París, 29 feb (EFECOM).- El ministro francés de Ecología, Jean-Louis Borloo, presentará a finales de marzo los primeros análisis de justificación del proyecto de línea de alta tensión eléctrica que conectará Francia con España, según ha hecho saber en víspera de una manifestación en Perpiñán (sur) contra el plan.
El colectivo "No a la THT", que ha convocado la concentración para pedir el abandono del proyecto, espera congregar a unas 15.000 personas al menos, procedentes de los dos lados de la frontera, dijo a Efe un portavoz del colectivo.
En una carta a cargos electos locales de los Pirineos Orientales de la que se han hecho eco medios locales, Borloo indicó que presentará el próximo 31 de marzo los "elementos de análisis" para justificar el proyecto.
La reunión, según el ministro, permitirá abordar el conjunto de las cuestiones planteadas por los electos y las asociaciones, especialmente en el ámbito medioambiental.
Después de la cumbre de enero en París en la que Francia y España se comprometieron a cerrar antes del próximo 30 de junio el trazado y los plazos del proyecto de línea en el extremo oriental de los Pirineos, Borloo se reunió en Perpiñán con cargos electos y miembros de asociaciones y les prometió convocar reuniones con ellos.
El ministro ha indicado en su carta que ha pedido al coordinador europeo para el proyecto, Mario Monti, que recurra a una consulta independiente para analizar de forma objetiva la "justificación" del mismo y estudiar las técnicas de soterramiento.
Los estudios técnicos sobre la interconexión -precisó- se centrarán de forma prioritaria en la búsqueda de soluciones de soterramiento con el fin de reducir el impacto en paisajes notables.
Habrá otra reunión en abril sobre el estado y las perspectivas de las interconexiones eléctricas entre Francia y España, previa a un debate en mayo para hablar del trazado y las modalidades. EFECOM
al/sv