Madrid, 3 jul (EFECOM).- Sepla-Iberia recurrirá los servicios mínimos que deberá aplicar y mantener Iberia dictados por el Ministerio de Fomento en relación a la huelga de pilotos que este sindicato ha convocado desde las 00.00 horas del día 10 hasta las 24.00 del 16 de julio.
El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas, SEPLA, en Iberia informó en un comunicado que, a pesar de considerar los servicios esenciales "excesivos", se compromete al cumplimiento íntegro de los mismos.
El pasado viernes 30 de junio, Fomento dio a conocer la Orden Ministerial con los servicios esenciales que deberá mantener Iberia, que establecen el mantenimiento de todos los servicios cuya hora de salida programada fuera anterior al inicio de la huelga y cuya llegada prevista se produzca en el período de la huelga.
Asimismo, el Ministerio ha dictado que se protegerán todos los servicios cuya salida esté programada en el periodo de huelga y su llegada se produzca finalizado el período de la misma.
También ha establecido que se mantendrán todos los servicios aéreos entre los aeropuertos peninsulares con Canarias y Baleares y, en su caso, entre las islas en ambos archipiélagos y entre las ciudades peninsulares y Melilla.
Se realizará el 50 por ciento de los servicios entre ciudades españolas peninsulares cuyo medio alternativo de transporte público signifique un recorrido de 500 kilómetros o más, o un tiempo superior a 5 horas.
Fomento ha fijado que se llevará a cabo el 25 por ciento para servicios entre ciudades españolas peninsulares cuyo medio alternativo de transporte público signifique un recorrido de menos de 500 kilómetros o un tiempo inferior a 5 horas.
Entre ciudades españolas y extranjeras cuyo tiempo de viaje aéreo sea de más de 6 horas de duración, se mantendrá un servicio diario de ida y vuelta.
En el caso de los servicios entre ciudades españolas y extranjeras cuyo tiempo de viaje aéreo sea menos de seis horas, se realizará el 50 por ciento.
Se mantendrán los vuelos programados para el transporte de correo y productos perecederos cuando estos se efectúen con aeronaves exclusivamente dedicadas al transporte de carga.
También se mantendrán las operaciones técnicas de posicionamiento y otras tales como la situación de tripulaciones necesarias para hacer efectivos los servicios de transporte aéreos considerados esenciales y todos los del día siguiente.
El sindicato señala que Iberia deberá adoptar las medidas necesarias para garantizar estos servicios y comunicar a los pilotos y al público qué vuelos se verán afectados de acuerdo a estos criterios. EFECOM
lgp/prb