Empresas y finanzas

Roures oculta con firmas en Holanda una fortuna de casi 500 millones

Durante años se le consideró el nuevo Polanco. O incluso el Rupert Murdoch español. Pero el magnate mediático Jaume Roures ve ahora como su imperio hace agua. Con Mediapro en concurso de acreedores, obligado a fusionar La Sexta con Antena 3 y cerrada la versión en papel del diario Público, el productor catalán intenta resurgir de sus cenizas.

Aunque con derechos deportivos comprometidos por un total 2.669 millones de euros no lo tenga nada fácil. Confeso marxista -"hago dinero para servir a mis ideas (...) yo no trabajo, milito", aseguraba hace dos años al diario francés Libération-, Roures tiene una fortuna estimada en cerca de 500 millones de euros.

El productor controla cerca de un tercio del capital del holding Imagina Media Audiovisual, en el que se integra Mediapro, y sus activos se elevan a 1.579 millones de acuerdo con las cuentas cerradas a 31 de diciembre de 2009, que se aprobaron el pasado mes de enero y se acaban de depositar en el Registro Mercantil de Madrid.

Todo, al cierre de ese ejercicio, con una deuda de 241 millones de euros y una cifra neta de negocios de 1.068 millones, prácticamente similar a la de un año antes.

Objetivo: ocultar el dinero

Lo curioso es que parece empeñado en ocultar su patrimonio. En el Registro de la Propiedad no hay ningún inmueble a su nombre; hace años figuraba una casa en Barcelona y otra en Ullá, en la comarca del Ampurdán (Girona), pero estaban a nombre de la sociedad Negofam, de la que era administrador único. Y, por si fuera poco, gran parte de sus sociedades patrimoniales están o han estado domiciliadas en Holanda, probablemente por las mejores condiciones fiscales que ofrece este país frente a la Administración Tributaria española.

Según figura en las cuentas anuales, la sociedad holandesa Mediacapital BV, controlada por Roures, tiene una participación del 32,06% en Imagina; Witgoud Invesments BV (también holandesa y propiedad en un 90% de Mediacapital BV y en un 10% de Cavendish Square Holding, firma de inversión de la multinacional de publicidad WPP) controla otro 20%; Torreal tiene el 19,84% y el resto de socios el 28,10 por ciento.

La semana pasada, las cosas cambiaron ligeramente después de la entrada en el capital del grupo mexicano Televisa, que ha tomado una participación del 14,5%, provocando que el resto se haya diluido ligeramente, lo que no impide sin embargo que Roures y sus socios, fundamentalmente Tatxo Benet y Emilio Aragón, sigan teniendo el control.

Medicapital BV es también la propietaria de Orpheus Media, una sociedad en la que Roures figura como administrador único y que, de acuerdo con los datos del Registro Mercantil, tiene el 52,30 por ciento de Mediapubli, la sociedad editora del diario Público y de La Voz de Asturias. Y no sólo eso. Hasta hace unos años esta firma era también accionista junto a Camulvendish Square Holding de Mediaproduction BV, otra sociedad radicada en los Países Bajos -el año pasado trasladó su sede a Barcelona-, que figuraba como matriz de Mediapro, la productora titular de los derechos deportivos.

El declive del productor

Y si Imagina descarta hacer ningún comentario, el ejecutivo de Mediapro tampoco quiere oír hablar del cierre del rotativo. Según contaba la semana pasada el diario digital Vozpopuli, preguntado sobre la incertidumbre que viven estos días los 160 trabajadores del periódico -sólo se quedarán 26 para mantener la edición digital- respondió de manera escueta y tajante durante el III Encuentro Anual de Productores Audiovisuales Españoles. "Ahora estoy a otro rollo", aseguró.

No en vano, mientras se anunciaba el cierre de Público, él estaba en un hotel de Beverly Hills, en Los Ángeles (Estados Unidos),con con motivo de la ceremonia de entrega de los Óscar. Y eso, mientras su imperio se va desmoronando. En el último año, el productor ha ido perdiendo todos los contratos que consiguió en RTVE en la época en la que José Luis Rodriguez Zapatero era presidente.

