Empresas y finanzas

La banca se ahorrará más de 3.000 millones en los recortes de plantilla

  • El sector tendrá que reducir unos 20.000 empleos para ser eficiente

Uno de los sectores que tiene que hacer un mayor ajuste de personal en los próximos meses es la banca. La reforma laboral aprobada por el Gobierno ahorrará muchos millones en sus planes de recorte de plantilla, que llevarán a cabo, previsiblemente, en el marco de los futuros procesos de fusión.

Según han asegurado a este periódico distintos expertos, el ahorro para el sector financiero será como mínimo de 3.000 millones. Estas fuentes sostienen que la reducción del coste será de, al menos, el 50% con el de las prejubilaciones que han efectuado en los dos últimos ejercicios.

Unos 20.000 trabajadores

Las cifras se desprenden del siguiente escenario, que es el que probablemente sucederá. El recorte aplicado hasta ahora, que ha afectado a unas 12.000 personas, ha supuesto de media el desembolso de 300.000 euros por cada trabajador que se ha prejubilado.

La nueva regulación complica que los ajustes futuros, que se estiman entre 20.000 y 30.000 empleados, se lleven a cabo a través de este sistema. Primero porque, a diferencia de la normativa anterior, las entidades tendrán que hacer frente a todo el coste. Ahora, una parte, los dos últimos años, corrían a cargo del Estado. Y segundo, porque el margen de maniobra para personal de más de 50 años es escaso. La mayor parte de las prejubilaciones se han hecho a partir de los 54 o 55 años.

Partiendo de la base de que serán al menos 20.000 los trabajadores que se verán afectados por la reestructuración que se avecina, con la ley anterior el coste ascendería a unos 6.000 millones de euros. Con la norma actual, los despidos se abaratan hasta 3.000 millones. El ahorro podría ser mayor en función de los años de los trabajadores a los que afecten los recortes y las entidades que finalmente se integren.

Movilidad geográfica

Uno de los puntos clave es la movilidad geográfica, que afecta especialmente a la banca. Los procesos de integración suponen cambio de ubicación laboral, sobre todo en los servicios centrales por la unificación de los mismos. La nueva reforma implica que si un empleado se niega a cambiar de lugar de trabajo, la entidad le podría despedir con 20 días, en vez de con 45 que contemplaba la regulación anterior.

Bajada de salarios

Algunas se han adelantado a la nueva oleada de concentración y están negociando con los sindicatos otro ajuste. Banca Cívica prevé reducir su personal en 1.500 trabajadores, mientras que Novagalicia calcula el recorte adicional en 750 empleos. Esta última pretende también rebajar el salario de toda la plantilla. Con la reforma lo podría hacer, alegando una disminución de los ingresos durante tres trimestres consecutivos.

Los sindicatos confían en que el ajuste del sector se lleve a cabo de manera consensuada. El convenio colectivo firmado la semana pasada en las cajas de poco va a servir tras la aprobación de las nuevas directrices laborales.

Desde UGT indican que la reforma beneficia a los empresarios, pero esperan que todas las medidas que se adopten se tomen tras un diálogo social y que impere la racionalidad y el equilibrio.

Además, apuntan que las reducciones de retribuciones se podrían compaginar con modelos mixtos como hasta ahora, con la disminución de las horas trabajadas.

comentarios79WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 79

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

El escáner - Blog de economí­a.
A Favor
En Contra

El negocio de la banca a día de hoy es poco rentable.

El activo se cobra más barato que el coste de financiación, los clientes quieren que se les remunere los depositos 200pb por encima del Euribor y las comisiones son muy complicadas de cobrar.

Además el sector está en un proceso de concentración brutal.

El ajuste de plantillas, no será una variable relevante a la hora de volver a la rentabilidad, es un problema del modelo actual de negocio.

http://www.elescaner.com

Puntuación -16
#1
juan
A Favor
En Contra

pero esto de la reforma no era para crear empleo? a ver si va a ser para ahorrar una pasta a las empresas a costa del trabajador

Puntuación 147
#2
AS
A Favor
En Contra

DONDE ESTAN LOS QUE SE REIAN DE LA BAJADA DE SUELDO A LOS FUNCIONARIOS, LA DE LA PRIVADA VA A SER MAYOR , QUE BIEN SE OS ESTA Y ENCIMA IREIS A LA CALLE, LOS FUNCIONARIOS DE CARRERA NO TENEMOS ESE PROBLEMA,

DISFRUTEN DE LO VOTADO

Puntuación -94
#3
¡BASTA YA DE ROBOS!
A Favor
En Contra

Y el ahorro de la banca lo pagaremos nosotros, vía desempleo y pensiones... Llevan decenios prejubilando gente, ellos y otras muchas grandes empresas de la CASTA... Todo con el beneplácito del PSOE y del PP, de los nacoionalistas y de la madre que los parió a todos.

