Empresas y finanzas

Iberia no descarta aplicar un ERE si su mala situación económica persiste

  • Ayer presentó su filial 'low cost' con más de dos años de retraso sobre lo previsto

Con más de dos años de retraso sobre la fecha inicial prevista, Iberia anunció ayer oficialmente el lanzamiento de su filial low cost, que este domingo comenzará sus operaciones. Puede que la solución al corto y medio radio de Iberia llegue algo tarde, a tenor de las palabras de Rafael Sánchez-Lozano, consejero delegado del grupo.

Aunque el lanzamiento de Iberia Express no supondrá el despido de ningún empleado ni el recorte de plantilla por sí mismo, su retraso ya ha tenido fatales consecuencias para Iberia, que ha registrado unas pérdidas operativas en 2011 de 61 millones de euros y que es probable que repita números rojos para el presente ejercicio.

En buena medida, estos malos resultados se deben al aumento del coste del combustible, pero también al daño que le han hecho durante estos últimos ejercicios gigantes del low cost como Ryanair y EasyJet, que han tirado los precios y han obligado a Iberia a competir en tarifas con unos costes mucho mayores que sus rivales.

Ante la pregunta de si la dirección de la compañía está en condiciones de asegurar los puestos de trabajo pese a las pérdidas económicas, Sánchez-Lozano fue tajante: tal como está la actual situación económica "la aerolínea no puede asegurarlos".

Pero no era momento de lamentaciones. Iberia Express se lanzaba, pese a la amenaza del sindicato de pilotos de volver a retomar la huelga, y el nuevo proyecto se presenta a lo grande. Para la temporada de verano estrenará 17 destinos, según explicaba ayer su consejero delegado, Luis Gallego.

Comenzará a volar con cuatro rutas nacionales (Mallorca, Alicante, Málaga y Sevilla). Posteriormente, se añadirán en mayo Vigo, Lanzarote, Granada, Menorca e Ibiza. Ya en pleno verano llegarán las rutas de Dublín, Riga, Mikonos y Nápoles, además de Santiago, Fuerteventura y La Palma. El último destino de la temporada será Amsterdam y se incorporará en septiembre.

La intención es que la aerolínea gane dinero desde el primer día y ahorre hasta 100 millones de costes hasta 2015. De estos, un 45 por ciento procede del ahorro en las tripulaciones y un 25 por ciento en los servicios de handling. El salario medio de un piloto será de 6.000 euros netos volando 850 horas al año y 18 días al mes. Esta cifra representa aproximadamente la mitad del sueldo que cobra un comandante de Iberia. Con estas mismas condiciones, el copiloto ganará 2.800 euros, los sobrecargos, 1.370 euros y los TCP, 1.250 euros.

Aunque los precios del billete dependerán de muchos factores, Luis Gallego sí que dio unas tarifas de partida aproximativas. Así, desde Península y Baleares se podrá volar desde 25 euros, mientras que las rutas a Canarias se podrán cubrir desde 45 euros y las internacionales, a partir de 59 euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum31

Romanofilo
A Favor
En Contra

en vez de ere que ocupen los vuelso de rayanair, en zaragoza rayanair hoy deja de volar a varios sitios que entre iberia que aunque no somos Madrid tambien viajamos que los vuelos iban llenos solo los han quitado por que el ayuntamiento no los subenciona. No ahce falta subenciones es poner el precio del billete justo. Antes de hacer eres que den servicio, la gente respondemos

Puntuación 1
#1
car1
A Favor
En Contra

claro está ...los pilotos de iberia estan acostumbrados de llevarse a casa entre 12-15 mil euros al mes ....y esto no puede ser ....nunca pudo pero ya sabemos como eran las cosas antes

Puntuación -24
#2
Mach1
A Favor
En Contra

Pronto quieren empezar a incumplir lo prometido a todos los empleados sobre el mantenimiento de puestos de trabajo... aplaudámos todos lo listos que son.