La cadena pública, con un ajuste de 204 millones de euros en ciernes, no renovó el contrato que tenía con Mediaproducción (de Roures) para realizar el programa España directo. Cancelar ese contrato supone un ahorro de unos 18 millones al año para la corporación. Ese mismo año también perdió la producción de los informativos de Asturias y, en febrero, no le renovaron el contrato con las Mañanas de La1 que realizaba, en parte, por 4 millones de euros. La disminución de los contratos junto con la guerra del fútbol le llevó a intentar cobrar derechos deportivos a las radios.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum75
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Pobre
A Favor
En Contra

No hay cárceles para tantos chorizos. Duques, políticos, empresarios.. La consigna es solo una ROBAR Y NADA OS PASARÁ

Puntuación 7
#50
Jpeg
A Favor
En Contra

Eres peor que los tipejos que tu cadena denuncia por corrupción, porque tu estas defraudando dinero que ganas denunciando corrupción. Tus sociedades tienen que estar domiciliadas donde se encuentre el mando efectivo o la mayor parte de tus ingresos, España. Todos los moralistas sois iguales. La moral para los demás.

Puntuación 8
#51
todos millonarios
A Favor
En Contra

es que no hay un solo lider socialista/comunista o relacionado con los media que sea simplemente tres-mileurista?

Puntuación 5
#52
NO TIENEN NI UNA SOLA PRUEBA
A Favor
En Contra

SOLO UNA PREGUNTA DE LOS DEL FORO QUIEN SE LEE LA NOTICIA O OPINA POR SER ROJO Y PUNTO NO IMPORTA SI ES VEDAD O MENTIRA ES ROJO Y A MUERTE

Puntuación -6
#53
sin vergënza
A Favor
En Contra

Una cosa es predicar y otra dar trigo,estos comunistas de pacotilla, son comunistas para los demás, pero lo suyo, es exclusivamente suyo

Puntuación 7
#54
parece ser
A Favor
En Contra

parece ser que este trotskista leninista castrista pol-potista estalinista chavista está a favor de SU propiedad privada

Puntuación 6
#55
CORVINO
A Favor
En Contra

SOCIALISTA=TRILERO Y LADRON.

ANDALUCIA UN EJEMPLO NACIONAL DE ROBO CON EMPRESAS SATELITES Y ERES, PARA FINANCIACION DE NUEVO COMO EL CASO FILESA....

Puntuación 6
#56
jimena
A Favor
En Contra

Ha este no le va a perseguir Hacienda como a Nadal? o pasa que Holanda si es España

Puntuación 1
#57
A Favor
En Contra

Hay que hacer un proceso de desnazificación, y procesar a todos los que han delinquido al amparo del zapaterismo. Ya hicieron la vista gorda una vez con lo del GAL y todas las cloacas dle Estado, y un 11M vimos demasiado tarde a dónde nos llevó.

Puntuación 0
#58
Sorp
A Favor
En Contra

Estos son los empresarios que abundan en este país, estos son los que quiere favorecer la ceoe, no les dejemos que pisoteen nuestros derechos para luego llevarse todo el dinero.

Puntuación -1
#59
MAN
A Favor
En Contra

es el tipico empresario español que tenia exito gracias a los prestamos ......jajajaja se caen los rupert murdoch de todas las areas....jajajaja fracazados

Puntuación -1
#60
sirpask
A Favor
En Contra

jeje.. Rubalcaba se lo ha cargado pero lo malo es que esta gente se ha cargado el PSOE.

Puntuación 0
#61
luisma
A Favor
En Contra

Este y otros grandes empresarios son los culpables de la crisis que tenemos. A la cárcel o que cuelguen de un árbol.

Puntuación 5
#62
Carlos
A Favor
En Contra

Me da lo mismo que sean rojos o azules. El tema es que hay que cortar por lo sano y acabar con todos lo que huelan a corrupción. Tomemos las calles!

Puntuación -2
#63
Aqui se va a armar.
A Favor
En Contra

Jueces y fiscales, estais n con el Pueblo o contra el Pueblo.

Puntuación -1
#64
Alberto
A Favor
En Contra

Agosto de 2010, el gobierno se reune de urgencia para que se apruebe antes de que se inicie la liga de futbol un decreto que permita al sr. Roures vender futbol mediante TDT de pago. No había otro problema que un gobierno servil agradeciendo a un grupo de comunicación sus servicios.

Espero que algún días se judge esto.

Puntuación 3
#65
Michel
A Favor
En Contra

Espero que el partido popular tenga el valor de meterle mano a este tipo que le ha estado haciendo el juego ucio a Zporro, llevandose el dinero que despues se repartirán entre los de su calaña.

Puntuación 2
#66
antiladrillo
A Favor
En Contra

Aquí tenemos el problema nº 1 en España, FRAUDE FISCAL!!!, que oculta la corrupción.

Que se dedique Rajoy a crear una Fiscalía Anticorrupción y contra Blanqueo de Capitales a nivel nacional y con poderes para actuar!!!

Confiscación de todo el dinero trincado + multa por esconderlo + un periodo entre rejas, para purgar las malas intenciones...

Así señores se acaba rápido con el déficit.

Puntuación 6
#67
JAUME ROURES
A Favor
En Contra

jóvenes de la Primavera Valenciana con el cerebro lavado (por mi, je je)

SALID A LA CALLE y A POR ELLOS!

A POR LOS PODEROSOS!

hay que despellejar a todos los ricos, es decir, los que ganan más de mil euros!

LA REVOLUCIÓN HA EMPEZADO!

que no quede ni un pepero vivo!

SOCIALISMO o MUERTE!

Puntuación 3
#68
Bajo ataque
A Favor
En Contra

http://www.meneame.net/story/roures-oculta-firmas-holanda-fortuna-casi-500-millones-1

noticia bajo ataque

Puntuación 0
#69
.
A Favor
En Contra

La mitad diciendo sálvese quien pueda.

La otra mitad ... a la barricadas !

Yo es que me parto.

Puntuación 0
#70
Jorge F
A Favor
En Contra

MONTORO, acá tienes para empezar a recaudar por fraudes fiscales.

Puntuación 2
#71
A Favor
En Contra

Por mucho menos que esto expropiaron en su día a MATESA y más tarde a RUMASA.

Si hay justicia, a este tío, que ha esquilmado las empresas, habría que desposeerlo de todo, lo tenga donde lo tenga!

Ánimo Rajoy!

Puntuación 2
#72
arturoa
A Favor
En Contra

Para el 20 , el feito jos,

Sí se trata del que trinca , pues la izquierda mira con lupa al trincador de derechas y pasa por alto al trincador de izquierdas , o miramos a todos los ladrones por igual o mejor dejamos de mirar ¿ A que Camps es trincador pero Blanco no ? Eh feito ?

Puntuación 1
#73
Paco
A Favor
En Contra

Todo ese dinero se lo hizo ganar Zapatero,¿tendrá su parte?

Puntuación 0
#74
Usuario validado en elEconomista.es
argote8
A Favor
En Contra

A todo cerdo le llega su san Martín. En cualquier caso veo mucha controversia con la izquierda, la derecha. Podemos tener cada uno una ideología, pero al final, tanto unos como otros son iguales. De verdad alguien piensa que los políticos trabajan para el pueblo. Eso demostraría mucha ingenuidad por nuestra parte, y mientras nosotros nos pegamos, insultamos, etc....ellos se los están llevando crudo.

Para salir de esta solo se puede hacer de una forma TRABAJO, TRABAJO, TRABAJO

Puntuación 0
#75