Empresas y finanzas

El ajuste de la prensa: los medios, en pérdidas por la caída de ventas y la publicidad

El sector de la comunicación se enfrenta a un proceso de reestructuración y redimensionamiento. El descenso de los ingresos se ha llevado por delante a 'Públio', 'Negocio' o 'ADN' y obliga a los demás a realizar fuertes recortes.

El año 2011 deja un sabor amargo en los medios de comunicación. La implacable caída de la publicidad y de las ventas en favor de Internet han dejado huella en un sector donde las grandes cotizadas (Prisa y Vocento) han registrado los peores resultados de su historia: el grupo de Polanco perdió 451 millones de euros y el fundado por la familia Luca deTena, 53,4 millones, mientras el diario Público echaba el cierre a su edición en papel. Pese a que todos los diarios escritos y medios audiovisuales tienen su réplica online, este negocio todavía no es lo suficientemente potente (ocupa la tercera posición en inversión publicitaria, por detrás de los diarios y la televisión).

El fin del café para todos en el sector publicitario -la inversión en publicidad cayó un 6,5 por ciento en 2011 y en los dos primeros meses de 2012 se han llegado a registrar descensos de hasta el 20 por ciento- ha abocado a los medios de comunicación a un profundo proceso de reestructuración y redimensionamiento. La supervivencia del modelo de las televisiones autonómicas está en el punto de mira de los gobiernos, las cadenas nacionales se están fusionando, los diarios repliegan velas y sueltan lastre para poder sobrevivir a la tormenta.

RTVE, con un ajuste de 204 millones de euros en ciernes, también tiene que afrontar un cambio de modelo que, en principio, pasa por reducir la inversión en programación, recortar los sueldos de los presentadores y los directivos y aumentar la producción propia.

Aunque las televisiones también están sufriendo las consecuencias de la caída de la publicidad, sin duda son los medios escritos los que más están notando sus consecuencias. No en vano, Antena 3 y Media set, que también han recortado sus plantillas y externaliza servicios, han cerrado el año con beneficios. Casi todos los grupos editoriales han cerrado el año con pérdidas debido a la caída de los ingresos por ventas, por publicidad y por los elevados gastos de reestructuración. Vocento, inmerso en una guerra en su consejo de administración, ha visto las trado su resultados por los 21 millones destinados a indemnizaciones por el ERE, los 12 millones de pérdidas de la televisión (Canal 10) los 30 millones que ha recortado del valor en libros de Las Provincias (estaba valorado en 100 millones).

Prisa, que multiplicó por 6,2 sus números rojos en el último ejercicio, está ahogada por su elevada deuda, el sombrío panorama de su negocio en Portugal y los contenciosos fiscales en los que está involucrada. Sus principales cabeceras (ElPaís, Cinco Días y As) han ingresado en su conjunto un 14% menos por publicidad, en línea con la caída de la inversión publicitario en los diarios, según el último informe de Infoadex. Las ventas también se vieron resentidas en 2011, y en 2012 la situación no va por mejor camino. Las ventas de El País en quiosco cayeron un 26% (unos 80.000 ejemplares menos) en enero de 2012 en comparación con el mismo mes del año pasado.

El Mundo, del grupo Unedisa, también vio cómo la venta de ejemplares se reducía más de un 7%. El ABC fue el único diario que vendió más. Unedisa, que todavía no ha presentado los resultados anuales, vio como su ebitda se desplomaba un 89,7 por ciento a septiembrede2011. RCS, su matriz italiana, rebajó su valor en libros en 300 millones debido a las pérdidas que se esperan este año en el que Marca, e ldiario más leído de España, también ha sufrido las consecuencias de la crisis y de la falta del Mundial.

Todos los diarios están inmersos o en un proceso de ajuste que pasa por adelgazar las plantillas, reducir los salarios, recortar papel, redoblar la apuesta por Internet y desarrollar un modelo de negocio que aproveche las sinergias entre el grupo. Por ejemplo, la redacción de papel se integra en Internet y las radios se unifican.

Los gratuitos han sufrido un fuerte varapalo que les ha obligado a cerrar sedes, recortar papel y reinventar su modelo de negocio. 20 Minutos ha cerrado 2011 con unas pérdidas operativas de 3,2 millones mientras su difusión se ha recortado. El diario Qué!, que ha apostado por hacer un diario interactivo, tratar de escalar posiciones para superar a su principal y único competidor.

Algunos diarios han cerrado por el camino. ADN echó en la segunda mitad de 2011 y Negocio, con serios problemas económicos, dejó de salir en papel el año pasado.Un camino que ha seguido el periódico Público. Un mes de después de declararse en concurso de acreedores y con un pérdidas acumuladas de 59 millones hasta 2010, su editora decretó el cese del diario en papel y ha anunciado un ERE del 84%, dejando a la edición online bajo mínimos.

La televisión también está en transformación. Telecinco y Cuatro se han fusionado y Antena3 y la Sexta están a punto de hacerlo, lo que supone una fuerte concentración del mercado. Los ingresos por publicidad cayeron un 27% en 2011, lo que sumado a su elevada deuda y los ajustes de las autonomías, dificulta su venta y supervivencia.

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comentariosforum19

m
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Estos griegos son como los andaluces de Europa.

Fuera ya de aqqui!!!

Puntuación -16
#1
Pepe1
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El Gobierno dice que se destruirán 630.000 empleos tras a aprobación de la Reforma Laboral

http://www.larepublica.es/2012/03/el-gobierno-dice-que-se-destruiran-630-000-empleos-tras-a-aprobacion-de-la-reforma-laboral/

larepublica.es

nolesvotes.com

rebelion.org

danielestulin.com

Puntuación -20
#2
iluso
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Y los medios que sobreviven es gracias a los anuncios de sexo

Puntuación 10
#3
Fundirse lo que produce
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Reducción de ingresos y fuente de trabajo:

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2009/04/14/actualidad/1239660004_850215.html

¡Vivan las ideas sociales ruinosas!. Ironía

Puntuación 0
#4
al hoyo
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Poco a poco va entrando la cruda realidad en esas cuevas distorsionadoras mantenidas por cuatro gatos cebones. Los siguientes son precisamente esos intocables.

Puntuación 27
#5
URSÚA
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La bajada es poca para la bazofia que nos pretenden colocar los medios. No se puede estar toda la vida exprimiendo el miedo y la manipulación.

Puntuación 28
#6
Rafa 4 años parado
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Como se puede sobrevivir si aqui nadie se sienta a valorar como las nuevas tecnologias afectan a los negocios. aqui muchas editoriales de prensa se limitan a llenar sus medios digitales de publicidad abusiva con lo que ello va a repercutir en que el usuario no vuelva a esa pagina. Los medios como la prensa escrita tienen su talon de aquiles en que no informan sino que opinan y tratan de adoctrinar y excusar a los dirigentes politicos de su color y eso hace que uno se "signifique" como se decia en tiempos de la transicion. Llevo 4 años parado y en este tiempo aparte de buscar trabajo me he empapado en el tema de internet y me he hecho con mis titulos de informatica. Ya que aqui no me sale trabajo pienso irme fuera a ver que tal me va pues tratar de trabajar aqui en este tema es imposible pues ninguna empresa te escucha cuando les dices como tu crees que podrian mejorar ( muchos de ellos medios)No es muy dificil hacer que un medio subsista hoy dia pero lo que mas de un director de una empresa asi deberia de buscar opciones y no ganancias seguras.

Puntuación 9
#7
el oráculo
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ANTENA 3 a 6 euros este verano.

Puntuación 0
#8
Juan
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Lo único que me alegra es que los clubs de futbol serán los primeros recortes de esas impresionantes primas

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#9
SIN PERDER MÁS TIEMPO
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Estos del PP no son más tontos porque no entrenan, ¿Cuándo van a cambiar la basura de TVE?

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#10
zzzzzas
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Lo que no se `puede pretender, es la complicidad absoluta. La afinidad es otra cosa, pero los medios han sido cómplices.

Ellos son los responsables de lo que nos pasa a todos los españoles. Mientras iban recibiendo, iban callando.

ahora, no hay para nadie. Se pusieron la soga al cuello y nos la pusieron a todos.

no se trata de ser de un color u otro, sino de estar al servicio de cierta, solo cierta, veracidad.

No vamos a llorar ahora por lo que les pasa, se lo han ganado a pulso.

En cuanto a los de Internet, todo dependerá de si podemos mantener la conexión. Que no canten victoria.

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#11
Trjuanjo
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QUE PAGUEN LOS MEDIOS LOS BANCOS Y POLITICOS YA QUE SON LOS DUEÑOS.

Puntuación 7
#12
ag
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Las TVs gratis como la prensa escrita tiene los dias contados , sobran la mitad de periodistas , son desinformadores y partidistas , teneis el futuro más negro que las bovedas de los tuneles de los ferrocarriles de los 60.

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#13
Juan
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No me extraña que ABC fuera el único periódico que vendiera más, hace 20 años si querias informarte comprabas El País, ahora tienes que comprar el ABC.

Puntuación 5
#14
pperoshonrraos
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el ABC ES UN PORQUERIA- AL NIVEL DE LA CAGUETA , LO QUE PASA QUE UN UNA SOCIEDAD DE VIEJOS VENDE LA PRENSA DE VIEJOS

Puntuación -7
#15
blp
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mormal solo manipulan

miren esto

EE.UU. El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, fue detenido para ser interrogado por la policía de Nueva York el 24 de febrero y quedó en libertad tras prestar declaración acerca de muchos delincuentes financieros de alto nivel, según New York Times informaron fuentes policiales.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=q5j6Yk0qAgQ

http://www.bibliotecapleyades.net/sociopolitica/sociopol_fulford148.htm

Puntuación -2
#16
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PRISA en la ruina y Cebrián cobrando bonus de 8 Millones de €. (además de su sueldo, claro).

Más que el sueldo de la Casa Real.

Puntuación 10
#17
fer
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Que alguien con formación y buena información, por favor me rebata si no es de un sistema enfermo el que el ceo de prisa con las perdidas de 450 mill. de euros, cobre este año 8.5 mill de euros. gracias

Puntuación 7
#18
barretina
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No doy hecho a abrir botellas de espumoso para celebrar tantas buenas noticias. Lástima que los cerdos se retiren con indemnizaciones, pero ya le llegará lo suyo, de momento le toca a boyer...

Puntuación 1
#19