Empresas y finanzas

Roures oculta con firmas en Holanda una fortuna de casi 500 millones

Durante años se le consideró el nuevo Polanco. O incluso el Rupert Murdoch español. Pero el magnate mediático Jaume Roures ve ahora como su imperio hace agua. Con Mediapro en concurso de acreedores, obligado a fusionar La Sexta con Antena 3 y cerrada la versión en papel del diario Público, el productor catalán intenta resurgir de sus cenizas.

Aunque con derechos deportivos comprometidos por un total 2.669 millones de euros no lo tenga nada fácil. Confeso marxista -"hago dinero para servir a mis ideas (...) yo no trabajo, milito", aseguraba hace dos años al diario francés Libération-, Roures tiene una fortuna estimada en cerca de 500 millones de euros.

El productor controla cerca de un tercio del capital del holding Imagina Media Audiovisual, en el que se integra Mediapro, y sus activos se elevan a 1.579 millones de acuerdo con las cuentas cerradas a 31 de diciembre de 2009, que se aprobaron el pasado mes de enero y se acaban de depositar en el Registro Mercantil de Madrid.

Todo, al cierre de ese ejercicio, con una deuda de 241 millones de euros y una cifra neta de negocios de 1.068 millones, prácticamente similar a la de un año antes.

Objetivo: ocultar el dinero

Lo curioso es que parece empeñado en ocultar su patrimonio. En el Registro de la Propiedad no hay ningún inmueble a su nombre; hace años figuraba una casa en Barcelona y otra en Ullá, en la comarca del Ampurdán (Girona), pero estaban a nombre de la sociedad Negofam, de la que era administrador único. Y, por si fuera poco, gran parte de sus sociedades patrimoniales están o han estado domiciliadas en Holanda, probablemente por las mejores condiciones fiscales que ofrece este país frente a la Administración Tributaria española.

Según figura en las cuentas anuales, la sociedad holandesa Mediacapital BV, controlada por Roures, tiene una participación del 32,06% en Imagina; Witgoud Invesments BV (también holandesa y propiedad en un 90% de Mediacapital BV y en un 10% de Cavendish Square Holding, firma de inversión de la multinacional de publicidad WPP) controla otro 20%; Torreal tiene el 19,84% y el resto de socios el 28,10 por ciento.

La semana pasada, las cosas cambiaron ligeramente después de la entrada en el capital del grupo mexicano Televisa, que ha tomado una participación del 14,5%, provocando que el resto se haya diluido ligeramente, lo que no impide sin embargo que Roures y sus socios, fundamentalmente Tatxo Benet y Emilio Aragón, sigan teniendo el control.

Medicapital BV es también la propietaria de Orpheus Media, una sociedad en la que Roures figura como administrador único y que, de acuerdo con los datos del Registro Mercantil, tiene el 52,30 por ciento de Mediapubli, la sociedad editora del diario Público y de La Voz de Asturias. Y no sólo eso. Hasta hace unos años esta firma era también accionista junto a Camulvendish Square Holding de Mediaproduction BV, otra sociedad radicada en los Países Bajos -el año pasado trasladó su sede a Barcelona-, que figuraba como matriz de Mediapro, la productora titular de los derechos deportivos.

El declive del productor

Y si Imagina descarta hacer ningún comentario, el ejecutivo de Mediapro tampoco quiere oír hablar del cierre del rotativo. Según contaba la semana pasada el diario digital Vozpopuli, preguntado sobre la incertidumbre que viven estos días los 160 trabajadores del periódico -sólo se quedarán 26 para mantener la edición digital- respondió de manera escueta y tajante durante el III Encuentro Anual de Productores Audiovisuales Españoles. "Ahora estoy a otro rollo", aseguró.

No en vano, mientras se anunciaba el cierre de Público, él estaba en un hotel de Beverly Hills, en Los Ángeles (Estados Unidos),con con motivo de la ceremonia de entrega de los Óscar. Y eso, mientras su imperio se va desmoronando. En el último año, el productor ha ido perdiendo todos los contratos que consiguió en RTVE en la época en la que José Luis Rodriguez Zapatero era presidente.

