
Mucho se ha especulado en los últimos tiempos sobre el estreno bursátil de Itínere, la filial de concesiones de Sacyr Vallehermoso. A finales del pasado ejercicio, la compañía presidida por Luis del Rivero ya dijo que su objetivo era que Itínere empezara a cotizar en el primer semestre de 2008. Y el jueves lo refrendó el Consejo de Administración de la concesionaria, que aprobó solicitar la admisión de sus títulos en los parqués de Madrid y Bilbao.
La fórmula elegida para incorporarse a la gran familia del continuo es fusionarse con Europistas (EUR.MC) , concesionaria que adquirió Sacyr con las tres cajas vascas -BBK, Vital y Kutxa-, y, posteriormente, ir sacando papel al mercado mediante ampliaciones de capital.
Cuando empiece a cotizar, la nueva Itínere fusionada emitirá 545,62 millones de acciones. Previamente, la filial de Sacyr (SYV.MC) llevará a cabo una ampliación de capital con cargo a reservas de una acción nueva por cada quince actuales, que ya fue aprobada por la Junta General de Accionistas del grupo para poder llevar a cabo la fusión.
Un matrimonio donde Itínere es la sociedad absorbida y Europistas la absorbente, aunque la marca que se ha impuesto ha sido la primera.
Para evitar posibles conflictos de interés cuando Itínere comience su andadura en bolsa, la compañía ha decidido crear una Comisión de Operaciones Vinculadas, que informará al Consejo de Administración sobre todas las operaciones que afecten a Itínere y Sacyr. También, como cualquier compañía cotizada, la concesionaria ha aprobado el informe de Buen Gobierno y un nuevo Reglamento del Consejo, adaptado a las normas del denominado Código Conthe.
Conforme a las valoraciones que ha publicado sobre sí misma, la nueva Itínere considera que su valor bursátil debería oscilar en torno a 6.000 millones de euros.