Madrid, 27 feb (EFECOM).- La industria europea del automóvil ha pedido a la Comisión Europea un aplazamiento de la fecha que impondrá un límite de emisiones de CO2, de forma que la prevista de 2012 sea sustituida por la de 2015.
La petición ha sido formulada hoy por la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea) y anunciada en un comunicado en el que el presidente de esta organización, Christian Streiff, presidente y director general del grupo PSA, considera "desorbitada y desproporcionada" la propuesta de Bruselas de penalizar económicamente cada gramo que supere ese límite de dióxido de carbono.
Streiff recuerda que el Parlamento Europeo ya ha votado en dos ocasiones a favor de que sea el año 2015 la fecha de implantación de estas penalizaciones.
Los constructores europeos argumentan que la industria se merece y necesita de tiempo para desarrollar las que llama eco-innovaciones para lograr las reducciones exigidas, al tiempo que para recuperar las elevadas inversiones que la industria está realizando en I+D.
Tras recordar que la industria se ha comprometido a reducir la emisiones de CO2, el presidente de Acea asegura que al menos el 60% de los vehículos que estarán en el mercado en esa fecha están en este momento en proceso de desarrollo.
Christian Streiff demanda una legislación que permita a la industria cumplir los objetivos marcados, para los que hay que hacer fuertes inversiones, insiste, además de afrontar largos plazos de desarrollo y fabricación de los nuevos automóviles.
Entre tanto, la renovación del parque automovilístico en todos los países europeos es una herramienta adecuada para reducir las emisiones, así como las medidas complementarias como la instalación de indicadores y control de la presión de los neumáticos. EFECOM
fam/jlm