de inversiones hasta 2017 para esa provincia por 4.379 millones de dólares.

Los gobernadores convocados para la reunión de hoy  integran la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos, que agrupa a las diez provincias petroleras de Argentina: Formosa, Jujuy, Salta, Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

"Novedades importantes"

Pese a que el Gobierno argentino ha mantenido en total reserva el contenido de la reunión, algunos gobernadores han adelantado que debatirán sobre el futuro de YPF, en el ojo del huracán por las acusaciones de la presidenta Cristina Fernández debido a una caída en la producción que ésta atribuye a una falta de inversiones.

El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, anunció "novedades importantes" en el encuentro de hoy, y opinó que YPF terminará convertida en una sociedad mixta con gestión estatal.

"Yo creo que se viene una sociedad de economía mixta en el caso de YPF, y vamos a ver las oportunidades de inversión que allí aparecen a partir del día siguiente. El día después quizás es el día más importante", dijo Sapag, según la agencia oficial Télam.

"Seguramente el Estado va a querer gobernar esta sociedad de economía mixta, alentar la inversión privada y hacer un gerenciamiento muy profesional de la empresa que sea una sociedad de economía mixta", agregó.

En este nuevo esquema, siempre según el gobernador neuquino, las provincias productoras de petróleo tendrían un lugar en el directorio. No obstante, fuentes de YPF evitaron pronunciarse sobre las declaraciones de Sapag.

Las mismas fuentes tampoco quisieron dar detalles sobre la agenda que desarrolla el presidente de Repsol, Antonio Brufau, quien llegó el lunes a Buenos Aires para reunirse con funcionarios del Gobierno argentino.

Un largo enfrentamiento

El conflicto gubernamental con YPF comenzó en enero, mes desde el que la compañía ha perdido más de un 30% de su valor en bolsa. En la jornada de hoy, los títulos de YPF cayeron un 4,98% en la Bolsa de Buenos Aires, hasta los 114,5 pesos (26 dólares) por unidad.

En las últimas semanas, seis provincias argentinas han revocado licencias a YPF para operar en una docena de áreas, mientras que otras dos han conminado a la petrolera a aumentar sus inversiones bajo amenaza de cancelarle permisos de explotación.

La provincia de Santa Cruz, que ya había quitado dos áreas de YPF, decretó hoy la caducidad de la licencia de la petrolera para operar en otras tres áreas apenas horas después de que la compañía presentara un plan de inversiones hasta 2017 para ese distrito por 4.379 millones de dólares.

Una de las áreas retiradas es Los Perales-Las Mesetas, en donde YPF se comprometió hoy a invertir 1.438 millones de dólares durante los próximos cinco años.

Según datos de la Secretaría de Energía argentina, YPF produjo el año pasado en Los Perales-Las Mesetas 693.836,9 metros cúbicos de petróleo y 265,5 millones de metros cúbicos de gas.

Esto representa el 6,1% de la producción total de crudo obtenida el año pasado por YPF en toda Argentina y el 2,5% de la de gas natural.

Las otras dos áreas retiradas hoy por Santa Cruz a YPF son Cañadón Vasco y Pico Truncado-El Cordón.

YPF, participada en un 57,43% por Repsol y en un 25,46% por el grupo argentino Petersen, anunció que este año invertirá en Argentina un récord de 15.000 millones de pesos (3.416 millones de dólares), cifra que supera los 13.300 millones de pesos (3.029 millones de dólares) invertidos en 2011.

comentariosforum56WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 56

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Rodolfo
A Favor
En Contra

Mañana Repsol cae picado

Puntuación 6
#1
toniyoan
A Favor
En Contra

Todos los politicos del mundo quiere chupar del bote

Puntuación 17
#2
joan4
A Favor
En Contra

Los politicos argentinos ya han conseguido nueva ubicación para chupar y medrar.El objetivo de toda la polémica era colocar en puestos bien remunerados a los compadres de Kichner

Puntuación 22
#3
txispix
A Favor
En Contra

Kirchner es una pedazo de zorra.

Y a esta zorra habria que recordarle quela vida da muchas vueltas y cuando se tiene un pais tercermundista lleno de chupopteros y ladrones todo puede acontecer de nuevo

En un pais de corralitos, expropiaciones y con una inflaccion tan de caballo que no se puede ocultar ni falseando los datos NO VA A TENER NINGUN INVERSOR EN SU SANO JUICIO QUE QUIERA INVERTIR EN ARGENTINA.

P

Puntuación 33
#4
Tito
A Favor
En Contra

1) Los recursos del subsuelo son propiedad irrenunciable del Estado Argentino. Por lo cual no hay expropiación sino contratos de concesión rescindidos. No tergiversen la verdad.

2) Si el estado entra como accionista es porque paga las acciones. Cosa con la que no estoy de acuerdo porque es injusto que el pueblo argentino pague por su propia ex empresa que le fue robada mediante un gobierno traidor en los 90.

3) A los argentinos no nos interesa capitales como repsol o telefónica. Son saqueadores de recursos y no impactan demasiado en una economía agro exportadora principalmente porque no es una economía financiera y además porque no reinvierten en el país.

4) repsol incumplió contratos al no mantener el nivel de reservas del país. Es decir no repuso con exploración los barriles que saco del país. Además toda la extracción la hizo con los activos de la ex Ypf estatal y no invirtió en ellos por lo cual sacaron la mayor cantidad de ganancia en el menor tiempo posible. También gozaron de poca carga impositiva comparado con otros países prácticamente no pagaron regalías.

5) No estoy de acuerdo con que repsol obtenga ni un centavo del estado argentino. El gobierno debe quitarle las concesiones por incumplimiento y refundar una nueva petrolera estatal.

6)Los recursos de los países deben servir para financiar su desarrollo.

7) Dejen de saquear recursos ajenos y ocúpense de su crisis de la cual no van a levantar cabeza en 50 años. Si ustedes ya desbastaron sus propios recursos mueran en paz y dejen tranquilos a los países en desarrollo.

8) Si pueden también llévense a telefónica que además de tener excelentes ganancias que no quedan en el país, ofrece un mal servicio, abusa de posición dominante y mantiene cautivos a los usuarios.

Gracias

Puntuación -65
#5
Inversor
A Favor
En Contra

Repsol YPF ha encargado a Ryder Scott, compañía internacional especializada en la certificación de reservas y recursos de hidrocarburos, una auditoría externa de sus reservas y recursos contingentes y prospectivos no convencionales (shale oil/gas) procedentes de la formación Vaca Muerta, ubicada en determinadas concesiones de la cuenca neuquina. La evaluación técnica de las reservas probadas cumple con los criterios formales exigidos por la Comisión Nacional de Valores de Argentina y la U.S. Securities and Exchange Commission. Igualmente, la evaluación de los recursos contingentes y prospectivos cumple con los criterios formales exigidos por la Comisión Nacional de Valores de Argentina y los lineamientos del Petroleum Resources Management System de la Society of Petroleum Engineers.

Se estima que la formación Vaca Muerta se extiende sobre una superficie total de unos 30.000 km2 (7,4 millones de acres), de la que YPF tiene una participación neta de unos 12.000 km2 (3 millones de acres). Los primeros resultados indicarían que un 77% de su área sería petróleo y el resto se repartiría entre gas húmedo y gas seco.

El estudio realizado por Ryder Scott abarca un área total de 8.071 km2 (1.994.378 acres), donde Repsol YPF tiene una participación neta de 5.016 km2 (1.239.407 acres) dentro de la cuenca neuquina.

Dicho trabajo diferencia los volúmenes totales entre recursos prospectivos, recursos contingentes y reservas probadas, probables y posibles (las definiciones se detallan en el ANEXO IV).

Recursos y reservas de la formación Vaca Muerta

Gross (100%) Neto YPF

Petróleo (Mbbl) Condensado (Mbbl) Gas (Mbep) Total (Mbep) Petróleo (Mbbl) Condensado (Mbbl) Gas (TCF) Total (Mbep)

Recursos Prospectivos 5.732 396 15.038 21.167 3.966 224 8.161 12.351

Recursos Contingentes 1.115 0 410 1.525 883 0 330 1.213

Reservas 3P 81 0 35 116 81 0 35 116

Posibles 33 0 15 48 33 0 15 48

Probables 25 0 11 35 25 0 11 35

Probadas 23 0 10 33 23 0 10 33

Fuente: Ryder Scott - 1 bep = 5,615 miles de pies cúbicos de gas

Los estudios han determinado, en un área de 1.100 km2 una estimación de recursos contingentes asociados de 1.115 Mbbl de petróleo y 410 Mbep de gas, es decir, un total de 1.525 Mbep. Para la participación de YPF, estos recursos contingentes serían 883 Mbbl de petróleo y 330 Mbep de gas, un total de 1.213 Mbep.

Para poder llegar a estas estimaciones del potencial del área, YPF ha realizado un esfuerzo técnico en tiempo record liderando la exploración de recursos no convencionales en Argentina, tras revisar todas las tecnologías exitosas en EEUU, adaptándolas a los requerimientos geológicos del país. Para ello contó con la colaboración de empresas líderes en el desarrollo shale en EEUU que además, fruto de las expectativas que el shale Vaca Muerta generó, decidieron asociarse con YPF en diversas áreas para su exploración. El equipo técnico de Repsol YPF ha sido capaz de desarrollar desde 2009 un proyecto que en sus fases de exploración, delineación e inicio del desarrollo de la formación Vaca Muerta ha requerido más de 300 millones de dólares. A 31 de diciembre de 2011, ya se habían producido más de 700.000 barriles de petróleo equivalente provenientes de la formación Vaca Muerta.

Los positivos resultados obtenidos alientan a continuar con la actividad de exploración, para definir la extensión y productividad del yacimiento tanto en las áreas de petróleo, como en las de gas y gas húmedo de toda la cuenca. Continuando con la actividad, YPF, en algunos casos sola y en otros conjuntamente con diversos socios, realizará la perforación y terminación de 20 pozos exploratorios en el año 2012 para continuar investigando el potencial de los recursos prospectivos.

Con estos resultados, hasta la fecha, Argentina tiene la posibilidad de replicar la revolución que los hidrocarburos no convencionales ha significado para Estados Unidos, mediante el desarrollo masivo de los recursos de la formación Vaca Muerta.

El desarrollo del área delineada por YPF, en 1.100 km2, con unos recursos contingentes brutos de 1.525 Mbep, podría hacer posible incrementar en un 50% la producción actual de petróleo de Argentina. Para ello sería necesario acometer un plan de inversiones de unos 28.000 millones de dólares (brutos al 100%) en los próximos años para la realización de casi 2.000 pozos productivos de petróleo, para lo cual serían necesarios 60 equipos de perforación adicionales a los existentes en el país.

De confirmarse los resultados positivos de los pozos exploratorios en curso en el área de gas, se podría incrementar la producción de gas del país un 50%. Para ello se requeriría, en una primera etapa, perforar más de 1.000 pozos con una inversión superior a los 14.000 millones de dólares en los próximos años, requiriéndose 40 equipos de perforación adicionales a los existentes en el país actualmente.

Estos 100 nuevos equipos adicionales de perforación, para petróleo y gas, más que duplicarían el parque actual argentino que asciende a 80 unidades.

En caso de resultar exitosa la exploración en toda la formación Vaca Muerta e iniciar inmediatamente el desarrollo intensivo del área, en 10 años se podría duplicar la capacidad de producción de petróleo y gas actual de Argentina. Para ello sería necesario realizar un enorme esfuerzo inversor que alcanzaría los 25.000 millones de dólares por año para poder desarrollar todos los recursos prospectivos existentes.

Un programa de tal magnitud exige un importante aporte de capital a Argentina de los mercados internacionales; una potente industria nacional (equipamiento, servicios, etc.) y unos recursos humanos competitivos y de alta cualificación técnica ya que, en la captación de todo tipo de recursos Argentina compite con otros desarrollos similares en el mundo (Estados Unidos de América, China, Australia, Europa del Este, etc.).

Puntuación 10
#6
Inversor
A Favor
En Contra

A YPF solo le interesa Vaca Muerta, porque sabe que cuando se pongan en explotación esos yacimientos, ningún otro va a ser competitivo. El problema e que se necesita una inversión elevada: Con los resultados obtenidos por YPF a la fecha, Argentina tiene la oportunidad de replicar el caso de éxito que ha sucedido en EEUU, mediante el desarrollo masivo de los recursos de petróleo y gas no convencionales de la formación Vaca Muerta.

El desarrollo del área delineada por YPF, en 1.100 km2, con unos recursos contingentes brutos de 1.525 Mbep, podría hacer posible incrementar en un 50% la producción actual de petróleo de Argentina. Para ello sería necesario acometer un plan de inversiones de unos 28.000 millones de dólares (brutos al 100%) en los próximos años para la realización de casi 2.000 pozos productivos de petróleo, para lo cual serían necesarios 60 equipos de perforación adicionales a los existentes en el país.

De confirmarse los resultados positivos de los pozos exploratorios en curso en el área de gas, se podría incrementar la producción de gas del país un 50%. Para ello se requeriría, en una primera etapa, perforar más de 1.000 pozos con una inversión superior a los 14.000 millones de dólares en los próximos años, requiriéndose 40 equipos de perforación adicionales a los existentes en el país actualmente.

Puntuación 8
#7
Inversor: 25000$/año
A Favor
En Contra

EXPECTATIVAS DE POTENCIAL DEL SHALE VACA MUERTA EN LA CUENCA NEUQUINA.

YPF, en algunos casos sola y en otros conjuntamente con diversos socios, realizará la perforación y terminación de 20 pozos exploratorios en el año 2012 para continuar investigando el potencial de los recursos prospectivos.

Es de destacar que los volúmenes prospectivos certificados representan unos 30 años de abastecimiento de Petróleo y 50 años de abastecimiento de gas al ritmo de consumo actual del país.En caso de resultar exitosa la exploración en toda la formación Vaca Muerta e iniciar inmediatamente el desarrollo intensivo del área, en 10 años se podría duplicar la capacidad de producción de petróleo y gas actual de Argentina. Para ello sería necesario realizar un enorme esfuerzo inversor que alcanzaría los 25.000 millones de dólares por año para poder desarrollar todos los recursos prospectivos existentes.

Evidentemente la realidad que surja de los resultados de la exploración en curso que el sector está realizando mostrará el verdadero potencial de producción.

En todo caso, es importante destacar que esta oportunidad es la primera de una serie de oportunidades de recursos no convencionales existentes en Argentina que están siendo exploradas por YPF y otras compañías que pueden en los próximos años incrementar el panorama de crecimiento en producción de reservas y recursos de hidrocarburos del país.

Puntuación 2
#8
Inversor
A Favor
En Contra

RESUMIENDO:

1) YPF No puede invertir en todos los campos y se va a concentrar en Vaca Muerta

2) Aún así, el esfuerzo inversor es gigantesco y tendrá que pedir ayuda a otras petroleras o al propio Estado Argentino

3) Una vez puesto en funcionamiento ese Yacimiento, el resto no será económicamente viable.

Puntuación 4
#9
Tito
A Favor
En Contra

http://www.youtube.com/watch?v=r6hShiosHWg

Puntuación -8
#10
jorge.F
A Favor
En Contra

A Tito "5" dejate de decir pavadas y no pretendas defender lo indefendible, esta guerra contra Repsol YPF es una venganza de los Kirchner al grupo Petersen, cuando Nestor Kirchner presionó a Repsol para venderle el 25% de las acciones a pagar con futuras ganancias, ese 25% era mitad para cada uno, obviamente de estos pactos no hay papeles firmados y si los hubiera, también por razones obvias no se podrían mostrar. La muerte sorprendió a Nestor K, y cuando los herederos Cristina e hijos, pretendieron hacerse de su parte, los Eskenazy negaron tal pacto y se pudrió todo y ahí empezó la guerra. Lo más lamentable es que las acciones legales que iniciará Repsol por el retiro de las concesiones, todas le resultarán favorables y los argentinos (el pueblo) deberá hacer frente a los miles de millones de dolares de indemnización que habrá que pagar, mientras los Kirchner y sus amigos seguirán haciendo negocios a costa de todos los argentinos.

Puntuación 18
#11
Tito
A Favor
En Contra

yo no discuto los intereses de los kirchner de hecho lee que puse que no estaba a favor de re estatizar ypf sino de refundar una nueva YPF... yo estoy hablando de los intereses de la nacion... sabes lo que es eso? quitar los contratos es totalmente legal... y si la justicia se corrompe a favor del capital el pueblo debería salir a defender sus intereses hasta lograr revertir el fallo...es un comportamiento estúpido defender lo que esta mal porque crees que vas a perder...

repsol no solo que no invirtió sino que uso una empresa que compro a 1/3 de su valor real..corrompiendo voluntades políticas...

Seguro que sos de los que te molestan los piquetes.... deberías saber que el movimiento piquetero nace en cutral-co con el cierre de ypf

repsol no solo que no invirtió sino que uso una empreza que compro a 1/3 de su valor real..corrompiendo voluntades politicas...

seguro que sos de los que te molestan los piquetes.... deberias saber que el movimiento piquetero nace en cutral-co con el cierre de ypf

Puntuación -11
#12
Tito
A Favor
En Contra

que defiendo yo? Para mi cristina kirchner es una vende patria que no se merece la mas mínima defensa... yo defiendo los intereses de la nación. Si sos tan vivo decirme una sola "pavada" que alla dicho y la discutimos

yo no discuto los intereses de los kirchner de hecho lee que puse que no estaba a favor de re estatizar ypf sino de refundar una nueva YPF... yo estoy hablando de los intereses de la nacion... sabes lo que es eso? quitar los contratos es totalmente legal... y si la justicia se corrompe a favor del capital el pueblo debería salir a defender sus intereses hasta lograr revertir el fallo...es un comportamiento estúpido defender lo que esta mal porque crees que vas a perder...

repsol no solo que no invirtió sino que uso una empresa que compro a 1/3 de su valor real..corrompiendo voluntades políticas...

