Empresas y finanzas

Natra reduce 72,5% beneficio hasta 5,2 millones de euros en 2007

Madrid, 28 feb (EFECOM).- El Grupo Natra, líder en España del sector del cacao, redujo en 2007 sus beneficios un 72,5 por ciento respecto al ejercicio anterior con un beneficio neto atribuible de 5,2 millones de euros, según informó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

En una rueda de prensa el presidente de la compañía, Manuel Moreno ha explicado que este resultado no es comparable al del año anterior en el que se obtuvieron 18,9 millones de euros procedentes de la venta de acciones de Natraceutical.

Ha destacado que en ventas Natra ha cerrado 2007 con 384,2 millones de euros, un 31 por ciento más que los obtenidos en 2006.

Así, el crecimiento orgánico de Natra y la consolidación de las adquisiciones realizadas estos últimos años han generado un EBITDA de 39,5 millones de euros, un 34 por ciento más que en el año anterior y el margen EBITDA sobre ventas se situó en el 10,3%, cerca del once por ciento de media del sector, que es el objetivo de la compañía en los próximos años.

La división de cacao y chocolate de Natra ha generado unas ventas de 228,8 millones de euros que, comparadas con los 199,4 millones de euros obtenidos en 2006, suponen un incremento del 14,7%.

Moreno resaltó que con la incorporación de los untables All Crupm y Nutkao, cuya operación se rematará en mayo de 2008, se incrementarán las ventas de la compañía en más de cien millones de euros para 2008 y se reforzará la presencia de Natra en Europa en las ventas B2B (business to business -ventas a otras empresas-).

En este sentido reiteró la intención de Natra de mantener su estrategia de crecer con nuevas adquisiciones que refuercen sus ventas con cien millones de euros más, hasta los 400 millones de euros.

A pesar de un impacto en el margen bruto, derivado del incremento del coste de materias primas, la unidad de negocio de derivados del cacao y chocolate industrial dirigidos a artesanos e industriales -Natracacao- ha mostrado un comportamiento muy satisfactorio, que ha permitido compensar, en gran medida, el impacto en precios.

Destaca además que en las unidades de negocio de gran consumo, se está produciendo cierto retraso a la hora de trasladar a los clientes incrementos de precios experimentados por las materias primas, aunque en este primer trimestre ya están repercutidos con subidas que rondan entre el ocho y el 20 por ciento según el producto.

Natraceutical Group, especialista en complementos nutricionales e ingredientes nutracéuticos, participado por Natra en un 55%, cerró 2007 con unos ingresos totales de 158,6 millones de euros, frente a los 92,9 millones de euros de 2006, creciendo un 79%.

Por su parte, la división de complementos nutricionales (Forté Pharma) mantuvo su posición líder en el mercado de adelgazamiento francés, potenciando su internacionalización, con un incremento en ventas internacionales del 52% respecto a 2006.

La deuda neta del Grupo sin incluir los 84,35 millones de euros de Natraceutical Group, se sitúa en 191,7 millones de euros, cifra que incluye la financiación de la autocartera de Natra por 9,7 millones de euros; 3,2 millones de euros del negocio vinícola de Torre Oria y 62 millones de euros de la suscripción de ampliaciones de capital de Natraceutical.

La deuda del negocio de cacao y chocolate sin All Crump asciende a 70,8 millones de euros; mientras que la adquisición de All Crump ha generado un incremento de deuda de 46 millones de euros. EFECOM

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