Madrid, 29 feb (EFECOM).- Enagás, empresa propietaria de la mayoría de las infraestructuras gasistas, ha acogido "con satisfacción" la aprobación de la nueva retribución que recibirá por las instalaciones que ponga en marcha a partir de enero de este año, dijeron a Efe fuentes de la compañía.
El Consejo de Ministros aprobó hoy un Real Decreto que establece un nuevo modelo retributivo para la actividad de transporte de gas (gasoductos y almacenamientos), que garantiza una rentabilidad media del 7,71 por ciento para todas las instalaciones en función de dos conceptos, la inversión (amortización de las instalaciones más financiación del capital) y la operación y mantenimiento.
Enagás, que eludió comentar detalles sobre la normativa hasta analizarla en detalle, valoró también que finalmente el Gobierno haya decidido utilizar la figura del Real Decreto al considerar que otorga "estabilidad" al nuevo marco retributivo.
Al margen de la rentabilidad media que asegura la normativa, Enagás podrá obtener mejoras en su retribución si incurre en costes menores que los contemplados por los estándares.
Adicionalmente, el transportista recibirá una bonificación o penalización, que oscilará en una horquilla del 2 por ciento, como incentivo a la disponibilidad de sus instalaciones. EFECOM
apc-mam/lgo