Seguro que sos de los que te molestan los piquetes.... deberías saber que el movimiento piquetero nace en cutral-co con el cierre de ypf

Puntuación -9
#13
ricardo
A Favor
En Contra

y como ya son varias ls empresas españolas que han hecho fraude con sus concesiones en argentina,porque es asi no cumplieron consu contrato y por ms que quieran decir lo que quieran el gobierno tiene la razon no cumplen se van pues ahora vamos por telefonica ,otros que dan que hablar en argentina ,pues a por ellos

Puntuación -8
#14
pampeano
A Favor
En Contra

vuelvan a su pais a priducir aceite de oliva. dont cry for my spain.

Puntuación -15
#15
peluche
A Favor
En Contra

Kris tiene que expropiar de forma fulminante para parar el vaciamiento y desinversión que viene perpetrando la administración de Repsol en Argentina. Si no paramos la sangría terminaremos como los españolitos.

Puntuación -8
#16
A Favor
En Contra

sigo insistiendo que expropiar esta mal empleado... muchos paises utilizaron la anulacion de concesiones por incumplimiento y volvieron a las petroleras estatales...

Puntuación -5
#17
POLO
A Favor
En Contra

panda de ladones ibericos, cerdos estafadores, han robado el pan a todos los argentinos, se llevaban el petroleo de pozos no concesionados, corropieron a politicos. dios hara justicia con vuestro imperio vicioso decadente.

aQUEL ESPAÑOL QUE DEFIENDA A REPSOL ES TAN IGNORANTE O LADRON QUE DEBE LIMITARSE A CALLAR POR BOCAZA.

Puntuación -22
#18
MAN
A Favor
En Contra

TODO LO QUE HAN ROBADO CON LA EMPRESA REPSOL SE LO DEBERAN PAGAR A MERKEL Y FONDOS BUITRES.......CABRONES ESPAÑOLES NO VUELVAN JAMAS A ARGETINA, HAN CREADO HAMBRE Y DESEMPLEO EN MUCHOS PUEBLOS. HIJOS DE PIZARRO.

Puntuación -21
#19
Argentino serio
A Favor
En Contra

Tito. Vos no representás a los argentinos. Sólo a los del populismo cursi y nacionalismo de cuarta. ¿De dónde va a salir el dinero para invertir? Los Kirchner que estuvieron con los militares de Videla, después apoyaron la privatización de YPF y también la venta a Repsol. Ellos son grandes ladrones y hay muchos boludos que creen que son héroes. Si en los años cuarenta Argentina era el primer país de Latinoamérica, hoy es apenas el tercero y con gente como ustedes va a bajar varios puestos más.

Puntuación 26
#20
Harto
A Favor
En Contra

4 toda la razon...soy argentino y regrese hace unos meses a bs as despues de vivir en españa unos años...y ya me quiero volver a españa...esto es patetico...corrupcion...inflacion...inseguridad...culebrones politicos, vamos, una tortura diaria....ni que hablar de los trenes y las muertes....

Puntuación 21
#21
Lo que hay que leer
A Favor
En Contra

Mucho peronista descerebrado hay por el foro. Como si YPF tuviera la culpa de la moralidad de la clase política argentina.

De todas formas: Los pueblos tienen los gobiernos que se merecen. Nosotros padecimos a Zapatero durante 7 años y así nos ha ido, pero los argentinos llevan con el peronismo 80 años y el resultado es dantesco.

Puntuación 22
#22
unperroandaluz
A Favor
En Contra

A los argentinos les pasa como al flautista de Hamelin: Pones a una peripatética con una bandera y la siguen hasta despeñarse. Eso sí, impartiendo doctrina orbi et orbi. Habrá que tener mucha paciencia.

Puntuación 12
#23
unperroandaluz
A Favor
En Contra

A los argentinos les pasa como al flautista de Hamelin: Pones a una peripatética con una bandera y la siguen hasta despeñarse. Eso sí, impartiendo doctrina orbi et orbi. Habrá que tener mucha paciencia porque hemos sido tan listos que le hemos dado nacionalidad española a tropecientosmil.

Puntuación 8
#24
Pizarro
A Favor
En Contra

http://es.wikipedia.org/wiki/Composici%C3%B3n_%C3%A9tnica_de_Argentina.

De donde piensas que vienes tu ¿hijo de Pizarro?

Puntuación 5
#25