
Telefónica ha llegado a un acuerdo con Abertis para la venta a esta última del 13,23% del capital social de Hispasat, del que es titular. El importe de la operación asciende a 124 millones de euros, según el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Según datos de la página web de Hispasat, Abertis consolidaría su posición como máximo accionista con casi el 47% del capital, seguido por Eutelsat que posee un 27,69% y por varias empresas del sector público español: el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), con el 16,42%, la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), con un 7,41%, y el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), con un 1,86%.
En el mercado ya se especulaba con una operación de este tipo después de que Abertis se desprendiese recientemente de la mitad de su participación en el operador europeo Eutelsat ingresando alrededor de 1.000 millones de euros.
Abertis se comprometió entonces a no vender la participación del 15,35% que le queda en Eutelsat durante al menos seis meses y mostró su disposición a seguir como "accionista industrial de referencia" en la empresa.
Hispasat, fundada en 1989, ofrece cobertura en el sur de Europa, norte de África y el continente americano a través de su flota de satélites comerciales.
A cierre de 2010, el operador de satélites español logró un beneficio neto de 71,4 millones de euros, frente a los 70,6 millones del año anterior, mientras que sus ventas superaron los 181 millones de euros, desde los 150 millones de 2009.