Empresas y finanzas

CE autoriza Telefónica y Orizionia adquirir agencia online Rumbo

Bruselas, 28 feb (EFECOM).- La Comisión Europea ha autorizado hoy a Telefónica y a la empresa Orizonia Corporation -que incluye Viajar.com y Viajes Iberia- a adquirir y tomar el control conjunto de la agencia turística por internet Rumbo.

Bruselas ha dado su visto bueno también la integración de las agencias de viajes minoristas Terra Business Travel (perteneciente a Telefónica) y Viajar.com (perteneciente a Orizonia) en Rumbo, según un comunicado.

Tras examinar la operación, la Comisión ha llegado a la conclusión de que la transacción propuesta no impedirá de forma significativa la competencia efectiva en el Espacio Económico Europeo (EEE) o en una parte importante del mismo.

Orizonia se encuentra activa en la prestación de varios servicios turísticos, incluyendo servicios de agencia de viaje mayorista y minorista a través de sus sucursales Viajar.com y Viajes Iberia.

Telefónica proporciona, a través de Terra Business Travel, servicios de agencia de viaje minorista tanto online como vía las agencias de viajes tradicionales.

En 2000, Telefónica y Grupo Amadeus IT, S.A. fundaron la agencia de viaje minorista Rumbo, que ofrece servicios de agencia de viaje minorista, principalmente en España.

La propuesta de adquisición reagrupará las actividades de Orizonia y Telefónica en el mercado español de servicios de agencias de viaje minoristas.

La investigación de la Comisión ha mostrado que la operación no plantea dudas en cuanto a la competencia efectiva en el mercado, a la vista de la pequeña cuota de mercado combinada de las empresas y el número de competidores activos.

Aunque Orizonia tenga una posición fuerte en el mercado ascendente de servicios de tour-operadores, el ejecutivo comunitario ha considerado que no afectará a la competencia de manera negativa, porque las relaciones de Orizonia con las agencias de viaje minoristas no son exclusivas y hay suficientes competidores en el mercado.

La Comisión ha llegado a la conclusión de que, después de la fusión, Orizonia no tendrá la motivación ni de favorecer a sus propias agencias de viaje minoristas integradas ni de aumentar los precios de sus servicios de tour-operador ofrecidos a agencias de viajes minoristas competidoras. EFECOM

met/jla

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