Empresas y finanzas

Unicaja y CajaEspaña/Duero firman integración, pedirán ayudas

MADRID (Reuters) - Las antiguas cajas de ahorros Unicaja y Banco Ceiss, resultante de la fusión de Caja España y Caja Duero, suscribieron el viernes un acuerdo de integración mediante el cual las dos cajas castellanoleonesas trasladarán todos sus activos y pasivos a Unicaja Banco a cambio de una participación del 30 por ciento en el capital.

Para alcanzar los nuevos objetivos de solvencia y provisiones fijados por el Gobierno, Banco Ceiss emitirá obligaciones convertibles (los conocidos como Cocos) por importe de 475 millones de euros que espera sean suscritas por el FROB. Además, Banco Ceiss mantendrá los 525 millones de euros en participaciones preferentes que ya han sido suscritas por el fondo.

"La garantía de estos 1.000 millones de euros corresponde exclusivamente a Banco Ceiss", afirman las entidades en un comunicado conjunto.

Además de esta operación para dotar de liquidez a la entidad, Unicaja Banco abrirá una línea de disponibilidad de obligaciones convertibles cuyo importe irá desde un mínimo de 375 millones de euros hasta un límite máximo de 1.025 millones de euros.

El grupo no especificó si este último importe será suscrito por el FROB o si buscarán inversores privados que compren las obligaciones.

Las nuevas exigencias del Gobierno con la elevación de las provisiones sobre activos inmobiliarios obligan a las entidades españolas a realizar saneamientos por importe de unos 52.000 millones de euros, de los que 1.100 millones de euros correspondían a Banco Caja España [ID:nL5E8DA47P].

El grupo resultante tendrá unos activos totales aproximados de 80.000 millones de euros y un volumen de negocio bancario de 120.000 millones de euros.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky