Empresas y finanzas

BBVA se queda con Unnim por un euro

  • Se consolidará como líder de España por volumen de activos

El Banco de España ha adjudicado Unnim a BBVA, que se ha impuesto en la puja final al resto de competidores, Popular, Ibercaja y Santander, según ha podido saber elEconomista.

La entidad que preside Francisco González adquirirá por 1 euro el 100% de las acciones de Unnim, según el contrato de compraventa suscrito entre el FROB y el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

Esta operación contará con un esquema de protección de activos, similar al que se aplicó en la venta de la CAM a Sabadell. A través de este instrumento, el FGD asumirá, por un plazo de 10 años, el 80% de las pérdidas que afloren de la cartera de activos de Unnim, una vez aplicadas las provisiones, de 1.330 millones, ya existentes para esos activos.

Unnim cuenta con una cartera problemática de 7.359 millones de euros. Descontando los 1.330 millones en provisiones, con estas cifras el BBVA estaría cubierto por el FGD por un máximo de 4.800 millones de euros (un 80%). No obstante, parece muy poco probable que toda la cartera resulte fallida.

Concretamente, las pérdidas esperadas en Unnim por el auditor del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en dicho periodo se elevan a 2.635 millones de euros. Descontadas las citadas provisiones, la cifra de pérdidas esperadas se reduce a 1.305 millones, de los que el 80% lo asumiría el FGD y el resto, BBVA.

Pero, además, FGD apoyará financieramente la compra de BBVA asumiendo los 953 millones inyectados por el FROB a través de preferentes y de capital en el momento de su nacionalización.

BBVA, líder por activos

Tras la compra de Unnim, que suma activos de 28.538 millones, BBVA se consolidará como líder de España por volumen de activos, sumando un total de 338.444 millones. Por su parte, el Grupo Santander cuenta en España con activos totales de 337.831 millones de euros, cifra que incluye los negocios de Banco Santander, Banesto, Banif, Openbank y Santander Consumer Finance.

El pasado 20 de febrero, el Banco de España cerraba el plazo para presentar las ofertas vinculantes por el grupo catalán, fruto de la fusión de Caixa Terrassa, Sabadell y Manlleu, y participado en un 100% por el FROB.

A última hora, otro de los grandes bancos españoles, Bankia, rehusó presentar una oferta en firme por la catalana, con el argumento de que prefería "buscar otras opciones que encajen mejor con su estrategia de negocio".

Unnim cuenta a día de hoy con un volumen de recursos propios de 2.053 millones y goza de una fuerte implantación en Cataluña, donde cuenta con la mayoría de las 610 oficinas de su red comercial, que da servicio a 1,1 millones de clientes.

comentariosforum78WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 78

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

michel tiger
A Favor
En Contra

Realmente la culpa es de los bancos????? Prestan 300000 euros a una familia por una vivienda que saben que no pueden pagar y ahora esa vivienda vale 200000, y el banco se la tiene que quedar. ALGUIEN ME PUEDE DECIR DONDE ESTA EL NEGOCIO.

Puntuación 3
#25
Jose
A Favor
En Contra

Barato para el BBVA y carísimo para nosotros. Así también hago yo negocios suculentos. No te jode

Puntuación 3
#26
TOFF
A Favor
En Contra

Para el BBVA será cuestión de tiempo el digerir esta operación y tendrá más presencia en Cataluña,por lo visto,contaba con pocas oficinas allí.

Para mí,debe internacionalizarse más ya que está en el mercado doméstico.

Puntuación 7
#27
A Favor
En Contra

-Supongo que no ha habido pucherazo pero desde hace mas de 2 meses algunos directores de BBVA ya habian comentado con clientes que UNNIM era para ellos y que su oficina se trasladaria al local de UNNIM mas grande y mejor situado. Por algo el interventor/supervisor del FROB era o es un directivo de BBVA.

Como siempre no hay ninguna limpieza en los asuntos de dinero.

Puntuación 11
#28
Valencia
A Favor
En Contra

Si el BBVA se lo ha quedado por un euro y es la mayor oferta, por cuanto habian pujado los otros ?. Golfos, golfos, golfos hasta que me quede sin aliento. A pagar el 80% nosotros. Iros a la mi..... todos.

Puntuación 1
#29
empleado de unimm
A Favor
En Contra

La verdad es que a cualquier componente de la plantilla se le debe quedar un cuerpo serrano viendo el precio de compra. Si todo el grupo vale eso, ni a centésimas de euro llegan los pisapapeles en las sucursales. ¿Pueden decir el día para que los españoles recojan su parte? Como apoquinamos entre todos con el FGD, merecemos nuestro porcentaje de clips, bolis, carteles, cubículos, contadores de billetes, americanas, corbatas, y, lo más importante: los mochos de limpieza. A MAFO le corresponde meterle el palo por donde ya sabemos todos.

Puntuación 6
#30
Pereda
A Favor
En Contra

Estratégicamente es una mala noticia: BBVA no sabe invertir fuera de España. Solo Méjico le ha salido bien. Lo de Turquía hasta ahora no es serio: No tiene el control del banco.

Puntuación -6
#31
CORVINO
A Favor
En Contra

MAFO CORNUDO....................COLABORADOR DEL HUNDIMIENTO Y SIN COJONES PARA PONER ORDEN A LA MAFIA FINANCIERA.

ERES UN HIJO DE LA G.P.

Puntuación -1
#32
Ponzio
A Favor
En Contra

Un Euro, poco no?... lo compro yo por el doble, que se bajen los del Banco Bilbao Vizcaya...pa Bilbaino yo...que pasa pues....

Puntuación -3
#33
no me gusta
A Favor
En Contra

Lo lógico hubiera sido Ibercaja, lo religioso el Popular y lo pepero el BBV

Puntuación 16
#34
Cefe
A Favor
En Contra

Seguiremos practicando el truco del almendruco mientras el cuerpo social aguante. Der spanische Truken des Almedrukens consiste en esto: Un gigante compra un ampliador de masa por 1 euro, siendo así que lo comprado contiene un inmenso agujero negro oculto en sus bajos, se obliga a la sufrida masa social celtibérica a extraer materia monetaria de sus bolsillos para tratar de llenar el bujero negro, el cual, como se sabe, cuanta más masa traspasa su horizonte de sucesos, mayor se hace y mayor es su gravedad, hasta que llegue a tragarse al gigante que pretendía engullirlo y ampliar su músculo.

Puntuación 4
#35
Usuario validado en elEconomista.es
manf
A Favor
En Contra

En Andalucía votaremos a la izquierda ...! Ojo al dato Sr. Rajoy, la gente no es tonta.

Puntuación -10
#36
npi
A Favor
En Contra

Es triste ver comentarios de gente que no tiene ni p. i. de nada y se ponen a opinar. La ignorancia es atrevida en este país. Siempre igual, los mismos comentarios viejos, tópicos, manidos, rayados...una y otra vez, a nivel de portera. Qué cansina la gente.

Puntuación 16
#37
anonimo
A Favor
En Contra

Los mas ladrones que conozco son los de ibanesto y banesto. La cuenta azul es un tongo, te cobran por todo quien ha tenido cuenta en ing y ibanesto sabe cual es la diferencia....

Puntuación 6
#38
ex-empleado
A Favor
En Contra

A uno se le pone la piel de gallina ver una entidad con mas de 150 años de historia como se la han dilapidado unos directivos sin escrupulos ni verguenza empezando por su super director General , por su avaricia y ansias de gloria ilimitada con un crecimiento insostenible a cualquier precio y sin ninguna politica seria TODO VALIA PARA LLEGAR A LOS OBJETIVOS.

Siento mucha pena por tantos compañeros que se iran a la calle cuando los maximos responsables ya no estan, habiendo cobrado su buena indemnización o situados en buenas sillas

Puntuación 23
#39
banca culpable
A Favor
En Contra

Amos a ver. No sé si habeis leido completamente la noticia: EL FONDO DE GARANTÍA CUBRE LAS PÉRDIDAS. Al final, cuando realmente haya que cubrir la pasta de la gente no habrá ni un duro del fondo de garantía, porque se lo habrán llevado estos chorizos.

Puntuación 7
#40
psoe=ruina
A Favor
En Contra

joe, leyendo a algunos se ve que su coeficiente es igual a 0..

con gente como algunos de estos que no saben ni lo que dicen ,no me extraña que estemos asi.....

bueno, gracias a estos ha gobernado tantos años el PZOE a la masa borreguil de este pais...

Puntuación 5
#41
paco.es
A Favor
En Contra

El Valor de Unnim " 1 Euro".

Lo va a pagar a plazos o al contado.

Puntuación 11
#42
ofrecedor
A Favor
En Contra

Banco de España!!!! Ofrezco 2 euros!!!!

Puntuación 2
#43
Que cierren esas porquerias yaaa
A Favor
En Contra

Cara le ha salido a BBVA la compra....... Me parece un disparate y pagar una fortuna dar 1 leuro por esa mierda.

Puntuación 3
#44
Jaime I
A Favor
En Contra

Yo como tengo acciones del BBVA, pues bien, ¿NO?, ahora debo ser un poco mas rico.

Puntuación 5
#45
fran.
A Favor
En Contra

estoy de acuerdo con el comentario 41. este pais está lleno de cazurros. !!viva la pzoe!!

Puntuación 2
#46
el perdices
A Favor
En Contra

A bancos mas grandes problemas mas grandes. Estafas como las participaciones preferentes son legales, especulacion con el inmobiliario con los ahorros de los clientes una cuestion de mercados. Mientras tanto los consejeros reforrandose el lomo.

Sr. Rajoy nos va a acabar de hundir si no cambia de rumbo, facilite la creacion de bancos nuevos, mas pequeños y con contratos claros, de deposito y de credito, nada de especulacion, no necesita accionistas, gestion cooperativa.

Puntuación -3
#47
oskar
A Favor
En Contra

El 17.

"Cuando no se sabe se dicen muchas tonterias, para empezar quien ha dicho que nos ha costado dinero lo de Unimm porque hasta en la peor oferta el frob ganaba dinero o es que no sabeis almas de cántaro que el dinero que entrega el BdE en el Frob lleva unos intereses de mas del 6%."

Al 17.

Pues a ver si tienes a bien explicarnos a todos los tontos, entre los que me incluyo, el calendario de pagos de esos intereses que según tú, las demás entidades intervenidas (CAM, Banco de Valencia y CCM) y otras en concepto de Fusión Fría, están abordando o van a abordar, así como la devolución del principal aportado a través del FROB, más que nada para que si no se produce su abono, podamos los tontos como nosotros exigiros a los listos como tú que los reclamen, pues está en negro sobre blanco, y lo que esta gente firma va a misa, faltaría más.

Puntuación 0
#48
Joselu
A Favor
En Contra

Para el que comenta que no cuesta dinero a los contribuyentes te digo como economista campeon, que tu si que no te enteras...

el FGD asumirá, por un plazo de 10 años, el 80% de las pérdidas que afloren de la cartera de activos de Unnim..no se ni si sabes leer..que tendra que ver esto con EEUU...

además, FGD apoyará financieramente la compra de BBVA asumiendo los 953 millones inyectados por el FROB a través de preferentes y de capital--q poca cultura economica.

Puntuación 7
#49
Goliath
A Favor
En Contra

Negocio redondo para BBVA, líder de mercado en España, incrementa un 10% su volumen de negocio y su presencia en un territorio altamente competitivo y bancarizado. Se lleva una entidad con un importante ajuste de oficinas y empleados realizado y con blindajes en la operación, no creo que necesiten ampliar capital. La cotización estos días es otra cosa, el IBEX está muy flojo y técnicamente toca corregir.

Puntuación 6
#50