Por Megan Rauscher
NUEVA YORK (Reuters Health) - Las embarazadas a las que seles aconseja realizar una resonancia magnética de su bebésuelen experimentar ansiedad y angustia durante elprocedimiento, sobre todo si hay un alto nivel de preocupaciónpor la salud del niño, indicaron médicos austríacos.
El equipo de la doctora Katharina Leithner, de laUniversidad de Medicina de Viena evaluó las reaccionespsicológicas de 62 mujeres antes e inmediatamente después desometerse a la toma de imágenes por resonancia magnética (IRM)de sus fetos.
Los investigadores hallaron que los niveles de ansiedadpromediaban los 46,9 puntos antes de la IRM, una cifra muy porencima del registro de 38,1, considerado normal entre laspacientes sometidas a un estudio médico.
"Nuestros resultados sugieren que la mujeres que sesometieron a IRM del feto experimentan una angustia muyelevada, a pesar de la aceptación general de este tipo deinvestigación en la población", indicó Leithner en comentariosa Reuters Health.
Asimismo, el nivel de ansiedad antes de la IRM aumentabacon "la severidad del diagnóstico referido".
Las mediciones de ansiedad volvían a niveles normalesdespués de las IRM, incluso cuando las mujeres aún tenían querecibir los resultados, escribió el equipo en la revista médicaObstetrics and Gynecology.
"La limitación física, el nivel de ruido, la ansiedad porel bebé y la duración del examen se encontraban entre losprincipales factores de angustia", añadió Leithner.
La experta y sus colegas sugieren que las mujeres deberíanser asesoradas antes de someterse a IRM, con información sobrela duración de la prueba, el alto nivel de ruido y lainexistencia de daño para el bebé.
"Los desarrollos técnicos en marcha, como la reducción deruido, la disminución de la duración de las IRM y la posiciónmás confortable en las máquinas abiertas, tendrían el potencialde mejorar las experiencias subjetivas de las mujeres durantelas IRM fetales", concluyó el equipo.
FUENTE: Obstetrics & Gynecology, febrero del 2008