La banca tira con pólvora ajena; si al del bar de la esquina le van mal las cosas no puede prejubilar a nadie, tiene que cerrar o apechugar... estos cabrones de los bancos mantienen

simpre contentos a sus empleados con sueldos y jubilaciones que pagan los del bar.

Puntuación 78
#4
LANENA
A Favor
En Contra

MUCHA CRISIS NO HAY QUE LOS BARES ESTAN LLENOS Y LA GENTE SE VA DE VACACIONES

Puntuación -54
#5
juan
A Favor
En Contra

RESUMIENDO:

VAN A ECHAR AL PARO A MUCHA GENTE Y SE AHORRARAN MUCHO DINERO QUE SE REPARTIRA ENTRE SUS DIRECTIVOS.

Puntuación 142
#6
Mundo cruel
A Favor
En Contra

5.- lanena, ¿TÚ VAS AL BAR Y DE VACACIONES? pues quizás te dediques al sindicalismo o la política; o trabajes en el ministerio o Repsol: o a lo mejor te prostituyes... pero hay gente en mala situación que no tiene acceso a esos trabajos.

Puntuación 82
#7
jose
A Favor
En Contra

Yo en estos casos suelo decir lo siguiente:

DISFRUTEN LO VOTADO CON ALEGRIA.

Puntuación 67
#8
Ricard2037
A Favor
En Contra

ni una noticia de la revolucion que se esta llevando en Grecia

Puntuación 85
#9
JM
A Favor
En Contra

Que políticos y banqueros nos hayan metido en estoy y sean los principales beneficiados de todas las medidas y nunca pierdan es para hacerselo mirar... el mejor trabajo banquero, político o ladrón. Que pal caso son lo mismo. Que penita más grande...

Puntuación 84
#10
Racional
A Favor
En Contra

Los bancos no haran eso, inocentes. El empleado de banco no tiene que robar por que sin violencia no es robo, es hurto. Y lo tiene muy facil

Por eso se les mima y se les mimara en el futuro

Esta ley es para los mindundis, no para aquellos a los que el capital necesita de verdad

Puntuación -8
#11
jos
A Favor
En Contra

Lanena

También las ventas delujo han aumentado, pero eso no quiere decir que la mayoría de población compre esos articulos.

Tú dices que los bares están llenos, supongo que será por zonas donde vive gente de cierto poder adquisitivo, date una vuelta por los bares de barrios obreros, la mayoría cerrados o en manos de chinos ycasi siempre vacios, lo mismo digo de las tiendas.

Y el que veas una mesa con 3 cafés y un promedio de dos o tres horas por esa consumición, te aseguro que eso no te da para pagar los impuestos que pagas por el negocio.

Puntuación 31
#12
Bob Esponja
A Favor
En Contra

A quien no le queda claro aún de a quien beneficia? quien gobierna realmente? pp, psoe?respuesta: LA BANCA

Puntuación 21
#13
ehhh
A Favor
En Contra

decir que era para sanear balances y terminar recortando en gasto de personal ahora es lo mismo, que amplitud del significado de la palabra, no me extraña que los jueces hagan la vista gorda o pasen del tema.

Puntuación 14
#14
POLITICA VERGUENZA
A Favor
En Contra

Nº 8. hAY QUE TENER LAS COSAS CLARAS: psoe O pp SON LA MISMA HISTORIA CON DOS CARAS... votar empieza a ser sinónimo de borreguear... Te prometen la gente se ilusiona, y luego nada de nada... a esperar el nuevo mago que nos saque del atolladero: en realidad los únicos quie se sacan de la miseria son los políticos... ¡NO HAY MíS QUE VERLOS ANTES Y DESPUÉS DEL CARGO!

