
La reacción no se ha hecho esperar. elEconomista publicó ayer que José María Ruiz Mateos intentó sobornar a dos de sus periodistas para que lavaran su imagen y el empresario ha enviado hoy una carta amenazante a uno de ellos. Y no es la primera vez que sucede, ya que Ruiz-Mateos tendrá que presentarse a juicio el próximo 18 de mayo por amenazar a un periodista de este medio de forma reitereda.
Las amenazas y extorsiones han sido en los últimos meses una práctica habitual de los Ruiz-Mateos, según han denunciado antiguos directivos y empleados, que recibieron mensajes similares en sus móviles.
Todo comenzó después de que elEconomista empezara a desvelar el desvío de dinero de la familia hacia paraísos fiscales y la acumulación de patrimonio en Suiza, tal y como demostró posteriormente el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.
"Voy a pasar a buscarte y sólo vas a poder comer papilla"; "eres un insensato por seguir publicando esta basura", o "estás loco, tú verás lo que haces, estás muerto". Son algunas de las amenazas que, presuntamente, durante meses la familia Ruiz-Mateos estuvo dirigiendo el año pasado a un periodista de elEconomista a través de mensajes al teléfono móvil y llamadas, incluso a altas hora de la madrugada.