Empresas y finanzas

"En McDonald's creemos que, además de crear empleo, debe ser de calidad"

Patricia Abril, presidenta de McDonald´s. Foto: Nono

McDonald's está dispuesta a desafiar a la crisis económica y seguir invirtiendo en España. La cadena de hamburgueserías ha anunciado una inversión de 160 millones de euros en tres años en la apertura de 66 establecimientos. Eso supondrá la creación de 3.300 empleos.

En total, la cadena cuenta ya con 424 restaurantes en todo el país, que emplean a unas 21.200 personas. Al frente de la compañía está Patricia Abril, licenciada en Económicas, Empresas y Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas. Con con una dilatada experiencia en el terreno del Marketing, ha convertido a España en uno de los grandes mercados de la multinacional de la comida rápida.

¿Qué perspectivas de consumo tenéis? ¿Cuál es vuestra previsión?

Es difícil hacer previsiones. Evidentemente, acabaremos saliendo. Pero queda todavía mucho trabajo por hacer. 2012 y 2013 serán dos años de ajuste para volver a recuperar el crecimiento en España.

¿La reforma laboral será positiva para crear empleo?

Es difícil. Pero es innegable, y nadie discutirá que necesitamos solucionar un problema. Un país con más de un 21 por ciento de desempleo y en donde el 45 por ciento de los jóvenes no tiene trabajo tiene unas perspectivas de crecimiento muy difíciles a futuro. Tenemos que buscar soluciones y es bueno que se abra el debate. Si seguimos como antes, no íbamos a ningún sitio. Desde el punto de vista de McDonald's no cambia nada. Estamos comprometidos en crear empleo y vamos a seguir creándolo. Y no se trata sólo de crearlo - sino cómo hacerlo.

¿Se refiere a empleo fijo?

Sí, por supuesto. Se trata de crear empleo fijo, pero también de dar formación en competencias y capacidades que les sirva a los empleados en su carrera, tanto si siguen con nosotros como si acaban en otra empresa. Me refiero a trabajo en equipo, gestión de la comunicación, de los conflictos -que surgen siempre en plantillas grandes o en contacto con los consumidores- y por supuesto gestión del liderazgo.

La personas que gestionan los restaurantes reciben además formación sobre cómo llevar equipos y personas, como hacer coaching. España debe hacer una reflexión. La formación no debe limitarse a la universidad, debe seguir en la empresa. Trabajar en McDonald's te forma y te ayuda a fortalecer tus potencialidades. Yo a veces me frustro cuando hay gente que piensa que trabajas en McDonald's porque no tienes otra cosa.

Es decir, buscáis que la gente se sienta orgullosa de trabajar en McDonald's....

Clarísimamente. Bueno, nuestros empleados ya se sienten orgullosos. Eso ya lo tenemos. Lo que queremos es que el resto del mundo también lo valore. Una persona que dirige un restaurante está mucho más capacitada para gestionar una pyme que alguien que acaba de salir de la universidad y no tiene ninguna formación.

¿Cómo se va a desarrollar vuestro plan de expansión?

El año pasado facturamos 928 millones de euros, lo que supuso un 9,1 por ciento más que en 2010. Los planes de la compañía hasta 2014, pasan por invertir 160 millones de euros para abrir 66 establecimientos y remodelar algunos ya existentes. Eso supondrá crear 3.300 empleos.

Seguimos abriendo en grandes ciudades, pero estamos entrando además en localidades más pequeñas, de entre 20.000 y 25.000 habitantes. Tenemos ya 424 restaurantes. Del total, en torno al 80 por ciento son franquicias, cada una de las cuales representa una inversión inicial de dos millones de euros, cofinanciada al 50 por ciento por la compañía y el socio franquiciado.

¿Cómo está funcionando la apertura las 24 horas?

Estamos tratando de buscar siempre mejorar los servicios al consumidor, y en ese sentido, estamos muy satisfechos con la respuesta que están teniendo los servicios 24 horas. Actualmente, un 60 por ciento de nuestros establecimientos cuenta ya con servicio 24 horas y otros 84 locales con kioscos de pedido rápido, los denominados Easy Order.

¿Considera que los hábitos de consumo han cambiado ya de forma definitiva a raíz de la crisis económica?

Creo que nos ha marcado, ha cambiado nuestra forma de pensar y de valorar las cosas. Se está generando una ecuación de valor distinta a la que había antes, dando oportunidad también a muchos conceptos nuevos que están apareciendo. Lo hemos visto por ejemplo en las aerolíneas, con las low-cost.

¿Cuál es la estrategia de McDonald's con los precios?

Dentro de nuestro ADN, de lo que estamos orgullosos, es que somos asequibles. Y lo somos para todos los públicos, entendiendo que no todos buscan lo mismo. Trabajamos en lo que denominamos plataformas. Tenemos una pensada para gente muy joven, como el uno por uno, o los caprichos. O incluso el propio menú, que es un concepto también asequible. Pero luego tenemos también productos más sofisticados, como las McNífica, que se dirige a un público más adulto.

¿Habéis planteado alianzas con otros grupos para entrar por ejemplo en cadenas?

No, nuestro modelo es distinto. Operamos nuestros propios restaurantes o trabajamos con franquiciados, pero no con grandes empresas. Es, desde luego, como nos gustaría seguir creciendo.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky