
(añade la confirmación de E.ON)
Fráncfort (Alemania), 28 feb (EFECOM).- La compañía alemana de suministro y servicios energéticos E.ON quiere vender sus redes de transporte de electricidad a un operador que no produzca energía, informó hoy la empresa en un comunicado.
"E.ON ha ofrecido remedios estructurales a la Comisión Europea (CE) para saldar los casos antimonopolio pendientes en el sector de la electricidad", según la nota de prensa.
La compañía alemana se compromete a vender a sus competidores 4.800 megavatios de su capacidad de generación de energía.
La CE ha dado la bienvenida a la propuesta de E.ON, ya que cambiaría el sector de electricidad en Alemania y puede aumentar la competencia y beneficiar a los consumidores, según el comunicado de la empresa germana.
El Gobierno alemán dijo hoy que el presidente de E.ON, Wulf Bernotat, ha informado a la canciller alemana, Angela Merkel, de sus planes de desprenderse de las redes de transmisión.
El ejecutivo germano añadió que el consorcio estudia dar ese paso por motivos empresariales.
Previamente, el diario "Frankfurter Allgemeine Zeitung" había informado en su edición de hoy de que E.ON prevé desprenderse de sus redes de alta tensión.
La Asociación Federal del consumidor (Vzbv) dio la bienvenida a los planes de E.ON y exigió al Gobierno alemán que presente un plan concreto de separación de transmisión y producción de electricidad.
Los ministros de Economía europeos discuten hoy en Bruselas sobre los planes de la CE de dividir los grandes consorcios energéticos.
La separación patrimonial de las actividades de producción y de transporte de energía es una de las medidas de la CE para la liberalización de los mercados de la energía aprobadas a finales de septiembre del pasado año. EFECOM
aia/jma