La cadena pública, con un ajuste de 204 millones de euros en ciernes, no renovó el contrato que tenía con Mediaproducción (de Roures) para realizar el programa España directo. Cancelar ese contrato supone un ahorro de unos 18 millones al año para la corporación. Ese mismo año también perdió la producción de los informativos de Asturias y, en febrero, no le renovaron el contrato con las Mañanas de La1 que realizaba, en parte, por 4 millones de euros. La disminución de los contratos junto con la guerra del fútbol le llevó a intentar cobrar derechos deportivos a las radios.

comentariosforum75WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 75

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ñaka
A Favor
En Contra

Es feo de narices, pero hay que reconocer que se ha pasado a las mejores. Lo que tiene el dinero.

Puntuación 0
#25
g
A Favor
En Contra

Se necesita ser cínico y atrevido, al decir que él, hacía dinero para la causa. Sus trabajadores, haciéndole el trabajo sucio en sus medios, y mirando a otro lado.

Todos somos culpables, no solo algunos políticos. Todos, porque mientras nos beneficiamos de la situación, nos parece de perlas.

Puntuación 9
#26
Paquito
A Favor
En Contra

Este es el AMIGUISIMO de ZP. el que montó su imperio mediatico a la sobra de la subvención y de los contratos garantizados por los gobiernos ZP. "Muerto el perro, se acabó la rabia". Se acabó el nepotismo, la prebenda especulativa y las ambiciones de poder con el dinero de TODOS. Y estos son los mequetrefes que se creen con la autoridad moral sobre la función pública. Qué bajeza la de esta izquierda rampante, y todavía hay gente que les cree.

Puntuación 7
#27
kara
A Favor
En Contra

Con el englobar todo, y el hacernos mirar a otro lado, hay quien pretende diluir responsabilidades. Pues, no lo van a conseguir.

La memoria es la que es, y por mucho que algunos extiendan la tinta del calamar, este hombre se ha favorecido del dinero público, por medio de los contratos privilegiados.

Y eso ha pasado en la era socialista. Una cosa son las corrupciones individuales, que las hay en todas partes, pero otra es, la institucionalizada que impera en la red que establece el psoe cuando gobierna.

Puntuación 5
#28
ALX
A Favor
En Contra

LA CASTA POLITICA LOS CREA, LA JUSTICIA y HACIENDA HACEN LA VISTA GORDA y TODOS SE REPARTEN EL PASTEL. ESTE ES EL SISTEMA PODRIDO Y CORRUPTO QUE FUNCIONA EN ESTE PAÍS, LA CLEPTOCRACIA ACOMODADA.

Puntuación 5
#29
qnivel
A Favor
En Contra

Joer, este tío además de guapo es un gran empresario.

Puntuación -5
#30
ROJO
A Favor
En Contra

Economista, que se os ve el plumero

por qué no hablais de los 3 trajes de Camps, eh?

sólo lo han dado en 300 telediarios y eso no es suficiente!

y dejaros de meteros con el kamarada Roures por una calderilla

Puntuación 4
#31
pasta gansa
A Favor
En Contra

joder, este tiene más pasta que el propio JOSE BONO, cosa que muy poca gente puede decir!

Puntuación 2
#32
PERROFLAUTA
A Favor
En Contra

MUERTE A LOS RICOS* !

a las guillotinas!





* a excepción de los kamaradas:

JAUME ROURES

JOSÉ BONO

FERNANDEZ DE LA VEGA

ANDREU BUENAFUENTE

GRAN WYOMING

ANA BELEN

MIGUEL BOSÉ

CARMA CHACON - BARROSO

JOSE RICARDO MARTINEZ (UGT-Madrid)

TOXO

MENDEZ

etc

etc

etc

Puntuación 7
#33
JOSÉ BONO
A Favor
En Contra

estos ricachones de la derechona se mean encima y dicen que llueve!

estos ricachones tienen HÍPICAS, tienen JOYERÍAS, tienen MANSIONES, tienen íTICOS....

OBREROS BORREGOS, QUE VUELVA EL PSOE!

SOCIALISMO o MUERTE!

Puntuación 6
#34
digo yo
A Favor
En Contra

con esta fortuna se podría comprar un traje a todo chino viviente, y todavía sobraría bastante pasta!

