
San Sebastián, 26 feb (EFECOM).- El presidente de Adegi, Eduardo Zubiaurre, ha destituido al secretario general y al secretario general adjunto, José María Ruiz Urchegui y Arturo García, por discrepancias en el modelo organizativo, lo que deberá ser ratificado o rechazado por el consejo rector de la patronal, que se reunirá el lunes.
Fuentes cercanas a la patronal guipuzcoana han asegurado a Efe que los trabajadores de Adegi recibieron ayer una carta de Zubiaurre en la que les informaba del cese de Ruiz Urchegui y García.
Han explicado que esta misma mañana han recibido una segunda misiva de Zubiaurre en la que indica los motivos de esta decisión, entre los que figuran -han precisado- la "negativa del secretario general a aceptar las directrices y órdenes del presidente".
El escrito de Zubiaurre hace alusión asimismo al "estilo de la dirección" actual, que "no permite crecer" a Adegi, aseguran las mismas fuentes.
Han señalado que el cese de José María Ruiz Urchegui y Arturo García es provisional, ya que sólo tiene potestad para hacerlo el consejo rector de Adegi, máximo órgano de representación y decisión de la patronal guipuzcoana.
"En situaciones excepcionales el presidente puede coger la batuta, pero esto necesita ser refrendado en un consejo rector" como el que tendrá lugar el próximo lunes, han agregado.
Esta misma tarde, a las 18:00, se reunirá el comité ejecutivo de Adegi, que es un órgano elegido de entre los miembros del consejo rector, cuya función es facilitar el funcionamiento de esta institución.
Este comité ejecutivo, compuesto por 14 personas, no podrá adoptar una decisión, pero sí "estudiará la propuesta del presidente" y podrá hacer una "propuesta" al consejo rector sobre esta cuestión.
Las mismas fuentes han señalado que José Miguel Ayerza, responsable de innovación de Adegi y ex director del centro Kursaal de San Sebastián, se perfila como sustituto de Ruiz Urchegui.
Eduardo Zubiaurre fue elegido presidente de Adegi el 15 de junio de 2006, en sustitución de José Martín Echeverría.
Ruiz Urchegui, por su parte, lleva cerca de 25 años ocupando la secretaría general de Adegi, organización que no ha querido hacer hoy ningún comentario sobre esta cuestión. EFECOM
cgc/rh/txr