Empresas y finanzas

Marina d'Or vuelve a ganar dinero y pone en marcha un gran complejo urbanístico

  • Construirá en Castellón siete hoteles, seis campos de golf y 36.000 viviendas

Marina d'Or empieza a ver la luz al final del túnel. Tras varios años muy complicados, en números rojos y con una deuda que en 2009 alcanzaba casi los 700 millones de euros, la empresa vuelve a respirar. Y todo apunta a que Marina d'Or pueda volver a ser la ciudad de vacaciones que un día revolucionó el sector turístico español y enamoró a los extranjeros. Su presidente, Jesús Ger, ha hecho los deberes.

En ese sentido, el grupo encara este año el inicio de las obras de la urbanización de su gran proyecto en Oropesa (Castellón): Marina d'Or Golf. Se trata de la construcción de un gran complejo turístico sobre una superficie total de 18 millones de metros cuadrados, aunque sólo se construirá sobre la mitad, que integra tres campos de golf, siete hoteles temáticos de diferentes categorías -incluyen una recreación de los canales de Venecia y una pista de esquí entre otros atractivos- y alrededor de 36.000 viviendas.

Viviendas de protección oficial

En la primera fase, explican prudentes desde la empresa, se construirán los campos de golf y dos de los hoteles. En cuanto a la vivienda, se han planificado de momento 3.000, que serán construidas tanto por Ger como por otras propietarios de terrenos. El 20% de las viviendas a construir serán de protección oficial (VPO), según indicaron desde la Conselleria de Medio Ambiente.

La duración prevista para las obras de urbanización es de 8 años. No obstante, teniendo en cuenta que el proyecto contempla varias fases y que además de los edificios habrá que soterrar líneas eléctricas y obtener los permisos y construir plantas depuradoras de aguas y subestaciones de energía, es probable que no está finalizado completamente hasta dentro de 20 o 25 años.

La compañía confía ahora en poder iniciar los trabajos en 2012 e incluso Deloitte, la firma que se ha encargado de supervisar sus cuentas, reconoce que la homologación y aprobación de los planes parciales por parte de la Generalitat Valenciana "afectará previsiblemente a los niveles de actividad y generación de resultados".

Inicio de los trabajos

Pero lo más importante, según los auditores, es que en este contexto, "el grupo ha llevado a cabo en los últimos años un proceso de refinanciación de la deuda bancaria, al objeto de adecuar su estructura financiera a la situación actual y a las necesidades futuras".

Aunque los datos del pasado ejercicio no están todavía cerrados a falta de la correspondiente auditoría, los resultados de 2010 invitan al optimismo. La compañía no sólo está consiguiendo refinanciar su deuda, sino que ha reequilibrado también su situación patrimonial y, sobre todo, ha vuelto a ganar dinero. Si en 2009 tuvo unas pérdidas después de impuestos de 26,4 millones, el ejercicio siguiente lo cerró con unos beneficios de 4,6 millones de euros. Y eso que la facturación se ha reducido un 30 por ciento, hasta los 112 millones.

De hecho, dado los bajos niveles de actividad, para lograr la salida de números rojos ha sido fundamental acometer un severo plan de ajuste de plantilla, que se ha reducido prácticamente a la mitad, desde 1.540 hasta 865 trabajadores.

Con estos números, ahora todos los ojos están puestos en el proceso de reparcelación de lo que será el mayor programa urbanístico de la Comunitat Valenciana.

En este momento está en fase de finalización el documento refundido que recoge todas las modificaciones introducidas en el Proyecto a consecuencia de los informes sectoriales, la declaración de impacto ambiental y la aprobación de la Conselleria. No obstante, desde la compañía se señala que, "cuando se llegue al punto de iniciar las obras de urbanización y de construcción, sí que resultarán muy relevantes los indicadores económicos, la capacidad de los agentes financieros y el estado del mercado turístico. Pero por el momento hay que ir cubriendo etapas y avanzando en los trámites".

La inversión en hoteles ha sido, desde el origen, una apuesta y un compromiso de Marina d'Or. En su opinión, el desarrollo del terciario de Marina d'Or Golf es necesario y simultáneo al resto del proyecto, por lo que su ejecución, con independencia de alianzas o participación de inversores, será simultánea a la urbanización. En cuanto a los campos de golf, dos de ellos firmados por Greg Norman y otro por el español Sergio García, están diseñados para acoger torneos de alta competición y uno de ellos incorporará una escuela de golf. Además, se ha puesto especial empeño en que sean de dificultad variable.

Mundo Ilusión

Pero si Marina d'Or Golf será una realidad, el parque temático Mundo Ilusión, que ocupará una superficie de 800.000 metros cuadrados, tendrá que esperar, al menos de momento. El proyecto que el expresidente de la diputación Carlos Fabra presentó a finales de los años 90 sigue paralizado.

Desde Marina D'Or se insiste en que no se ha desestimado, sino que se vio suspendido hasta la resolución de los expedientes de aprobación del programa. Las pretensiones para este parque eran muy altas. De hecho, está previsto que fuera la única sede europea del Circo del Sol. El número aproximado de puestos de trabajo que generará esta idea oscilará entre los 400 y los 500 empleos.

Mientras, el proyecto de Jesús Ger toma forma y ya hay quien habla del nuevo CD musical como el que se editará para Marina d'Or. Suena la música...

comentarios57WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 57

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Men
A Favor
En Contra

Aqui alguien se ha fumado un canuto... ya sea los de marina d'horror o los que han escrito la noticia...

Puntuación 254
#1
manolo
A Favor
En Contra

Estuve en Marina d'Or y es patetico.

Mas del 50% de los que picaron comprando, ya los tenian en venta.

Es una macro-urbanización que no atrae la inversión extranjera. Los nativos estan para pocas fiestas.

Es decir, un fiasco.

Pongo la reseña, no como sectario politico, ni mucho menos, para que se me entienda.

Puntuación 196
#2
pilila
A Favor
En Contra

Si esto remonta, lo bien que van a ver algunos que se haya hecho el aeropuerto... y los demas a callar y a buscar nuevas excusas para hacer ruido y sacar sus pancartitas al vuelo.

El que trabaja se puede equivocar, pero al menos hace algo.

El que se pasa el día chillando y criticando, seguro que producir no produce más que dolores de cabeza.

Puntuación -165
#3
Joaquin
A Favor
En Contra

Yo he estado varias veces y el año pasado me pasé quince, 15 para los de la logse, días en agosto y me lo pase muy bien, aparte de las atracciones del sitio, en las cercanías hay varias localidades interesantes de visitar

Puntuación -103
#4
Juan Alberto
A Favor
En Contra

Yo,hace tres años que voy de vacaciones y la verdad es que está muy bién sobre todo para los niños que disfrutan mucho, qué manía tenemos de tirar por tierra todo lo nuestro,así nos luce el pelo luego.

Puntuación -95
#5
sfsfs
A Favor
En Contra

En absoluto hay la mitad de pisos en venta, incluso la mayoría de los que se venden lo hacen por un valor superior al precio en que fue comprado, dimelo a mí que estoy buscando chollos y no lo encuentro. Pero si tu has visto apartamentos a mitad de precio, por favor dilo para que lo podamos comprar.

Puntuación -105
#6
vxcvxcv
A Favor
En Contra

Otraq vez a subida de precios, prueba de ello es que apenas han bajado los precios en esta zona.

Puntuación -94
#7
fer
A Favor
En Contra

AL REDACTOR: ¿Te has fumado algo? ¿O es publicidad de Marina d'Or en forma de noticia?

Puntuación 150
#8
sfsf
A Favor
En Contra

Cuando una idea es buena , es buena, esto aumentará los precios y la rentabilidad de los inversores.Calro que siempre hay envidiosos muertos de hambre que rezuman envidia por todos los poros, pero esto es lo que hay. y lo que hay es que es una buena inversión

Puntuación -106
#9
JM
A Favor
En Contra

Que alguien me explique por favor como, con una bajada del 30% en la facturación, se pasa a ganar dinero en el sector inmobiliario. Que yo sepa el precio de las viviendas no esta subiendo... Esto es de locos

Puntuación 143
#10
rwqrqw
A Favor
En Contra

Cuando una idea es buena , es buena, esto aumentará los precios y la rentabilidad de los inversores.Calro que siempre hay envidiosos muertos de hambre que rezuman envidia por todos los poros, pero esto es lo que hay. y lo que hay es que es una buena inversión

Puntuación -44
#11
wrwer
A Favor
En Contra

Cuando una idea es buena , es buena, esto aumentará los precios y la rentabilidad de los inversores.Calro que siempre hay envidiosos muertos de hambre que rezuman envidia por todos los poros, pero esto es lo que hay. y lo que hay es que es una buena inversión

Puntuación -44
#12
rafa
A Favor
En Contra

JAJAJA

hay una ley que dice que hay que poner en la cabecera si se trata de publicidad o noticia, y solo han puesto con disimulo "pub" de todas formas aunque marina d'or se halla gastado lo que sea con este anuncio, la cosa esta mejorando.

Puntuación 49
#13
rafa
A Favor
En Contra

pone "pub" de publicidad arriba del titulo, pero con mucho disimulo

Puntuación 49
#14
Decibelia
A Favor
En Contra

Yo estuve en 2005, antes de la crisis, y ya se veía decrépito...

Puntuación 38
#15
LUCAS
A Favor
En Contra

ES CUTRE...ES ESPECULACION PURA Y DURA. LA VERSION DEL POCERO VESTIDO DE PROYECTO TURISTICO

Puntuación 40
#16
oinatz
A Favor
En Contra

Y algunos aplaudiendoles con las orejas, pero... ¿habéis visto el esperpento de marinador ahora? y siguen con el mismo modelo especulador del ladrillo que nos ha llevado a esta situación. La ruina asegurada. El tiempo a quién está dando la razón? pues eso, que no espabilamos. Y todavía hay gente a favor del aeropuerto inviable y ruinoso (y sin aviones) de castellón. para mear y no echar gota. ¿Cuándo me vaís a poner la noticia de que el aeropuerto esta abierto y da beneficios? Tenemos lo que votáis, ni más ni menos.

Puntuación 34
#17
Pravda
A Favor
En Contra

Que esta patraña la publicara el HOLA a modo de reportaje pagado por el interesado, lo podría entender, pero que lo haga el economista, me dice que Vds. no son periodistas serios si no periodistas del corazón y de su bolsillo. lo que dicen es radicalmente falso, han perdido toda credibilidad.

Puntuación 43
#18
cyrus el virus
A Favor
En Contra

Ha vuelto el PP vuelven las inversiones ladrillazo en detrimento del medio ambiente, no aprendemos. Fracaso verde del aeroport de castelló y marina d'or.

Puntuación 20
#19
esturion
A Favor
En Contra

ESTO HUELE A CONCURSO DE ACREEDORES.

Puntuación 62
#20
Hurl
A Favor
En Contra

Y el agua para los super campos de golf y ese montón de viviendas?

Puntuación 25
#21
ESPECULADOR
A Favor
En Contra

VOY A VER SI COMPRO AHORA QUE ESTA BARATO Y MUCHOS VENDEN POR NECESIDAD

Puntuación -16
#22
papamoscasgris
A Favor
En Contra

deberían meter en la cárcel a todo aquel que como en esta noticia mienta con fines lucrativos.-

Puntuación 35
#23
Tico
A Favor
En Contra

publicidad! ---> Campo de distorsión de la realidad.

Puntuación 25
#24
mili
A Favor
En Contra

Independientemente de mi respeto a la economia libre de mercado, aquí, en esta coyuntura, con lo que pinta, el gobierno debería tomar las riendas y no permitir construcciones hasta que no se liquide buena parte de lo sobrante

Puntuación 11
#25