Empresas y finanzas

Iberia no descarta aplicar un ERE si su mala situación económica persiste

  • Ayer presentó su filial 'low cost' con más de dos años de retraso sobre lo previsto

Con más de dos años de retraso sobre la fecha inicial prevista, Iberia anunció ayer oficialmente el lanzamiento de su filial low cost, que este domingo comenzará sus operaciones. Puede que la solución al corto y medio radio de Iberia llegue algo tarde, a tenor de las palabras de Rafael Sánchez-Lozano, consejero delegado del grupo.

Aunque el lanzamiento de Iberia Express no supondrá el despido de ningún empleado ni el recorte de plantilla por sí mismo, su retraso ya ha tenido fatales consecuencias para Iberia, que ha registrado unas pérdidas operativas en 2011 de 61 millones de euros y que es probable que repita números rojos para el presente ejercicio.

En buena medida, estos malos resultados se deben al aumento del coste del combustible, pero también al daño que le han hecho durante estos últimos ejercicios gigantes del low cost como Ryanair y EasyJet, que han tirado los precios y han obligado a Iberia a competir en tarifas con unos costes mucho mayores que sus rivales.

Ante la pregunta de si la dirección de la compañía está en condiciones de asegurar los puestos de trabajo pese a las pérdidas económicas, Sánchez-Lozano fue tajante: tal como está la actual situación económica "la aerolínea no puede asegurarlos".

Pero no era momento de lamentaciones. Iberia Express se lanzaba, pese a la amenaza del sindicato de pilotos de volver a retomar la huelga, y el nuevo proyecto se presenta a lo grande. Para la temporada de verano estrenará 17 destinos, según explicaba ayer su consejero delegado, Luis Gallego.

Comenzará a volar con cuatro rutas nacionales (Mallorca, Alicante, Málaga y Sevilla). Posteriormente, se añadirán en mayo Vigo, Lanzarote, Granada, Menorca e Ibiza. Ya en pleno verano llegarán las rutas de Dublín, Riga, Mikonos y Nápoles, además de Santiago, Fuerteventura y La Palma. El último destino de la temporada será Amsterdam y se incorporará en septiembre.

La intención es que la aerolínea gane dinero desde el primer día y ahorre hasta 100 millones de costes hasta 2015. De estos, un 45 por ciento procede del ahorro en las tripulaciones y un 25 por ciento en los servicios de handling. El salario medio de un piloto será de 6.000 euros netos volando 850 horas al año y 18 días al mes. Esta cifra representa aproximadamente la mitad del sueldo que cobra un comandante de Iberia. Con estas mismas condiciones, el copiloto ganará 2.800 euros, los sobrecargos, 1.370 euros y los TCP, 1.250 euros.

Aunque los precios del billete dependerán de muchos factores, Luis Gallego sí que dio unas tarifas de partida aproximativas. Así, desde Península y Baleares se podrá volar desde 25 euros, mientras que las rutas a Canarias se podrán cubrir desde 45 euros y las internacionales, a partir de 59 euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum31

ESTUPIDOS PILOTOS DE IBERIA
A Favor
En Contra

#23 jorge

Sobre todo en China. Que a capullos como tú, cuando llegues un minuto tarde al trabajo te van a poner de rodillas y te van a meter una bala en la nuca por sabotaje al Estado. Acostumbrado a hacer 30 dias de huelga, vas a sufrir mucho machote. Y eso si, a comer carne de perro y arroz chino que es lo más adecuado para un paladar español. Que porvenir más maravilloso te espera emigrante de tres al cuarto. Siempre os habéis considerado superhombres y sois una mierda pinchada en un palo. Bye bye que en España sobran pilotos.

Puntuación -2
#25
LUZ
A Favor
En Contra

Todo lo que se ignora, se desprecia.

Antonio Machado

Puntuación 3
#26
Aran
A Favor
En Contra

No me extraña que un país tan grande como España caiga poco a poco. Con directivos de compañías que por una buena "recompensa" económica destrozan puestos de trabajo y familias, aplaudido por una parte de la sociedad, que quiero creer que es poca, de seres ignorantes que solo creen el unico punto de vista que la prensa quiere y el empresario quiere contar... Unido a unos prejuicios de forma adquiridos pues da resultado a que se aplauda perder una compañía "bandera" de nuestro país total de conseguir que varios colectivos- no solo pilotos, las aerolíneas tienen técnicos, auxiliares, mecánicos, maleteros, ...etc.- pierdan su puesto de trabajo.

Que incoherencias hay, en vísperas de una huelga general por una reforma laboral que perjudica al trabajador, y probablemente quien escribe en este blog en contra de pilotos y repito, demás personal en nomina de Iberia, secundara la huelga...¿De verdad saben de lo que están hablando? Obviamente no.

Puntuación 6
#27
M
A Favor
En Contra

Un país que no es solidario con las difíciles circunstancias que están padeciendo tantos sectores, como le ocurre ahora a los trabajodores de Iberia, se merece el lugar donde está. Es dedir o esta muerto o está moribundo.

Puntuación 1
#28
A Favor
En Contra

Es una lástima leer tantos comentarios de personas q no han trabajado en aviación!!! No nos regalan NADA.Azafata de IBERIA

Puntuación 1
#29
penguinpap
A Favor
En Contra

SEPLA parece que no es contrario a la reforma laboral porque ni a convocado huelga ni a emitido comunicado alguno en contra de ella. No lo entiendo.

Puntuación 0
#30
Usuario validado en elEconomista.es
saly
A Favor
En Contra

Que mala es la envidia, informarse antes de hablar es lo correcto. los pilotos están en precio de mercado. en Europa (INGLATERRA; FRANCIA; ALEMANIA...)

aunque actualmente están viniendo las compañias Qatar,Corea, China .. a llevarse pilotos españoles pagandoles 3 VECES MAS... que pena no vienen para llevarse a todos los españoles que quieran irse ya que aqui el paro se ha establecido y de que manera. que mala es la envidia verdád???

Puntuación 0
#31