Empresas y finanzas

Los españoles votarían 'sí' a menos vacaciones, según la presidenta del grupo DIA

La presidenta de DIA, Ana María Llopis. Foto: Archivo

La presidenta del grupo de supermercados Dia, Ana María Llopis, considera que las vacaciones son una cuestión cultural y tradicional, pero cree que los españoles se mostrarían partidarios de reducir sus vacaciones por el actual escenario de crisis económica en el caso de que se votase en referéndum. El director de fabricación de Ford cree que las vacaciones en España son "excesivas".

"Es interesante someter esto a referéndum y ver qué opina la gente. No tengo la bola de cristal, pero creo que en estos momentos de crisis probablemente saldría que menos vacaciones", ha afirmado Llopis en declaraciones a 'Los desayunos de TVE'.

De esta forma se ha pronunciado la presidenta de DIA sobre la votación popular que tuvo lugar este fin de semana en Suiza. A la pregunta de si querían ampliar de cuatro a seis las semanas de vacaciones pagadas de los trabajadores, el 66,5% de los suizos votaron que no.

La mayoría de los partidos políticos, el Gobierno y las organizaciones patronales habían pedido el voto en contra de la propuesta, ya que implicaría una subida de los costes laborales y una menor competitividad de Suiza.

Cuestión cultural

Llopis ha afirmado que las vacaciones en España son "las que son" y se trata de "una cosa cultural y tradicional", que "a lo mejor" podrían reducirse en unos días, si bien ha señalado que otros países europeos que gozan de igual o más vacaciones que España, como es el caso de Francia. 

Por otro lado, la directiva ha afirmado que los sindicatos tienen que "reinventarse" y tener en cuenta lo que quieren los trabajadores, ya que "en el siglo XXI no pueden ser los del siglo pasado" y tienen que comprender que el modelo del puesto de trabajo fijo se ha terminado. "Cubren un papel fundamental en la sociedad, pero también creo que nos hemos quedado en los últimos treinta años con modelos sindicales antiguos para los cambios tecnológicos, sociales y económicos que se nos avecinaban", ha resaltado. 

En el caso concreto de su empresa, Llopis ha asegurado que Dia no contempla la destrucción de empleo, sino al contrario, ya que está creando puestos de trabajo tanto en la compañía, con el 87,8% de los contratos indefinidos, como a través de franquiciados, al tiempo que tampoco ha reducido los salarios. 

Cuotas imprescindibles

Sobre las declaraciones del presidente de Mercadona, Juan Roig, quien reprochó al sector público el "derroche" de los últimos años, Llopis ha señalado que se ha vivido "muchisimo" por encima de las posibilidades. "Hemos utilizado el dinero de Europa bastante bien en temas como la red vial de comunicación, pero desde luego con los   créditos o las hipotecas sí que hemos vivido por encima, porque pensamos que la economía iba seguir siendo positiva", ha añadido. 

La única mujer que dirige una empresa del Ibex 35 ha defendido, por último, que las cuotas femeninas en los consejos de administración "son imprescindibles", porque si no "se tardará cuarenta años en llegar" a la paridad. "Si hubiera imparcialidad en los procesos de selección, las cuotas no harían falta", ha añadido Llopis, quien ha dejado claro que a todo el mundo que dirige una empresa "se le presupone una valía", sea hombre o mujer.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum94
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Manuel
A Favor
En Contra

Yo votaría por que tu y gente como tu tuviera un poco de respeto y dejaran de intentar fabricar esclavos. Trabajando de 8 a 20h por 700 euros, no hay tiempo ni de vivir, es levantarse-trabajo-comprar comida-cenar-cama-trabajo. Espero con ansias la próxima revolución, esto lo pagaréis, espero que pronto y brutalmente.

Puntuación 344
#1
juas
A Favor
En Contra

A ver señor Llopis se se entera, en Suiza no existe ni 1/4 parte de la intervención estatista que existe en España, a la gente en España nos mantienen en la inopia con ballenadas como que tenemos vacaciones gratis pagadas, de que tenemos días de fiesta pagadas, de que la seguridad social la paga en mayor medida el empresario, sigo señor Llopis??? Todo esto señores lo pagamos de nuestras nóminas, nadie regala nada, ahora nos planteas la misma pregunta, quieres menos vacaciones con más sueldo, bajo la seguridad social a cargo de la empresa (casi 1/3 de nuestro sueldo) a cambio de más nómina, señores os pensáis que todos estamos tan idiotizados como la masa adoctrinada?????

Puntuación 178
#2
Antonio
A Favor
En Contra

Hoy no es 28 de diciembre, verdad?

Puntuación 144
#3
Javier
A Favor
En Contra

Primero, que la jornada laboral sea de 40 horas para todos, incluidos los funcionarios, SEGUNDO, que las vacaciones sean de 4 semanas para todos, incluidos los funcionarios (que quiten los mil moscosos, canosos que tienen), TERCERO, hablamos luego de esto (es decir, nunca, ya que el punto 1 y 2 jamás se lograrán).

Puntuación -23
#4
man
A Favor
En Contra

Esto es para lo que sirve la reforma laboral del p_t_ PP. Los empleados o nuevos trabajadores no tendrán más remedio que aceptar todas estas condiciones si quieren seguir trabajando. Si realmente lo piensan así, se engañan ellos mismos (algo que la mayoría hace muy bien cuando les conviene).

Puntuación 59
#5
A Favor
En Contra

al paso que esto lleva sus tiendas acabaran saqueadas,como el resto

Puntuación 126
#6
A Favor
En Contra

por que reducir vacaciones si se pueden suprimir? y el tema del sueldo... no seria mejor que nos dieran un plato de lentejas? asi no lo gastariamos en libors para nuestros hijos y tonterias asi...

