París, 1 jul (EFECOM).- La imposición de una tasa en los billetes de avión destinada a financiar ayuda al desarrollo entra hoy en vigor en Francia con un encarecimiento de los pasajes que va de uno a cuarenta euros.
Se trata de una medida aprobada por el Gobierno y ratificada por el Parlamento que tiene como objetivo financiar un fondo internacional para la compra de medicamentos con destino a los países subdesarrollados.
Desde hoy, los billetes de avión con salida desde Francia cuentan con una tasa adicional en función del destino final del viajero y de la clase de su pasaje.
Así, los que se desplacen en el interior de Francia o a un país de la UE pagarán una tasa de un euro en clase turista y de diez en la preferente.
Los que tengan otros destinos diferentes pagarán cuatro euros adicionales en clase turista y cuarenta en la preferente, según el decreto.
La previsión de las autoridades francesas es que esa tasa puede aportar unos doscientos millones de euros al año, que irán a las arcas del fondo internacional (UNITAID).
A ese fondo, cuya principal misión es comprar medicamentos contra el paludismo, la tuberculosis y el sida, contribuyen 44 países, de los cuales catorce lo hacen con la tasa adicional en los vuelos y el resto con fondos procedentes de sus partidas de ayuda al desarrollo.
En los aeropuertos de París y Lyon se distribuirán hoy a los viajeros 130.000 notas de información sobre la medida que empieza a aplicarse y su destino, y en los próximos días la comunicación se extenderá a otras instalaciones aéreas francesas, según el Ministerio de Asuntos Exteriores. EFECOM
jgb/cs