Empresas y finanzas

Ikea vuelve a criticar la regulación española e insiste en su plan para crear 38.000 empleos

Pese a la crisis, el gigante sueco sigue manteniendo sus planes de crecer en España y duplicar su número de tiendas hasta 2020 para alcanzar los 27 establecimientos. Eso sí, vuelve a criticar la regulación española, a la que culpa del retraso de sus planes.

Según publica hoy la revista Actualidad Económica, que entrevista a la directora general de Ikea Ibérica, Belén Frau, la compañía sueca prevé invertir 2.500 millones en ese plan, que crearía 18.000 empleos directos y hasta 20.000 en la construcción de los nuevos enclaves. La compañía ha insistido en estos objetivos de creación de empleo y de expansión en varias ocasiones.

Actualmente, Ikea tiene 14 tiendas en España, y entre 2012 y 2020 prevé abrir otras 13 más, con el objetivo de que el 75% de los españoles tuviera un centro a menos de una hora en coche.

No es la primera vez que la compañía airea sus planes, siempre acompañados de críticas a la burocracia que se necesita en España para llevar a cabo nuevas inversiones.

Hace apenas un mes, Ikea recalcaba a la agencia EFE que "en China tardamos entre 2 o 3 años en abrir una tienda, mientras que en España el periodo mínimo son 5 años, por lo que hay proyectos que corren serio riesgo de que se pierdan".

"Queremos invertir en España porque es un mercado que tiene un gran potencial, pero la competencia entre países es muy dura y tenemos que rendir cuentas con la matriz", apuntó Ikea, que financia su crecimiento sólo con recursos propios, no puede parar de abrir tiendas porque eso frenaría su plan de expansión.

Crecimiento estancado

El grupo sueco quiere centrar su crecimiento en el país en Galicia, Madrid, Cataluña y Andalucía, donde ya está presente, así como en Navarra y la Comunidad Valenciana, región en la que lleva más de diez años intentando abrir tiendas.

En el reportaje de la revista, se recuerda que pese a tener lista la financiación, sólo está en marcha la construcción de la tienda de Sabadell y un centro comercial en Valladolid. Los demás proyectos están paralizados o en fase de negociación, por las trabas administrativas, la regulación autonómica y los modelos urbanísticos.

Las ventas en España de Ikea crecieron un 2,2% en 2011, hasta 1.279 millones de euros y para este año prevé moverse en los mismos números.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jajaja...
A Favor
En Contra

Ikea es una empresa sueca, me gustaría saber cuales son las normativas que tienen en Suecia, laborales, urbanísticas o medioambientales y luego comparar.

Estoy seguro que allí no les dejan hacer cualquier cosa.

Puntuación 2
#1
pepero2
A Favor
En Contra

IKEA,pan para hoy y hambre para mañana.Crea empleos 600 euristas que con ellos no se pueden indenpendizar la gente.,ofrece materiales fragiles y poco duraderos.,y sin embargo hace cerrar a fabricas y tiendas de muebles españolas.

Puntuación 1
#2
jojojo
A Favor
En Contra

... igualico que a los políticos no les dejan hacer cualquier cosa al norte de los Pirineos. Las trabas cuasimafiosas que le están poniendo a más de uno para abrir negocios en la CV -por ejemplo a IKEA, porque no se lo tragan los industriales del mueble valencianos, amiguitos de Camps & Fabra- ya le habrían costado el puesto a más de uno y millones a la administración.

Puntuación -3
#3
Usuario validado en elEconomista.es
asterix
A Favor
En Contra

me encanta, se nota que estamos en crisis, porque siempre que salen noticias de posibles trabajo, enseguida aparecen comentarios, de que serán unos trabajos asquerosos, mal pagados, solo traen desgracia, mira que si por culpa de estos tengo que dejar mi sofá, país de anís del mono(no llegamos ni a la pandereta)

Puntuación 10
#4
jm
A Favor
En Contra

Ahí le has dao asterix.

Puntuación 2
#5
noahorrador
A Favor
En Contra

Hay que producir, y generar movimientos economicos y productivos. Hay que generar empleo, por muy malo que sea, siempre habra alguien que lo quiera. Por que una vez que la oferta iguala o supera la la demanda, se puede exigir.

Pero con 5millones de parados, no estamos para tonterias.

IKEA se ha qejado muchas veces de la burocracia. Estan perdiendo dinero por no poder poner mas tiendas, pero nosotros estamos perdiendo empleos.

Puntuación 8
#6
alvaro
A Favor
En Contra

con la creación de estos puestos de trabajo

cuantos puestos van a destruir en las pyme cuantas compañias van a enviar ala ruina?

Puntuación 5
#7
Usuario validado en elEconomista.es
asterix
A Favor
En Contra

7, tu garantizas que si no se ponen IKEAS no se cierran esas pymes?, no sé de cuantos trabajos hablas de destruir, crees que podrán contratar esas pymes a los trabajadores que falten hasta llegar a la cantidad de IKEA(sumando los trabajadores actuales de pymes más los contratados), y me garantizas que cobrarán más que en ikea?.

Puntuación 2
#8
IKEO
A Favor
En Contra

La competencia siempre es buena, nos beneficia a todos.

Puntuación 2
#9
Rafa de Gerona
A Favor
En Contra

No son estos los que dicen en su slogan " no es mas feliz quien mas tiene sino quien menos necesita"? Pues para conformarse con ser quien tiene menos tienen un multinacional. vamos eso es como aquello de inteligencia militar que inteligencia y militar no pegan.

Puntuación 3
#10
ag
A Favor
En Contra

!! cuidadin con esta republica !!, son explotadores de humanos.

Puntuación 1
#11
EspeRRancia la Madame
A Favor
En Contra

Esto si es crear empleo y no el macroprostibulo que quiere montar EspeRRancia en Madrid

Puntuación -3
#12
jarete
A Favor
En Contra

Según cuentan, Estos se enriquecen de los macropoligonos comerciales que crean a su alrededor, los cuales los llenan de locales que los inversores creen que por tener un ikea ya tienen garantizados los ingresos, y quienes los tienen garantizados son ellos mismos, 14000 Euros al mes mas o menos por un local y si tienen 40 o 50 locales haced calculos al mes. ECONOMISTAS

Puntuación 1
#13
ag
A Favor
En Contra

13.......... LO HAS DEJADO CLAVADO , el cajon azul no les da dinero.

Puntuación 0
#14