Empresas y finanzas

Andic vende toda su deuda alemana y compra española por 100 millones

  • El dueño de Mango, una de las mayores fortunas del país, invierte en renta fija
Isak Andic, dueño de Mango y una de las mayores fortunas de España.

Puede que sea por patriotismo. O puede que sea porque la renta fija alemana está en negativo y la española ofrece un interés superior ya al 5 por ciento. Independientemente de las razones que tenga, Isak Andic, dueño de Mango y una de las mayores fortunas del país, ha decidido jugárselo todo a una carta y apostar por España.

De acuerdo con los datos remitidos por sus sociedades de inversión (sicavs) a la CNMV, al cierre del pasado ejercicio ha vendido casi 90 millones de euros en deuda alemana y ha comprado por unos 100 millones, renta fija española.

El caso más significativo es el de Giralda Inversiones, que se ha desprendido de bonos alemanes por 41,4 millones y ha comprado en el Tesoro Público español deuda por 54,8 millones. Y el de Bósforo Sicav, que ha invertido en España 32,2 millones tras vender renta fija alemana por un importe prácticamente similar. Pero también el de otras firmas más pequeñas, Afyon y Masave, sus otras dos sicavs, que, aunque en un volumen inferior, también han intercambiado deuda alemana por española.

Apuesta inmobiliaria

Este nuevo movimiento se produce después de que, tal y como adelantó elEconomista el pasado 9 de agosto, Andic haya ido transformando el resto de sus firmas de inversión en sociedades anónimas, cuyo objeto social se ha cambiado por el inmobiliario o la construcción.

Son un total de cinco firmas de inversión -Derek, Aknam, Dardanelos, Ansave y Kayseri- que sumaban casi 400 millones de euros en acciones y, sobre todo, en renta fija y que se dedican ahora al ladrillo. Esta operación supuso desprenderse de casi 110 millones en renta fija de los países periféricos. Al cierre del primer semestre de 2011 había vendido así casi 19 millones en letras y obligaciones del Tesoro español, pero se desprendió in extremis también de todo lo que tenía en Portugal (37 millones de euros), Italia (27 millones) y Grecia (26 millones).

Segunda fortuna de España

Según los últimos datos de la revista Forbes, Andic es el segundo hombre más rico de España, con una fortuna de 4.280 millones de euros (6.100 millones de dólares), superado tan sólo por Ortega.

A diferencia del creador de Zara, que ha liquidado todas sus sicavs para integrar los activos en su inmobiliaria Pontegadea, Andic sí que seguirá invirtiendo, al menos por el momento, en renta fija y, aunque hoy por hoy no tenga nada, parece que también en variable. Sobre la mesa se plantean sin embargo varios interrogantes. El primero y más importante es hacia donde canalizará sus inversiones, si a España o, como parece más probable, hacia el exterior. Sobre todo teniendo en cuenta la situación del mercado inmobiliario aquí. Y es que una cosa es arriesgarse con deuda española, que ofrece un interés muy atractivo, y otra muy distinta hacerlo con el ladrillo, que no ha visto todavía la luz al final del túnel.

Ortega llevaba varios años centrado en Estados Unidos, pero ha realizado también importantes adquisiciones en el mercado nacional, como la Torre Picasso.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky