Empresas y finanzas

Gobierno francés y EDF guardan silencio sobre denuncia de Iberdrola ante CE

París, 28 feb (EFECOM).- El Ministerio francés de Economía y la empresa Electricité de France (EDF) rehusaron comentar hoy la denuncia cursada por la compañía española Iberdrola ante la Comisión Europea por el blindaje de EDF.

"No hay comentarios sin tener conocimiento del dossier", dijo a Efe un portavoz del Ministerio.

Una portavoz de EDF indicó igualmente que no hacía comentarios sobre la denuncia.

La denuncia de Iberdrola es interpretada por la prensa financiera como un intento de contrarrestar una eventual ofensiva común en su contra por parte de EDF y del grupo español ACS.

Sobre el interés de EDF por Iberdrola, la portavoz de la eléctrica gala reiteró las afirmaciones de su presidente, Pierre Gadonneix, de que no hay ninguna decisión tomada.

Y recordó los criterios enunciados por éste para toda operación: que haya sinergias, que permita aumentar el valor de EDF, y que ésta última sea "bienvenida" en el país en cuestión.

En su denuncia ante la Comisión Europea, que la está examinando, Iberdrola argumenta que la legislación francesa permite blindar a EDF, controlada en un 85 por ciento por el Estado, de forma contraria a los principios de la normativa comunitaria sobre el mercado interior.

La compañía española entiende que las leyes 2004/83 y 1983/675 establecen una especie de "acción de oro" sobre EDF que la protege de forma ilegal frente el interés de otras compañías.

La regulación francesa contraviene, a juicio de Iberdrola, los dos pilares básicos del mercado único europeo: la libre circulación de capitales y el derecho de establecimiento.

La Comisión Europea debe decidir ahora si admite la denuncia a trámite y, en ese caso, si abre expediente a Francia por incumplimiento del derecho comunitario.

El diario "Les Echos", que compara los argumentos de Iberdrola a los esgrimidos en Italia hace siete años cuando EDF se lanzó al asalto de Montedison, recuerda que por aquel entonces la CE los refutó, al negarse a pronunciarse sobre la estructura de capital de las empresas europeas. EFECOM

al/mdo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky