Empresas y finanzas

Los británicos echan de sus aeropuertos a Ferrovial y Abertis

Las desavenencias que mantienen Abertis Infraestructuras y la alcaldía de Luton a cuenta del crecimiento futuro del aeropuerto de la ciudad han puesto de relieve las dificultades que atraviesan las constructoras españolas instaladas en Reino Unido.

Aunque por razones distintas el grupo catalán podría seguir la tortuosa senda iniciada por Ferrovial en octubre de 2009, cuando se vio obligada por la Comisión de Competencia a desprenderse a finales de octubre de 2009 del aeropuerto de Gatwick. Una operación que le permitió ingresar en sus arcas 1.510 millones de libras (1.659 millones de euros al cambio de entonces) y de paso le generó un impacto negativo de 142 millones en sus cuentas consolidadas.

Pese al paralelismo de las dos empresas, los problemas a los que se enfrenta Abertis tienen un origen y solución diferentes a los de Ferrovial, básicamente porque el negocio que explota se encuentra en régimen concesional, mientras la constructora controlada por la familia Del Pino es propietaria de una parte de los activos aeroportuarios a través de British Airports Authority (BAA), del cual posee el 49,9 por ciento del capital.

Ambición y competencia

Abertis Infraestructuras se enfrenta al descontento de la ambiciosa alcaldía de Luton, y Ferrovial al férreo placaje al que le somete desde 2008 la Comisión de Competencia británica, empeñada en que BAA debe desprenderse ahora del aeropuerto londinense de Stansted.

De momento el organismo encargado de vigilar la libre concurrencia de las empresas en la isla gana el partido por dos a cero, después de haber conseguido que el gestor aeroportuario enajenara el aeródromo de Gatwick en octubre de 2009 y de obligarle a poner el cartel de "se vende" en el Edimburgo hace sólo unas semanas. Y todo ello blandiendo la bandera de la ineficiente competencia que se respira en el espacio aéreo de Londres.

Abertis lo tiene más fácil. Ante las hostilidades desatadas por la alcaldía de Luton, un pueblo situado a 51 kilómetros de Londres y cuya economía depende del aeropuerto, ha aceptado el órdago lanzado por el consistorio tras recordar que la concesión expira en 2028 y que su renuncia al lucro cesante conllevaría un elevado coste no cuantificado oficialmente, pero que en todo caso rondaría los 300 millones de libras esterlinas (360 millones de euros).

Problemas añadidos

El contexto en el que se han desatado las adversidades para las dos multinacionales españoles tampoco favorece su resolución. Desde hace tiempo se está debatiendo el mejor camino a seguir para ampliar la capacidad aeroportuaria de Londres, próxima a su límite.

Si el Gobierno laborista se mostró plenamente convencido de la necesidad de crecer durante su mandato, el conservador no lo tiene tan claro y se ha decantado por estudiar en profundidad la mejor solución posible, una postura que ha levantado algunas ampollas por el retraso de tiempo que conlleva.

Y con el melón abierto todo el mundo opina. Por ejemplo, un informe del grupo empresarial London First cree que la mejor fórmula para incrementar la capacidad pasa por ampliar el potencial del aeropuerto londinense de Heathrow, incluyendo una tercera pista y permitiendo realizar aterrizajes y despegues simultáneamente. El estudio del lobby londinense, que busca mejorar las conexiones entre Reino Unido y el resto del mundo, asegura que "el Gobierno se ha equivocado al descartar la ampliación de Heathrow en su revisión sobre la aviación.

El controvertido Norman Foster también se ha apuntado al debate al proponer la construcción del mayor aeropuerto del mundo es un isla del río Támesis. Frente al apoyo recibido por el alcalde Boris Johnson, el popular arquitecto ha recibido sin embargo numerosas críticas porque los terrenos de la Isla de Grain esconden bolsas de gas, un buque de guerra de la segunda guerra mundial cargado de explosivos, además de tres centrales eléctricas, un parque eólico en construcción y miles de aves migratorios que utilizan sus terrenos.

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forum Comentarios 22

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Fernan
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Esto es lo típico de muchos países, yo te vendo unos activos y luego te hago la vida imposible, obligándote a vender a compañías del país, te congelo las tarifas y sin embargo tienes que subir los sueldos o te monto conflictividad laboral mediante los sindicatos. Al final, te tienes que ir y tendrás suerte si no sales con minusvalías.

A la anterior compañía BAA no se le ponía ninguna traba, desde que está Ferrovial todo son problemas, de competencia, de tarifas, de permisos para todo, etc.

Puntuación 73
#1
El escáner - Blog de economí­a.
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Estas inversiones son más financieras que operativas, ¿Qué derecho tenían abertis y ferrovial para disponer del dinero de los accionista e invertirlo en algo que no es el negocio de ambas empresas?

http://www.elescaner.com

Puntuación -26
#2
edu
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Para que después se publique que Inglaterra es el paradigma de la libre competencia.......

Puntuación 54
#3
arturof
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Ya conocéis el dicho

¡ Hijos de la gran Bretaña !

Puntuación 35
#4
seahn
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Esto es para que aprendan los papanatas españoles que no hay q pasarse de idiota con el cuento chino de la globalizacion, Que cada pais barre para dentro todo lo q puede, y aqui somos unos primos.

Puntuación 83
#5
manolo
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Hay algo que le vaya bien a Abertis.

Le baja la recaudación de las autopistas, algunas no se recauda ni para pagar al personal, las ultimas construidas no pasan ni 100 vehiculos al dia.

Solo esperan los accionistas la adjudicación de los aeropuertos de el Prat y Barajas, pensando que van a hacer el negocio del siglo y la aviación le vinen malos tiempos con el encarecimiento de los combustibles.

Puntuación 28
#6
Hector
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que echen a españa del mundo !! sociedad más corrupta , mentirosa y falsa no la conozco!

Puntuación -53
#7
ESPAÑOL
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al 7 subnormal de eruptus a ti habia que echarte de españa que por gentuza como tu pasa lo que pasa

Puntuación 36
#8
te jodes
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Hector tu problema es que no sabes quien es tu padre

Puntuación 26
#9
yi
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Multa a Repsol en Argentina; multa al San en Uk; etc.Denominador comun? Que son empresas españolas,y España es como león sin dientes, de quien todo el mundo hace burla.

Puntuación 31
#10
Hector
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ME REAFIRMO ! EN ESPAÑA NO FUNCIONA NADA ! BUENO SI QUE FUNCIONA ALGO: EL LLORIQUEO, EL MANGAR A MANOS LLENAS, EL ENGAÑAR A LA GENTE Y EL GITANEO .

SOYS UNA SOCIEDAD DE MONOS ! LO PEOR ES QUE OS CREÉIS QUE SOYS SEMI-DIOSES Y SOYS EL HAZMEREÍR DEL MUNDO!

Puntuación -4
#11
icaro
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Y nosotros le regalamos Iberia y la T$

Puntuación 6
#12
hochimin
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Hector hijo, aprende a escribir, así das más pena aún.

Puntuación 5
#13
MISERIA Y RUINA
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Estos pavos de FERROVIAL y ALBERTIS como muchos otros ladrillistas eufóricos se lanzaron a la conquista de Inglaterra para lograr lo que la Invencible no había logrado.

Lo malo es que como no tenían más que sueños y expectativas pidieron prestado a la banca internacional sumas ingentes de capital para comprar unos activos que ahora no valen ni la mitad y que nadie quiere. Y no se gastan ni una libra en más inversiones ni mantenimientos, porque no la tienen...

Puntuación 5
#14
A Hector
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Pero tu seguro que no te vas a tu mierda de país, no.

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#15
Drastic
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Estas operaciones siempre dolieron mucho en Londres, donde costaba aceptar que nuestas empresas fueran titulares de activos más o menos estratégicos. Como siempre, acabará imponiéndose la lamentable estrategia sajona.

Puntuación 7
#16
Niño de 15 años
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LA BURLA ES:

los 6.000.000 millones sin nómina. El psoe de Zparo y burro-Calva y que nosotros los hijos vamos a vivir por debajo de nuestros padres. Estas palabras solo convencen para votar al PP y Fusilar a los ricos, banqueros, especuladores y mas'ricos y ricos y ricos y ricos...............Clase media DESAPARECE......Ojo al dato!!!!

Puntuación 2
#17
Ciudadano
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claro aquí escriben gente muy muy muy Haaarta de lo que tienen que ver y vivir y escuchar y leer en España!!

Claro que están Irritados!!. Normal y yo los apoyo inteligentemente!

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#18
Ricardo12
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Lo hacen porque nadie les para los pies, nos toman por el pito del sereno.

British Airways estaba en quiebra, se une con Iberia que tenía 3.000 millones en caja.

Con ese dinero la inglesa compra 50 aviones de última generación y contrata a pilotos y personal, compra BMI y la integra, mientras Iberia se desguaza en una empresa low cost que se salta todos los acuerdos alcanzados con todos los colectivos y planea la destrucción de 8.000 puestos de trabajo.

Y les dejamos vía libre a todas las compañías los cost británicas y alemanas que operen en nuestros aeropuertos y encima les subvencionados.

Puntuación 3
#19
mocho
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En resumidas cuentas:

Estamos bien jodidos amigos y esto pinta, huele... Muy mal, yo lla no se que pensar...

Puntuación 1
#20
Troco
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Mocho te falta el troco para estar completo

Puntuación 1
#21
no+sudacas
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Para 7 Hector

¿Porqué no te largas a tu país y nos dejas en paz, cenutrio ?

Puntuación 0
#22