Madrid, 29 feb (EFECOM).- La nueva Itinere, concesionaria surgida de la fusión entre la antigua Itinere y Europistas, obtuvo un beneficio neto proforma de 41,2 millones de euros en 2007, informó hoy la filial de Sacyr-Vallehermoso a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Las cuentas de Itinere y Europistas previas a la fusión, que se formalizó con fecha contable del 31 de diciembre de 2007, revelan que las ganancias de la antigua Itinere alcanzaron los 30,3 millones de euros (frente al millón de pérdidas de 2006), mientras que las de Europistas se situaron en 10,9 millones, la mitad que en 2006 (19,8 millones).
La cifra de negocio proforma de la nueva Itinere ascendió a 558,1 millones de euros, cifra obtenida de los 475,1 millones (el 15,4 por ciento más) de la antigua Itinere y de los 82,9 millones (el 18,6 por ciento más) de Europistas.
El grupo señala que "la favorable evolución de los ingresos" responde al crecimiento del tráfico en las concesiones de autopistas del grupo, al incremento de las tarifas y, en menor medida, a la puesta en explotación de varias de sus concesiones en España.
En cuanto al tráfico, en 2007 aumentó por encima de la economía en general, con una "evolución positiva" tanto en las concesiones españolas como en las chilenas y brasileñas.
La inversión bruta en concesiones ascendió a 6.185,1 millones de euros, de los que 458,2 millones se encuentran en curso y corresponden en su mayoría a las obras de concesión de Autopista Nororiente (Chile) y a tres de peaje en sombra en España.
La deuda se situó a cierre de 2007 en los 4.752,1 millones de euros, de los que el 60 por ciento es a tipo fijo y el 40 por ciento a tipo variable.
El grupo Itínere cuenta con una cartera de 43 concesiones distribuidas en siete países al cierre de 2007, de las que 35 son concesiones de autopistas (veinte en España, tres en Portugal, dos en Irlanda, seis en Chile, una en Brasil, dos en Costa Rica y una en Bulgaria).
Asimismo, tiene también otras ocho concesiones de otro tipo de activos situados en España: tres hospitales en la Comunidad de Madrid, dos intercambiadores también en Madrid, un metro en Sevilla, un aeropuerto en Murcia y una compañía de áreas de servicio.
La nueva Itínere ha surgido de la fusión por absorción de la antigua Itínere por parte de la antigua Europistas, mediante la extinción de la primera que transmitió todo su patrimonio a la segunda. EFECOM
mvm/lgo