
RCS MediaGroup, el grupo de comunicación italiano que controla el 96% de Unidad Editorial, ha anunciado que provisionará 300 millones de euros para ajustar el valor contable de sus activos españoles en el ejercicio fiscal de 2011.
Unidad Editorial, la editora de El Mundo, Expansión y Marca acumula unas pérdidas de más de 83 millones de euros desde 2008 y registra un fondo de maniobra negativo de 481 millones de euros. Ante esta situación, el grupo ha puesto en marcha varias operaciones para ajustar gastos, como el cierre de su redacción en Miami.
En 2010, Unidad Editorial solicitó por escrito el compromiso de RCS en "el apoyo financiero necesario para garantizar la continuidad de su actividad". La deuda del grupo con su matriz ya se eleva por encima de los 1.080 millones, según los últimos resultados hechos público por la compañía correspondientes a 2010.
Según informa RCS en un comunicado recogido por Reuters, la fuerte contracción de la actividad publicitaria ha afectado negativamente a los resultados del grupo, especialmente en los mercados del sur de Europa.
Así, el grupo italiano registró el pasado año un descenso del 10% interanual en su beneficio bruto de explotación (EBIDA), hasta los 167,5 millones de euros. Las ventas consolidadas del grupo retrocedieron el 2,7%. En este contexto, RCS indica que no puede garantizar que sea capaz de cumplir con el objetivo de ingresos marcado en su plan de negocios a tres años y añade que tomará medidas para reducir costes y reducir su deuda.