Puntuación 143
#7
COMETELOTU
A Favor
En Contra

HE SACADO EN CONCLUSION QUE NO HAY QUE COMPRAR NADA EN EL "DIA"

Puntuación 207
#8
luis
A Favor
En Contra

prefiero hacer gasto a empresariios chinos que a "españoles" como esta

Puntuación 117
#9
Eso es
A Favor
En Contra

Lo que ocurre es que en Suiza les dejan elegir, como si en España aceptaras cobrar las vacaciones o parte de ellas en efectivo, una decisión que debería de ser de uno, éste es el motivo por el que no han querido que les aumenten sus vacaciones en Suiza por Ley, pues allá saben que todo sale de tu nómina, os imagináis lo que cobrariamos si el Estado nos obligara a tener 3 meses de vacaciones????

Puntuación 91
#10
pepe
A Favor
En Contra

Yo por lo menos desde este mismo momento no volvere a comprar en DIA nunca mas.

Puntuación 50
#11
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

Menos vacaciones!!! Será P. la tía warra esta. Que tiene a todos sus empleados de sol a sol por 700€ asquerosos y encima todavía quiere menos vacaciones para los trabajadores. Lo que hace falta es controlar los hararios de los trabajadores, ´para que vean que las 40mhoras semanales se quedan en pañales con la realidad.

Puntuación 60
#12
realidad
A Favor
En Contra

La información está manipulada, ha dicho que dirían "no" a 2 semanas de vacaciones extra en el caso de someterse a referendum. En lo que no estoy de acuerdo es en las cuotas de mujeres, las imposiciones no son buenas

Puntuación -9
#13
Alfonso
A Favor
En Contra

yo creo que esta tía se refiere a los parados, que seguro que quieren menos días de vacaciones...

Puntuación 22
#14
..............FINAL
A Favor
En Contra

amareis vuestra esclavitud, osea que ahora gobierna y deciden estos mercantilistas la que nos, os,vos espera...jejeje.

Puntuación 8
#15
edu
A Favor
En Contra

Los desPSOEidos de trabajo queremos el trabajo que nos ha quitado la incompetencia del PSOE, de los sindicatos y de las patronales empresariales.

Puntuación -15
#16
juas
A Favor
En Contra

Aquí no solo no se está debatiendo si los españoles quieren reducir sus vacaciones, aquí se está debatiendo si hemos de reducirnos el sueldo por dos vías distintas, una directamente sobre la nómina y otra vía menos vacaciones o dicho de otra manera que el empresario pueda disponer de mano de obra aun más barata

Puntuación 31
#17
elBages
A Favor
En Contra

Yo creo que la mayoría de los españoles votaría que "si", en la propuesta de fusilar a los directores de bancos rescatados con dinero público a fondo perdido, y a Zapatero, y a Rajoy, y a los de CCOO y UGT, y a esa gentuza que ahora quiere rebajar las vacaciones. Quizá se debería proponer un referéndum!!!

Puntuación 53
#18
Juan
A Favor
En Contra

Necesitamos al "tio la vara" a ver si se acaban todas estas estupideces.

Puntuación 45
#19
Guille Tina
A Favor
En Contra

Están desbocados, dicen y hacen lo que se les antoja, atacan por tierra mar y aire. No tienen escrúpulos para subir impuestos, abaratar el despido y los sueldos, proponer reducir vacaciones, ... y espera!!

Esto acabará muy muy mal!!!

Puntuación 57
#20
A Favor
En Contra

yo siempre le doy mis vacaciones a la empresa donde trabajo, solo me cojo una semana que me voy a la playa, el resto prefiero estar en la fábrica que en casa que me aburro mucho, ami particularmente me da igual.

Puntuación -26
#21
pepe perez
A Favor
En Contra

Creo que hay que ir mentalizándose que hay que trabajar más y mejor, para ganar lo mismo o menos. Determinados tiempos no volverán.

Y hablando de vacaciones, en la administración desde luego, el número de días año se acerca en muchísimos casos a los dos meses -enseñanza más- Además hay reducción de jornada en verano, por fiestas patronales, y demás...

Es imposible que funcionemos así. Mientras tanto mis "papeles" están pendientes de despachar varios meses. No hay tiempo.

Puntuación -18
#22
Maria
A Favor
En Contra

Me comprometo a quedarme sin vacaciones a cambio de que vayan a la cárcel (de la buena) los responsables de todo el saqueo,como en Islandia, mientras tanta, nanai....

Puntuación 39
#23
elenita
A Favor
En Contra

Gracias a este ballenato, sé que DEBO DE DEJAR DE COMPRAR EN LOS SUPERMERCADOS DIA. No conumiré productos ni en tiendas de esclavistas como esta señora. Apechugue con sus palabras y sus acciones

Puntuación 33
#24
Usuario validado en elEconomista.es
JJMMR
A Favor
En Contra

OTra vez con el tema de las vacaciones?

el dia que estemos como en suiza en todos los demas aspectos

impuestos, calidad de vida, derechos, sueldos

ya hablaremos de vacaciones.

#4#12-03-2012 / 12:49#Javier#

Si señor! totalmente de acuerdo

Ah si... yo tampoco comprare en DIA a partir de hoy.

#18#12-03-2012 / 13:56#elBages#

muy de acuerdo tambien, para cuando una verdadera revolucion con armas en la calle y eliminando a esta gente?

#23#12-03-2012 / 14:16#Maria#

Muy bien dicho!

Puntuación 32
#25