Puntuación 3
#35
asco
A Favor
En Contra

mientras en Africa se mueren cada día miles de niños de hambre, gentuza como esta acumula dinero a mansalva.... qué asco de mundo!

Puntuación -1
#36
COMO SE NOTA LA PLUMA DEL MEDIO
A Favor
En Contra

como se puede dar una noticia sin ninguna prueba si se lee la noticia solo dicen posibilidades pero ni una verdad

Puntuación -6
#37
miente que algo queda
A Favor
En Contra

que periodismo el de este medio solo mentiras

Puntuación -3
#38
COMO NOTAMOS LA PLUMA
A Favor
En Contra

YA ESTA CON MENTIRAS TENEMOS UNOS LADRONES DE TIENEN QUE MORIR POR SER DE IZQUIERDA

Puntuación -3
#39
COMO NOTAMOS LA PLUMA
A Favor
En Contra

DONDE EN LA NOTICIA SE PUEDE DECIR QUE ESTE SEÑOR Roures oculta con firmas en Holanda una fortuna de casi 500 millones

Puntuación -3
#40
murdock
A Favor
En Contra

Uf, pero qué feo eres!! FEO y LADRÓN!

Puntuación 0
#41
Españolito
A Favor
En Contra

Ver la palabra comunismo o socialismo asociada a una importante cantidad de millones de euros parece ser la tónica habitual en España

Puntuación 5
#42
jarri calajan
A Favor
En Contra

Merece expoliación inmediata de todos sus bienes y enviarlo al GULAG.

Puntuación -1
#43
ladrones
A Favor
En Contra

Otro ladrón más Que país ¿Hay alguien que no robe aquÑ

Puntuación 3
#44
COMO SALTAN LOS BUITRES
A Favor
En Contra

NO IMPORTA QUE LA NOTICIA SEA UNA GRAN MENTIRA PARA ESTE FORO LO IMPORTANTE ES MATAR AL SEÑOR DE IZQUIERDA QUE TIENE DINERO QUE GRAN PECADO PARA LOS LADRONES DE DERECHA

Puntuación -3
#45
ASDA
A Favor
En Contra

500 MILLONES DE EUROS DE FORTUNA PERSONAL CON CARGO A LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO ESPAÑOL GRACIAS AL GOBIERNO SOCIALISTA. LOS SOCIALISTAS ESTOS CONFUNDEN LUCHAS POR LOS BENEFICIOS SOCIALES CON LUCHA POR LOS BENEFICIOS DE LOS SOCIALISTAS

Puntuación 0
#46
A Favor
En Contra

PARA #42

"Ver la palabra comunismo o socialismo asociada a una importante cantidad de millones de euros parece ser la tónica habitual en España." TE EQUIVOCAS ES LA TONICA GENERAL DEL SOCIALISMO, COMUNISMO Y SINDICALISMO. EN CHINA LOS 70 DIRIGENTES MíS IMPORTANTES DEL PARTIDO COMUNISTA SE HAN EMBOLSADO MíS DE 67.000 MILLONES DE EUROS, CASI A 1.000 MILLONES POR CABEZA, CUANDO LA RENTA MEDIA DEL PAIS ES DE 1.800 DOLORES. ESE ES LA ESENCIA DEL SOCIALISMO, ENGAÑO Y EXPOLIO A LOS CIUDADANOS EN NOMBRE DE LA SUPUESTA JUSTICIA SOCIAL

Puntuación 5
#47
UNA SOLA PRUEBA DE LA NOTICIA
A Favor
En Contra

PERO DONDE ESTA LA NOTICIA EN QUE ESTE MEDIO MIENTE PORQUE YO NO LA VEO

Puntuación 1
#48
ESTA ES LA UNICA NOTICIA
A Favor
En Contra

NO IMPORTA LA VERDAD LO IMPORTANTE ES QUE ES UN SEÑOR DE IZQUIERDA Y CON DINERO Y POR LO TANTO LO MEJOR ES SU MUERTE

Puntuación -1
#49
Pobre
A Favor
En Contra

No hay cárceles para tantos chorizos. Duques, políticos, empresarios.. La consigna es solo una ROBAR Y NADA OS PASARí

Puntuación 7
#50