Puntuación 18
#15
enana
A Favor
En Contra

ponedme todos los negativos que queráis, pero estoy disfrutando como una enana porque tenemos lo que nos merecemos. una democracia llevada por ciudadanos analfabetos que no saben lo que eligen y ahora hay que sufrir las consecuencias. de alguna de estas aprenderemos.

Puntuación 42
#16
Funcionario andaluz
A Favor
En Contra

A mí plim. Tengo mi plaza en propiedad y no me toca nadie. Haberos esforzado y haber aprobado unas oposiciones. Pero como sois unos vagos tenéis lo que os merecéis. Me alegro.

Puntuación -40
#17
Armando
A Favor
En Contra

Al 9 no que aye que dar ideas a los españoles mejor hablar de futbol

Puntuación 4
#18
jos
A Favor
En Contra

Funcionario andaluz

'Haces bien en alegrarte y reirte de los demás mientras puedas, no olvide3s que con estas actitudes de reirnos de los demás y alegrarnos de sus desgracias es la manera de los p'líticos de salirse de rositas y hundirnos a todos mientras ellos se van de rositas incluso robando, pero no te preocupes no eres más que un mindundi como el resto y acabarás llorando igual que el resto, los políticos van a por todos unos caen antes y otros más tarde pero no te preocupes porque lamentarte y llorar lo vas a hacer tarde o temprano igual que todos, a algunos nos queda el consuelo de por lo menos no reirnos de las desgracias de otros, ya sé que no es mucho pero a mi me sirve-

Puntuación 35
#19
Pepito grillo
A Favor
En Contra

Bienvenidos a Españistan o como ésta país se va a la mierda.

Volveremos a esos oscuros tiempos ya olvidados en los que vivían 9 personas en un piso, solo una de ellas trabajaba y con su sueldo se mal alimentaba el resto. Solo hay que ver el dato, 17,9 millones de trabajadores alimentan a 45 millones de españoles 1 a 2,5. Con la reforma llegaremos en poco tiempo a 1 a 3 y subiendo.

Puntuación 20
#20
LA QUE SE ESTA PREPARANDO.....
A Favor
En Contra

Queda poco para que esto se lie y bien gordo, aprovecharse banqueros, porque sabeis que sois los que habeis fomentado esta crisis o como querais llamarla, porque las primeras cabezas que rodaran a bien seguro seran las vuestras...

Puntuación 16
#21
lorenzo lamas
A Favor
En Contra

haber si con lo que se ahorran nos suben los intereses de los depositos,en este que me va a vencer seguro que hare una ote al que me convenga.lo metere aposta en bankia haber si quiebra.

Puntuación -6
#22
ESTAFADORES
A Favor
En Contra

LO QUE HAY QUE HACER ES SACAR TODO EL DINERO DEL BANCO DE ESTOS ESTAFADORES BANQUEROS LEGALES.

Puntuación 11
#23
man
A Favor
En Contra

Esa es la política del PP. Los que lo han votado no pueden quejarse porque eso es más que evidente.

Esto es sólo un paso más (o algo alternativo) a los bancos malos que tiene en la cabeza el señorito Rajoy.

Puntuación 15
#24
Alcantara
A Favor
En Contra

Quien votó por Rajoy fue porque propuso mil cosas distintas a las que está haciendo. Si Rajoy y el PP hubieran dicho la verdad sobre lo que harían antes de las elecciones nadie lo hubiera votado.

Deberíamos salir a las calles a sacar al PP del gobierno por MENTIROSO, ESTAFADORES, nos han estafados, nos pintaron todo de otro modo y nos han engañado vilmente. Pero en España somos todos una panda de gi...as y no somos capaces de organizarnos para quitarnos de encima a un gobierno que nos MINTIÓ para votarlo.

Si los españoles no nos hacemos respetar entre nosotros no lo hará nadie, si no somos capaces de quitarnos de encima a gente que nos miente para ganar elecciones no lo hará nadie, si no nos quitamos a los rajoyes, saenz, blancos, zapateros, urdagarines, cams, y demas no lo hará nadie. Hagamos respetar nuestros derechos, votamos un partido que haría una cosa y tendrá que hacerla, no apenas entrar voltearnos la tortilla y hacer lo que les da la pu...a gana.............

Puntuación 21
#25