Comienza construcción de primera planta nuclear del noreste chino

Pekín, 4 jul (EFECOM).- China comenzó la construcción de la primera central nuclear del noreste, dentro de la estrategia de Pekín de asegurar nuevas fuentes de energía no fósiles, confirmaron hoy a Efe fuentes de la empresa que está llevando a cabo el proyecto.

Por ahora han comenzado las excavaciones para albergar los cimientos de los reactores, afirmó un portavoz de China Guangdong Nuclear Power Group (CGNPG), firma responsable de la construcción.

Este proyecto ayudará a revitalizar la economía del noreste chino, la antigua Manchuria y antigua sede de la industria pesada y que, con la reconversión industrial del país, dejó de ser la locomotora de la economía china, que se desplazó al este.

La nueva planta de Hongyanhe, situada a 104 kilómetros al norte de la ciudad de Dalian, en la provincia de Liaoning, y contará con seis generadores.

La construcción de esta central costará 2.880 millones de dólares (2.247 millones de euros), que serán financiados por CGNPG, China Power Investment Corporation y dos empresas locales.

El programa fue aprobado el pasado mes de abril por la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo, equivalente a un ministerio de Fomento y se prevé que comenzará a operar en el años 2012, según informó la agencia Xinhua.

El XI Plan Quinquenal (2006-2010) anunció grandes inversiones en las regiones chinas del noreste. EFECOM

prs/cg/txr

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky