Empresas y finanzas

Telefónica reduce su deuda en 1.300 millones: reordena sus negocios en Colombia

  • Además, ha vendido a Abertis 500 torres de telefonía por 45 millones

La teleco reducirá su deuda financiera neta en aproximadamente 1.300 millones de euros tras alcanzar un acuerdo definitivo para la reordenación de sus negocios de telefonía fija y móvil en Colombia, ha informado este lunes la operadora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El acuerdo ha sido suscrito por Telefónica Móviles Colombia, participada al 100% por Telefónica, el Gobierno colombiano y Colombia Telecomunicaciones, compañía participada en un 52% por el Grupo Telefónica y en un 48% por el Ejecutivo colombiano.

Según explica, Colombia Telecomunicaciones y Telefónica Móviles Colombia se fusionarán cuando se hayan obtenido las respectivas aprobaciones por parte de las juntas de accionistas de ambas compañías, convocadas para el próximo 24 de abril, así como las aprobaciones regulatorias correspondientes.

Tras la fusión, Telefónica tendrá una participación del 70% en el capital de la sociedad resultante, mientras que el Gobierno colombiano será titular del 30% restante.

Asimismo, en virtud de los acuerdos alcanzados, el Ejecutivo podrá incrementar su paraticipación en la compañía fusionada hasta en el 3% en 2015, en función de la evolución operativa.

Además, el Gobierno del país latinoamericano asume el compromiso de asumir el 48% de las obligaciones de pago no vencidas de Colombia Telecomunicaciones frente al Patrimonio Autónomo Receptor de Activos de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones. I

45 millones

Además de la reordenación en Colombia, Telefónica ha llegado a un acuerdo con Abertis para venderle 500 torres de telefonía móvil por un importe inicial de 45 millones de euros. 

Según ha informado el grupo de concesiones, la operación, que podría ampliarse hasta totalizar 1.000 torres de telefonía antes de finalizar el año, supone la entrada de Abertis en el mercado de la gestión de infraestructuras de comunicaciones móviles. Además, genera una tasa interna de retorno (TIR) al accionista cercana al 12%.

La compañía que preside Salvador Alemany asegura que Telefónica será el cliente principal de este conjunto de torres durante los próximos años, aunque el grupo de concesiones también tiene previsto ofrecer estas infraestructuras a otros operadores que puedan compartir los servicios de las mismas.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

español
A Favor
En Contra

mala venta, a los catalanes no hay que darles ni agua

Puntuación -9
#1
Telefónica
A Favor
En Contra

La reordenación en Colombia es un negocio excelente para Telefónica: reducción significativa de deuda y el gobierno colombiano asume gran parte de los compromisos de pago.

La venta de las torres por el contrario es un negocio ruinoso. No genera recursos económicos significativos y a cambio se cede uno de los elementos críticos del negocio de Telefónica.

Puntuación 11
#2
lor
A Favor
En Contra

Lo que tiene que hacer TIMOFÓNICA es preocuparse más de dar un servicio decente, ya no digo bueno.

Puntuación 0
#3
ppalierta
A Favor
En Contra

Y el pavo ese de la foto, que va a terminar de hundir a Telefónica, mientras, se lo lleva crudo:

El presidente de Telefónica, César Alierta, percibió 10,2 millones de euros entre sueldo, bonus, acciones y aportación al plan de pensiones, una cifra que le convierte en el tercer ejecutivo mejor pagado de la bolsa española

Puntuación 6
#4
A Favor
En Contra

Que mal tiene que estar Telefónica para tener que estar haciendo caja por todos los sitios.

Habrá que pagar el sueldo de Alierta, Urdangarín y demás consejeros e innumerables altos cargos (muchos de ellos enchufados).

Y admitida a trámite una querella contra el presidente por estafa en el caso de TERRA.

¡Dios mío¡ ¡En que manos está esta empresa¡ Un día fue de todos los españoles, hoy es de unos cuantos que la están ...

Puntuación 1
#5
Fer
A Favor
En Contra

Telefónica no es que este mal es que se esta hundiendo.

Su deuda total es equivalente a la de Cataluña con lo cual los interes que paga son altos.

Puntuación -6
#6