Empresas y finanzas

Respuesta de Arcelor a Mittal: un 55% más de dividendo y blindaje de Dofasco

ARCELOR

17:35:50
48,68
-7,10%
-3,72pts

Arcelor ha pasado a la ofensiva. El grupo siderúrgico europeo anuncia un incremento de su dividendo del 1,2 a 1,85 euros para hacer frente a la opa hostil de Mittal.

En un comunicado remitido a la CNMV, Arcelor ha presentado un plan para evitar que la recientemente adquirida Dofasco pueda ser vendida en caso de que prospere la oferta. El consejo de administración de la compañía decidió en su reunión de ayer distribuir 5.000 millones de euros entre los accionistas al margen del aumento de capital.

Para realizar esta operación, acudirá a su flujo de caja disponible. La decisión de incrementar el dividendo con respecto al importe anterior, dado a conocer el 16 de febrero, será propuesta en la próxima junta de general de accionistas. El nuevo importe se ajusta al objetivo anunciado por el grupo de distribuir el 30% del resultado neto (payout) logrado en 2005.

Por otro lado, el consejo de administración aprobó la puesta en marcha de una nueva estructura de integración de Dofasco, adquirida tras una pugna con la alemana Thyssenkrupp. En caso de que prospere su plan de compra, Mittal prevé vender la canadiense al grupo industrial alemán.

Blindaje por Dofasco
Para impedir que pueda producirse la venta de Dofasco a Thyssenkrupp, Arcelor ha transmitido indirectamente las acciones que poseía en el capital de la canadiense a una fundación holandesa llamada Strategic Steel Stichting (3S). Una vez realizada esta transmisión, el grupo europeo mantendrá el control exclusivo de Dofasco, así como el poder de decisión y los derechos económicos sobre la compañía en todos los ámbitos salvo en el referido a su venta. 3S es una fundación constituida por un periodo mínimo de cinco años, salvo en caso de disolución anticipada por decisión de su consejo de administración, y sus directivos ejercerán un "control independiente" sobre cualquier venta de Dofasco.

Para Arcelor, Dofasco es una pieza clave para su actividad en Norteamérica y, más en concreto, en el sector del automóvil. La adquisición permitirá al grupo europeo acceder a importantes recursos de mineral de hierro en esta región geográfica y le procurará importantes sinergias.

"La venta de Dofasco", advierte, "tendría consecuencias negativas para el grupo, en especial al permitir a una empresa competidora acceder a la tecnología Extragal, que constituye la base del éxito alcanzado por Arcelor en el sector del automóvil en relación con los grandes clientes mundiales de esta industria".

5.000 millones de euros
Dentro de su plan de retribución a los accionistas, el grupo distribuirá 5.000 millones de euros. Este plan, denominado "plan de creación de valor". Este dinero procederá del flujo de caja disponible del grupo. Esta distribución es independiente del incremento del dividendo a 1,85 euros y sus modalidades serán establecidas más adelante por el consejo de administración.

Recompra de acciones
Una de las fórmulas de retribución podría ejercerse a través de una operación de recompra de acciones mediante el pago de un dividendo extraordinario o una OPRA (oferta pública de recompra de acciones) entre el 28 de abril, cuando se celebre la junta general ordinaria, y los doce meses siguientes al "fracaso o el desistimiento de la oferta hostil de Mittal Steel sobre Arcelor", señaló.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin