Empresas y finanzas

Carrefour abre 'outlets' en el centro comercial con descuentos del 90%

  • Los primeros se inauguran en los centros de Madrid, Valencia y Málaga

Carrefour revive la guerra de precios en el sector del comercio ante la gravedad de la crisis económica y la imparable caída del consumo. La cadena de distribución está probando en sus hipermercados la apertura de outlets, con descuentos que llegan en algunos casos hasta el 90% en textil, electro y bazar.

Son como los Centro de Oportunidades de El Corte Inglés dentro del propio centro comercial. El primero se ha abierto ya en el hipermercado que la empresa tiene en la localidad madrileña de San Fernando de Henares. La previsión es inaugurar el segundo este mismo mes en Xirivella (Valencia) y abrir el tercero en el centro comercial La Rosaleda, en Málaga, el próximo mes de abril.

"Es una forma de liquidar la oferta que no se ha vendido, sobre todo de electrodomésticos y productos de bazar con precios muy agresivos", explican fuentes oficiales de la compañía. Con este proyecto se busca no sólo mejorar la afluencia de clientes, sino también ganar en productividad, al eliminar los procesos de liquidación en la tienda. La dirección de la empresa explicó hace unas semanas al comité de empresa que se trata de comenzar a explotar el concepto outlet para mejorar las ventas en los productos no alimentarios, que son los que más están acusando la crisis, al tiempo que se liquidan los stocks.

Ligera erosión

Carrefour obtuvo el pasado ejercicio una facturación en el mercado español de 9.426 millones de euros, lo que supuso un 1,7% menos que en 2010. Los hipermercados redujeron sus ventas un 2,9%, con un retroceso en las ventas de no alimentación del 13%. Aún así, en el grupo aseguran que se trata sólo de una "pequeña erosión" y que la filial "se está defiendo bien".

Los outles o centros de oportunidades están, sin embargo, creciendo sin freno en un país en el que prima cada vez más el low-cost. Y Carrefour no quiere dejar pasar esa oportunidad.

Con el objetivo también de relanzar las ventas y en una iniciativa absolutamente pionera en España, Carrefour anunció el pasado mes de enero el descuento del IVA en más de 4.000 productos -la tasa varía entre el 4 y el 8 por ciento- a los mayores de 65 años. Se trata de llegar así a un coletivo de 8 millones de personas, que constituyen el 17% del total de la población.

Descuento del IVA

"Es un colectivo numeroso y con problemas para llegar a fin de mes, que desde ahora no tendrá que pagar el IVA cuando vaya a hacer la compra", aseguran en la empresa.

Todo indica que la experiencia está siendo en estas primeras semanas muy positiva, consiguiendo relanzar las ventas. La decisión tendrá, lógicamente, un impacto en la cuenta de resultados de la filial española, aunque Carrefour asegura que hasta el presente mes de marzo no se podrá cifrar con exactitud. "Tendremos que ser más eficientes para reducir costes y eliminar grasa", aseguró en enero Agustín Ramos, el secretario general del gigante de la distribución.

Prueba de que está funcionando es que en las últimas reuniones con la dirección de la empresa, los representantes de los trabajadores han propuesto que se extienda también la medida de exclusión del IVA a la plantilla, algo que por el momento la empresa ha descartado. Actualmente, los empleados se benefician ya de descuentos del 8 por ciento en todas las compras en Carrefour.

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