
El mercado del tabaco tiene un nuevo líder en España: Winston ha superado por primera vez a Marlboro. De acuerdo con los datos del Comisionado del Mercado de Tabacos (CMT), la enseña de Japan Tobacco ha logrado un crecimiento histórico, de casi dos puntos y medio en sólo doce meses, y se ha hecho con el 13,58% del mercado a 31 de enero.
La principal marca de Philip Morris también crece, pero no llega ni siquiera al punto, y se queda con el 13,2%. La tercera posición es para Fortuna, propiedad de Altadis, que cae hasta el 9,5% del mercado. Y la cuarta para Chesterfield, también de Philip Morris, que crece hasta el 9% y amenaza así su puesto en el pódium.
Aunque el mercado está remontando algo en estos primeros meses del año, la situación sigue siendo crítica. En su último informe anual, el Comisionado del Mercado de Tabacos, encargado de la regulación del sector, advertía ya que "los resultados en el año 2011 han sido los peores, al menos, desde principios de este siglo, ya que el importe de las ventas ha descendido en más de un 4%".
Fuerte caída de ventas
Esta es la consecuencia de la fuerte bajada en la venta de cigarrillos, que ha sufrido un descenso en euros del 5,98% y del 16,74% en número de cajetillas. Y lo más preocupante es que esa caída no obedece a una reducción del consumo, sino a que se está disparando el tráfico ilícito, tanto el contrabando como las falsificaciones, que se venden a precios más bajos. Con ello, "en el ejercicio 2011, el total de impuestos especiales ha sido de 7.783 millones, un 2,66% menos que en 2010 (7.995 millones de euros)", concluye el Comisionado. Y es que el incremento medio del precio de la cajetilla, de un 12,91, tampoco ha servido para amortiguar la guerra de precios que se registró en los meses de mayo, junio y julio.
Liderazgo de Altadis
El 97,76% de la venta de cigarrillos en el año 2011 fue realizada en España por cuatro compañías. Altadis mantuvo un ejercicio más el liderazgo, con una participación del 33,28%; la norteamericana Philip Morris quedó en segunda posición con una cuota del 20,72%; Japan Tobacco fue tercera con el 20,95% y British American Tobacco (BAT) cuarta con el 11,8%. Se da la paradoja sin embargo de que mientras que los dos primeros caen, tanto Japan Tobacco como BAT están logrando aumentar sus participaciones, especialmente en este último caso.