Puntuación 23
#3
Bilbo
A Favor
En Contra

@1 Ya podrían poner un par de vuelos regulares Valencia->Zaragoza->París->Londres. A mí me vendría de perilla :)

Puntuación 0
#4
ecijano
A Favor
En Contra

Me parece fenomenal. Viva la competencia libre en un mercado libre.

Sres. pilotos cuando una empresa va mal, pues ya se sabe, ... hay que ajustarse el cinturon. Se acaban las vacas gordas.

Puntuación -12
#5
tomatina
A Favor
En Contra

rebaja del 10% a la vista

despidos "express" como su marca de LOW COST

VIVA LA REFORMA LABORAL!!!!!!!!

Puntuación 12
#6
Esloquehay
A Favor
En Contra

Es el signo de los tiempos. Todos nos hemos ajustado en nuestras empresas mientras estos señoritos siguen en el machito. Se acabó, ya no sois una empresa pública. A muchas buenas empresas "SUS PROPIOS TRABAJADORES las han llevado a la ruina". Viva la Librecompetencia (Gracias a ello pobres gentes como yo dejaron de soñar con hacer realidad un viaje en avión.

Puntuación -12
#7
A Favor
En Contra

Ya se notan las manos de los superhombres del SEPLA votando negativo cualquier comentario en contra de sus intereses, que no los de la compañia IBERIA. Yo ya les advertí: Habrá un ERE y morderéis el polvo. Al tiempor señores pilotos del SEPLA.

Puntuación -15
#8
anonimo
A Favor
En Contra

Iberia, mal que les pese a muchos, no es que vaya a hacer un ERE. Es que British se va acabar quedando con las rutas a latinoamérica y desaparecerá. Eso sí, siempre quedará los IB express .. que por lo que se rumorea con A320 de más de diez años.

PD: Ryanair es una empresa que sin las cantidades ingentes de subvenciones que recibe al año, estaría un pérdidas de más de 100 millones de euros. Dejad de hablar de "competencia" con ese tema que aburre y haced de periodistas y poner encima de la mesa cuanta pasta se llevan del erario público.

Puntuación 29
#9
Quemiedomeda
A Favor
En Contra

Que ganas tengo de poder volar como Dios manda.

Amarrados a tablas verticales para que quepamos más, ó mejor sentados en la maleta.

Pagando por ir al lavabo, bueno, mejor si nos llevamos el orinal así el vuelo nos saldrá más barato.

Y para que queremos pilotos que ganan un pastón sin hacer nada ya que siempre van con el piloto automático conectado y ligando con las azafatas. Que alegría cuando los sustituyan por animosos chavales, jóvenes pero sobradamente preparados (en informática), que se podrán tirar quince ó veinte horas volando sin cansarse apenas y despreciando olímpicamente toda esa mamarrachada de Días Libres, Horas de Actividad, Tiempo de Descanso, Vacaciones etc. etc.

Pero cuando goteo copiosa salivilla es cuando leo noticias como ésta. http://www.flightglobal.com/news/articles/widebody-freighters-could-be-piloted-remotely-within-15-years-369439/

¡¡AHH!! Que placer, ¡¡los manejadores estarán en tierra!!... y nosotros en el avión, disfrutando como enanos mientras la adrenalina nos humedece los sobaquillos.

Desgraciadamente, mi gozo en un pozo. Me acaba de llamar mi médico y me ha dicho que me prohíbe viajar en avión “ad aeternun” por culpa de mi maldita cardiopatía.

Puntuación 9
#10
davitin
A Favor
En Contra

la diferencia entre iberia y ryanair =iberia (sepla tocahuevos que quieren cobrar lo mismo) ryanair jefe listo que se las ingenia para ganar pasta. a ver si iberia express se pone las pilas y se come a ryanair

Puntuación 0
#11
davitin
A Favor
En Contra

ganan 6000€ por 18h de vuelo al mes, no creo que estén estrenados y bueno 6000€ al mes bien administrados no esta mal, estoy por apuntarme a la academia

Puntuación -4
#12
Carlos
A Favor
En Contra

#12 son 18 días de trabajo, la academia a la que debes ir es de lectura.

Puntuación 1
#13
davitin
A Favor
En Contra

un regalo Carlos no me extraña que haya tanto piloto, 1 año de formación y a volar

Puntuación -6
#14
Carlos
A Favor
En Contra

#14 La formación de piloto dura más dos años, además debes sumarle la formación en la compañía aérea, cuesta cerca de 80.000 euros y hay 4000 pilotos en paro o trabajando en el extranjero. Los 18 días son con los horarios que la compañía quiera, trabajando por la noche, en semana santa, navidad o verano, trabajando sábados y domingos o días festivos a voluntad de la empresa. Yo me lo replantearía.

Puntuación 5
#15
Jose
A Favor
En Contra

#9 y #10 Se ve a una legua que sois trolls del SEPLA. Haceis reir con vuestros comentarios. Yo he volado con Ryanair a Paris y ni me he sentado en un maleta, ni entre dos tablas. Me he sentado en un asiento identico a los aviones de Iberia.

O sea que menos embustes para desprestigiar a los que os estan echando del mercado. Se os ve el plumero queridos.

Puntuación 0
#16
Quemiedomeda
A Favor
En Contra

#16# Tranquilo que todo llegará http://www.abc.es/20100916/economia/ryanair-asientos-201009161251.html

Puntuación -2
#17
MINO54
A Favor
En Contra

a los pilotos les va a pasar como a los relojes de pulsera.

MUY PRONTOOOOOOOOOO....................

Puntuación 1
#18
MINO54
A Favor
En Contra

a los pilotos les va a pasar como a los relojes de pulsera.

MUY PRONTOOOOOOOOOO....................

Puntuación 0
#19
A Favor
En Contra

Dentro de poco a asimilar los sueldos de Iberia con los de Iberia Express (para que no hayan diferencias en la misma compañia) y ale hop, habrán reducido salarios a saco que es lo que querían con Iberia Express

Puntuación 2
#20
Jarryspenser
A Favor
En Contra

Aquí se notan dos cosas, a saber, primero la envidia nacional, deporte que practicamos 45 millones de españoles ( Español: todo aquel que no puede ser otra cosa. Cánovas ), y en segundo lugar la ignorancia.

Envidia que sentimos por los pilotos que han estado pillando a saco, ole para ellos, los tiempos van a cambiar también para ellos, y la ignorancia de que son los británicos. Alguien que haya viajado un poquito puede dudar que British Airways se ha asociado a Iberia para otra cosa que para fagocitarla?, Ah, y con sus reglas, por supuesto. Abrid los ojos, criaturas del aire

Puntuación 0
#21
davitin
A Favor
En Contra

80.000€ vale el carnet? sera por pagar el queroseno, en 2 años lo tienes mas que amortizado.Llevar un avion cuenta pero no necesitas se ingeniero! Hacer huelga ya sepleros jajaja en el ryanair no hay sepla uno que se le ocurrio intentar crear un sindicato ahora vende helados debajo del London eye:)

Puntuación 1
#22
jorge
A Favor
En Contra

Si teneis tanta envidia, haceros pilotos.

Fuera de España tenemos trabajo y nos pagan 3 veces mas que aquí.

No como vosotros que no teneís donde caeros muertos.

Vaya mierda de país, y vaya mierda de envidiosos.

Así nos va.

Yo me largo. Que os den.

A ver quien se queda aquí para pagar impuestos.

Puntuación 1
#23
·#
A Favor
En Contra

piloto cobarde!

Puntuación -1
#24
ESTUPIDOS PILOTOS DE IBERIA
A Favor
En Contra

#23 jorge

Sobre todo en China. Que a capullos como tú, cuando llegues un minuto tarde al trabajo te van a poner de rodillas y te van a meter una bala en la nuca por sabotaje al Estado. Acostumbrado a hacer 30 dias de huelga, vas a sufrir mucho machote. Y eso si, a comer carne de perro y arroz chino que es lo más adecuado para un paladar español. Que porvenir más maravilloso te espera emigrante de tres al cuarto. Siempre os habéis considerado superhombres y sois una mierda pinchada en un palo. Bye bye que en España sobran pilotos.

Puntuación -2
#25