MADRID (Reuters) - El Gobierno español, que está a las puertas del trámite parlamentario de la reforma laboral, no se plantea introducir una enmienda para modificar el derecho a huelga, dijo el martes la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo.
"No hemos hablado de ese tema", dijo Hidalgo al ser consultada sobre una posible modificación del derecho a la huelga, una ya tradicional reclamación de la patronal empresaria, en un encuentro con periodistas organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).
La secretaria de Estado, que reiteró que el Gobierno no tocará las partidas destinadas a la prestación por desempleo --unos 30.000 millones de euros-- pese a la difícil tarea de tener que cumplir con el objetivo de déficit impuesto por Bruselas, dijo que los desempleados cobrando prestación sólo podrán ser convocados para llevar a cabo trabajos para la comunidad en función de su cualificación y ubicación geográfica.
"Desde 1994 están regulados los trabajos de colaboración (...) y deben tener carácter temporal, coincidir con las aptitudes físicas y formativas, y no suponer cambio de residencia habitual", dijo Hidalgo.
Además, Hidalgo dijo que el Gobierno no sustituirá trabajos públicos mediante este tipo de colaboraciones, que sólo se podrán implementar con la colaboración de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, que serán las que marquen las líneas de actuación.
"Tenemos que trabajar con CCAA y ayuntamientos, con fundacines, con ONGs (...) si en algún momento existe una tipología de gente que pueda ayudar", dijo, agregando que va a garantizarse que este tipo de colaboraciones no van a sustituir a trabajos públicos.
Relacionados
- Los sindicatos citan a los canarios a la manifestación del 29 de febrero para "obligar al gobierno a cambiar de postura"
- El Gobierno verá con "mucho interés" las enmiendas para cambiar la Ley de Huelga
- El Gobierno verá con "mucho interés" enmiendas para cambiar la Ley de Huelga
- Economía.- El lehendakari pide al Gobierno establecer una negociación con los sindicatos para cambiar la reforma laboral
- El gobierno no hará nada por cambiar el estatus del sahara, para favorecer la relación con marruecos