BRUSELAS (Reuters) - El embarazo in vitro comienza sólo cuando los óvulos fertilizados son implantados en el útero de la mujer y no en el momento en que son fertilizados con esperma fuera del cuerpo, dictaminó el martes el máximo tribunal de la Unión Europea (UE).
La corte estaba revisando el caso de la moza austríacaSabine Mayr, que demandó compensación por parte de suempleador, un restaurante de Salzburgo, por ser despedidamientras se sometía a un tratamiento in vitro.
En el día en que Mayr recibió la carta de despido, susóvulos habían sido fertilizados con el esperma de su pareja,pero aún no transferidos al útero. El Tribunal de Justicia dela Unión Europea (ECJ, por su sigla en inglés) dijo que no essuficiente para protegerla bajo las leyes austríacas dematernidad.
"La protección contra el despido (...) no puede extendersea una trabajadora embarazada cuando, en el día en que recibe lanoticia de su despido, los óvulos fertilizados in vitro aún nofueron transferidos a su útero", sostuvo la corte.
Esto se debe a que la transferencia de los óvulosfertilizados podría ser postergada por años o abandonada,agregó el tribunal.
Los óvulos fertilizados pueden ser congelados yalmacenados.
"Sin embargo, una trabajadora que se está sometiendo a untratamiento de fertilización in vitro puede depender de laprotección contra la discriminación sobre la base del género",dijo la corte.
Debido a que los hombres no pueden someterse a lafertilización in vitro, el ECJ añadió que si el restauranteBaeckerei und Konditorei Gerhard Floeckner había despedido aMayr por su tratamiento, eso constituiría una discriminacióndirecta sobre la base del género.
El ECJ pidió a los tribunales austríacos que establezcan siMayr fue despedida por el tratamiento.