La empresa cementera de origen luso Cimpor anunció hoy que su beneficio neto disminuyó en 2011 un 18,1%, hasta los 198 millones de euros, con significativas caídas de sus ventas en Portugal y España.
En un comunicado enviado hoy a la Comisión del Mercado de Valores (CMVM) lusa, la empresa atribuye el descenso de sus ganancias a la pérdida de valor de sus activos en España -donde controla la firma Corporación del Noroeste-, al refuerzo de provisiones fiscales en Brasil y al aumento de los márgenes financieros.
Las ventas de cemento y clínquer de Cimpor bajaron el pasado ejercicio un 3,1%, hasta los 27,5 millones de toneladas, con fuertes retrocesos en España (18,1%), Portugal (15%) e India (15,3%) y aumentos en Mozambique (17,9%), Marruecos (15,1%) y Sudáfrica (10,3%).
En términos totales, su principal mercado continuó siendo Brasil, donde creció un 0,2%, hasta los 5,6 millones de toneladas, seguido por China (3,9 millones), Portugal (3,7 millones), Egipto (3,2 millones), Turquía (3 millones) y España (2,4 millones).