Empresas y finanzas

Juguetes magnéticos llevarán una etiqueta para advertir de posibles riesgos

Bruselas, 28 feb (EFECOM).- Todos los juguetes magnéticos que se comercialicen en la UE deberán llevar en el futuro una etiqueta que advierta sobre sus posibles riesgos para los niños, según una nueva propuesta anunciada hoy por la Comisión Europea.

La propuesta afectará a los juguetes que contengan o estén formados por imanes sueltos o desmontables o componentes magnéticos que por su forma y tamaño puedan ser tragados por los niños.

La etiqueta de advertencia, que deberá ser clara, legible y visible, tendrá que estar expuesta en el embalaje o ir fijada de otro modo al juguete.

La propuesta ha sido respaldada hoy por los estados miembros en el Comité de la Directiva general sobre seguridad de los productos y permitirá a la Comisión Europea desarrollar normas específicas con ese objetivo, explicaron fuentes comunitarias.

Los imanes constituyen un riesgo importante debido a que cada vez son más pequeños y potentes y pueden desmontarse con mayor facilidad.

En los últimos años se ha disparado el número de accidentes relacionados con imanes en juguetes, que han provocado numerosas denuncias y notificaciones al Sistema de Alerta Rápido Europeo Para Productos No Alimentarios (Rapex).

La medida anunciada hoy se enmarca en las acciones adoptadas en el último año para mejorar los controles de seguridad en los juguetes, tras las retiradas de millones de productos por posibles riesgos para los niños.

Sólo la juguetera Mattel tuvo que retirar el pasado verano unos dieciocho millones de juguetes magnéticos en todo el mundo.

A partir de ahora, los Estados miembros dispondrán de tres meses para asegurarse de que todos los juguetes magnéticos lleven la etiqueta de advertencia.

"A menudo se utilizan en los juguetes imanes diminutos, no más grandes que la goma de un lápiz, pero muy potentes. Cada vez hay más pruebas de los daños que puede causar el hecho de que los niños se lleven a la boca imanes muy pequeños, pues si éstos se desprenden, podrían tragárselos", dijo la comisaria europea responsable de Consumo, Meglena Kuneva.

Kuneva precisó que la etiqueta de advertencia será una medida provisional hasta que se revise la normativa europea, que podría estar lista en 2009.

En la actualidad no hay reglas o normas específicas que regulen los juguetes magnéticos, a los que sólo se les aplica el requisito general por el que los juguetes comercializados en la UE no pueden constituir una amenaza para la salud o la seguridad.

No obstante, algunos países de la UE, como Alemania y Francia, ya aplican desde el pasado año medidas como la anunciada. EFECOM

mb/mcd/jma

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky