Empresas y finanzas

Telefónica gana 5.403 millones en 2011, casi el 47% menos

  • Las menores ganancias se deben al ajuste contable de Vivo y al ERE
  • Vuelve a congelar la retribución fija de su consejo y baja la variable

La teleco que preside César Alierta obtuvo un beneficio neto de 5.403 millones de euros en 2011, lo que supone un descenso del 46,9% con respecto al ejercicio anterior, e ingresó 62.837 millones, el 3,5% más, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las menores ganancias se deben al ajuste contable de Vivo y al ERE.

Tal y como esperaba el mercado, el operador ha sufrido en sus cuentas el impacto de la crisis en España, así como los menores extraordinarios y el coste del ajuste de plantilla en Telefónica España. Sin embargo, los resultados han sido  mejores de lo previsto. De media, los analistas consultados por Reuters esperaban que su beneficio neto se redujera más del 50%.

Ajustes con Vivo y el ERE

Entre los atípicos destaca la revalorización de la participación de Telefónica en la brasileña Vivo durante el tercer trimestre de 2010, cuyas plusvalías de 3.797 millones se tradujeron un año después en sentido contrario, desvirtuando las comparaciones en términos orgánicos.

También pesó el ajuste laboral en la filial española aprobado el pasado verano, por importe de 2.500 millones de euros, con el que el grupo reducirá 6.500 empleos en los tres próximos años sin costes para las arcas públicas.

De cara al presente ejercicio, la firma prevé que sus ingresos a un crecimiento de sus ingresos a tipos de cambio constante del 1% -frente al 3,5% de 2011- y una caída del margen OIBDA, que esperan que sea inferior a la de 2011, cuando descendió el 32,2%. El cuanto al compromiso de inversión, Telefónica estima que en 2012 será similar al del año anterior y se situará en torno a los 10.200 millones, excluida la compra de espectro.

Los resultados de la multinacional están en línea con los objetivos trazados por Alierta, quien valora especialmente la "capacidad de adaptación" y la "fuerte diversificación" como principales virtudes de su multinacional "en un entorno tan difícil como el actual", explica en su nota al regulador de la bolsa. La solidez de los negocios en Latinoamérica y en el centro de Europa impulsó el flujo de caja del grupo, que ascendió a 9.270 millones de euros, con un repunte de 9,5% respecto a 2010.

Crece el móvil

El grupo de telecomunicaciones ya supera los 306 millones de accesos en todo el mundo, con un repunte notable en los negocios de banda ancha móvil. Como ya se proyectaba en ejercicios anteriores, Latinoamérica representa casi la mitad de los ingresos consolidados del grupo, el 47%, así como el 48% del OIBDA, cuatro punto porcentuales más que doce meses atrás.

También sobresale la pujanza del negocio de los datos móviles, que suponen más del 31% de la facturación total, con crecimientos orgánicos del 19% en términos interanuales, y donde los ingresos de datos ajenos a los SMS ya suman el 52% del total.

Telefónica ha reiterado su política de remuneración al accionista a través de dividendos, de 1,50 euros por acción (1,30 euros en efectivo y una recompra de acciones equivalente a 0,20 euros por título), el recorte en la retribución que avanzaron recientemente, así como un ratio de deuda sobre OIBDA de 2,35 veces.

El negocio en España

El grupo destaca también que el grueso de sus resultados provienen de fuera de su mercado doméstico. Según indica, "las sólidas cifras reportadas por la compañía subrayan la elevada diversificación de sus operaciones. El 72% de los ingresos consolidados y el 67% del OIBDA se generan fuera de los negocios fijo y móvil de Telefónica en España".

Y es que la crisis económica que atraviesa España y la presión competitiva que se respira en el sector recortaron los ingresos del operador en su mercado doméstico el 7,6% interanual, pero anotó un descenso más acuciado en el último trimestre de 2011, periodo en el que las ventas cayeron el 9,5%. Asimismo, los ingresos por servicios móviles se redujeron el 9,9%, hasta los 6.548 millones, con un desplome en el último trimestre del 14,1%.

Frente a las referidas circunstancias, Telefónica España adoptó diversas decisiones para reducir sus costes operativos, a través del Expediente de Regulación de Empleo, al mismo tiempo que afinó su posicionamiento competitivo, a través de nuevas tarifas y la puesta en marcha de descuentos cruzados ventajosos para sus clientes, tanto en móviles como en fijo y acceso a Internet. Con todo ello, el grupo cerró 2011 con 47,1 millones de clientes en España, el 1 por ciento menos que en 2010.

La partida de gastos alcanzó los 12.622 millones de euros en 2011, con un aumento interanual del 20,3% por el ERE (los gastos de personal casi se duplicaron con el ajuste laboral emprendido), pero excluido estos impactos extraordinarios la magnitud se redujo el 2,3% en 2011.

Consejo y retribuciones

La retribución fija de los consejeros y directivos de Telefónica se mantuvo congelada en 2011 y sólo se registraron incrementos en la partida correspondiente a remuneración a largo plazo por operaciones sobre acciones u otros instrumentos financieros, estas últimas fijadas en función del cumplimiento de unos ratios de rentabilidad comparativa respecto al resto del sector.

Según se desprende de la comunicación remitida por el grupo de telecomunicaciones a la CNMV, el consejo de administración recibió el año pasado un total de 28,1 millones de euros, una cifra muy similar a la del ejercicio anterior.

Por su parte, la remuneración total de la Alta Dirección de Telefónica suma 19,5 millones de euros en 2011, en línea con el importe repartido doce meses atrás, si bien las retribuciones del Presidente y la alta dirección bajarán este año como consecuencia de la reducción en el 13% del salario variable. El incremento que se refleja en la comparativa de 2011 se debe principalmente al aumento en los miembros de la Alta Dirección tras la reorganización del organigrama realizado en septiembre de 2011.

El operador recuerda que las retribuciones variables que se abonan en 2011 corresponden al cierre del ejercicio 2010, que fue el año de mayores resultados en la historia de la compañía. Pese a ello, en lo que afecta al presidente y los dos consejeros ejecutivos, como al resto de la Alta Dirección de la empresa, el variable que se abonará en 2012, será con cargo a resultados de 2011, por lo que registrará una reducción del referido 13%, mientras que el salario fijo se congelará por segundo año consecutivo.

comentarios44WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 44

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Juan
A Favor
En Contra

Telefónica a 12 € hoy. Que me expliquen los analistas esas recomendaciones de compra de Telefónica y Repsol, año tras año y bajada tras bajada. Expectativas reales de compra : 0.

Puntuación 7
#1
jasp
A Favor
En Contra

La avaricia por las TERRAS terminarán contigo Alierta, por haragán ! Cada cual debe tener su merecido, y tú, nos robaste cn el beneplácito del gobierno, como máximo accionista.

Ni los gusanos te van a querer !

Puntuación -14
#2
Usuario validado en elEconomista.es
GOLDMAN$
A Favor
En Contra

En línea con lo previsto , hoy subidón y desconcierto bajista

Puntuación -2
#3
A Favor
En Contra

Telefonica gano mucho menos pero recordad las partidas grandes que han tenido que provisionar por los despidos de personal que haran en españa

Este año los beneficios seran mucho mayores

Yo espero subidon de telefonica a partir de ahora, asi que espero no equivocarme al invertir en ella, porque veo un precio muy atractivo

Puntuación 37
#4
A Favor
En Contra

Muy bien Alierta, ahora lo mejor que puedes hacer para seguir manteniendo estos resultados es mantener a Urmangarín en nomina, grande Alierta, muy grande.

Puntuación 41
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Jaime Oro
A Favor
En Contra

¿Ya nadie se acuerda de las opciones sobre acciones a no sé cuánto "“altísimo- que Alierta compró con calderilla de la que se gasta en un solo fin de semana? Era una operación de imagen a lo cutre. Mientras Elon Musk, se estaba dejando 4 millones de dólares de su bolsillo en acciones de su empresa (Tesla Motors), este engaña bobos se rascaba el monedero para hacer una operación de imagen y comprar unas opciones que creo recordar que vencen en junio y a 20 euros la acción, o algo así. Lo flipa el pollo. Ahí tenéis el precio, no pasan de 13 EUR/acción. ¿Qué hará? Perder la prima y no convertirlas, que eso no sale en la prensa babosa al servicio de estos personajes. ¡Ah, pero entonces pierde la prima! Eso es la esquirla de una moneda de céntimo para este sinvergüenza. Y el que quiera perder dinero, eso, que compre acciones de Telefónica. ¡Larga vida al oro!

Puntuación -11
#6
telefonico garcia
A Favor
En Contra

Normal con esos precios y con el excelente centro de atención al cliente que tiene...

Puntuación 15
#7
kafka
A Favor
En Contra

Yo me quedo con que los ingresos del 4to trimestre bajaron un 3% a 15965 millones contra 16400 millones en 2010.

de hecho teniamos una subida del 5,4% hasta finales de setiembre que se ha quedado para el conjunto del año en 3,5%.

Mal augurio para los ingresos del 2012 pues!

Puntuación 3
#8
fer
A Favor
En Contra

vamos a ver... telefónica ganó mucho menos en 2011 que en 2010, pero aún así, lo que ha ganado (5.400 millones) es muchísimo mayor a lo que se esperaba que ganase (4.550 millones) luego no os sorprendais y digais que esto de la bolsa está manipulado si hoy sube (y bastante) la acción

eso si, el urdangas a la p. calle

Puntuación 41
#9
Usuario validado en elEconomista.es
usi
A Favor
En Contra

telefonica en españa esta muerta pero fuera es lider, a nosotros nos han engañado bastante ahora toca a los sudamericanos

Puntuación 13
#10
asz
A Favor
En Contra

Pero quien se cree eso????, EN ESTE PAÍS LAS CUENTAS SE MAQUILLAN O SE HACEN COMO A UNO LE DA LA GANA, UN DIFERENCIAL DE UN 47% EN UN AÑO.... ESO ES XK HAN SACADO DE LA CHISTERA PERDIDAS O HAN METIDO EN EL CIRCULANTE MUCHO PRODUCTO EN CURSO INEXISTENTE.. A ESTOS XK NO SE LES HACE UNA INSPECCIÓN COMO DIOS MANDA. Ahora que toca pagar impuestos a los grandes, se dan la vuelta y dicen que casi tienen pérdidas, que CARADURAS. CLARO Y ASÍ BAJAN EL VALOR DE LA ACCIÓN HACEN AUTOCARTERA CON LA PASTA DEL CIRCULANTE Y DESPUES LA VENDERíN A 3 VECES SU VALOR, Y DE LA CONTRIBUCIÓN DE LOS MONOPOLIOS A EL BIENESTAR SOCIAL COMÚN NADA DE NADA.... CUANTO LISTO!!!!!!!!

Puntuación 2
#11
homer
A Favor
En Contra

que mania de escribir en mayusculas.....haber si te das cuenta que si le das a Blooq Mayús ( a la izquierda del teclado) se solventa el problema.

Seguramente digas cosas interesantes pero es que paso de leerte

Puntuación 17
#12
kafka
A Favor
En Contra

NUMERO 11-

a MÍ ME VIENE BIEN PORQQUE YO VOY A EMPEZA A COMPRAR SOBRE 12 EUROS!

ANTES NI UN EURO....YO TB QUIERO BIENESTAR, 1,5/ 12 = 12,5% DE RENTABILIDAD, CREO QUE ES MEJOR QUE LO DE ING

Puntuación 4
#13
homer
A Favor
En Contra

otro que si tu escribias en minuscuas no le des a la ecla que no te enteras

Puntuación 6
#14
A Favor
En Contra

A mi me parece que reducir un 47% los beneficios no es una buena gestion.

Engañaron a los inversores con el alto dividendo que han recortado pero ya les tienen atrapados como inversores a largo plazo, ahora daran papeles, recortan beneficios, dotan provisiones.

Esto quiere decir que tardara en avanzar la cotización.

El dividendo que se lo den a urdangarin, que esecojo todo lo que puede y mas.

Por cierto por marketing, seriedad y prestigio deben irse tanto urdangarin como alierta.

Puntuación 1
#15
Villarreal
A Favor
En Contra

Lo tienen facil,contraten Jazztel ¿no? ¿o es que les obligan a ser accionistas de Telefonicas.

Puntuación -4
#16
Usuario validado en elEconomista.es
luiscarbonell
A Favor
En Contra

Las menores ganancias se deben al ajuste contable de Vivo y al ERE.

Noticias forex

Puntuación 5
#17
asz
A Favor
En Contra

Homer a txuparla!!!!!!!!!!!!!!!!!

Puntuación -10
#18
Tato
A Favor
En Contra

Yo pienso que la estrategia les va a salir de P.M. Han aprovechado la crisis para sanear y contabilizar incluso los gastos a tres años en uno (los ERE) con la correspondiente ayuda estatal de decir que nosotros nos encargamos de los eres sin que al estado le cueste. Yo creo que el Sr. Alierta es un visionario, pero poruqe puede, el maneja parte de los hilos de este pais. El que tenga pasta ahora y no tenga prisa de aqui a 5 añitos, que compre. La jugada le saldrá de fábula. Otra cosa unque su política agresiva de dividendos hoy por hoy no es viable, sigue siendo una de las que mas dicidendo da a los accionistas. Si no eres un trader y no tienes prisa, compra. En cinco añitos verás lo feliz que estás.

Puntuación 9
#19
ZoPenco
A Favor
En Contra

¿Que responsabilidad tiene Urdanga el Bribón, porqué es directivo, no?

Puntuación 10
#20
Usuario validado en elEconomista.es
escapewithromeo
A Favor
En Contra

¿compramos telf hoy y vendemos en mayo? jejeje

Puntuación 0
#21
Armando
A Favor
En Contra

DICE EL SLOGAM "BANCO SANTANDER EL VALOR DE LAS IDEAS". EN OCTUBRE DE 2007, EL BANCO SANTANDER EMBARCÓ A SUS MEJORES CLIENTES CON UN PRODUCTO "SUSCRIP.DIVIDE. PSV AMPLIACIÓN CAPITAL". EL CLIENTE QUE CONFIÓ EN LA RECOMENDACIÓN DEL BANCO Y QUE INVIRTIÓ 20.000,00 €, CUANDO ACUDA A CANJEAR POR ACCIONES, EN OCTUBRE DE 2012, PERDERí UNA BURRADA DE DINERO. AL DÍA 23/02/2012 VALEN 9.395,60 €. LA INFORMACIÓN QUE ESTíN FACILITANDO POR DEMANDA DE LOS CLIENTES, ES QUE EL CANJE LO HARíN CON UNA VALORACIÓN DE LAS ACCIONES DE BANCO SANTANDER SOBRE 13 ó 13,70 €. DEBEMOS DENUNCIAR ESTA ACTITUD Y EXIGIR AL BANCO SANTANDER UNA VALORACIÓN ACORDE CON EL VALOR QUE TIENE O TENGA LA ACCIÓN A LA FECHA DEL CANJE.

Puntuación -2
#22
qpasa
A Favor
En Contra

Estará contenta la señora de Cesareo, Ana Maria Placer (con ese apellido se llega lejos....jajajajaja)

Puntuación 1
#23
La voz del mudo
A Favor
En Contra

# 10 - No digas tonterías; a los suramericanos no les engañan fácilmente, pues allí Telefónica tiene que competir de verdad, no cómo aquí que es casi un monopolio. Aquí sí nos engañan.

En aquellos países, en la mayoría, existe la libre competencia, y sí no vales te quedas fuera del mercado rápidamente. Allí Telefónica lo está haciendo muy bien, y cada año gana más cuota de mercado. La prueba es que hoy en día la mayor parte de sus ingresos viene de aquella zona y con muy buenas perspectivas de ir a más.

Es la única empresa española verdaderamente internacional y respetada en todo el mundo. No lo digo yo, lo dicen los entendidos del exterior.

Puntuación 12
#24
Ibex365
A Favor
En Contra

Lo q no dice nadie es q justo el año de peores resultados en España coincide con el de más inversión en redes y espectro, a mí me parece una pasada. Otras muchas compañías hubieran aprovechado para ralentizar inversiones y maquillar las cuentas

Puntuación 6
#25