
La compañía negocia la entrada de la japonesa Mitsui en su filial de energía (FCC Energía) con la venta de una participación "significativa", que le permitirá su control conjunto con la compañía controlada por Esther Koplowitz.
"FCC y Mitsui están negociando una operación en virtud de la cual esta última adquiriría una participación significactiva en FCC Energía, que le permitirá su control conjunto con FCC", anunció la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La operación se ha presentado este viernes a las autoridades europeas de competencia para su autorización. Además, está sujeta a condiciones habituales en este tipo de transacciones y, en particular, a la aprobación última de los órganos decisorios de cada una de las entidades.
En marzo de 2011, FCC anunció que se pondría manos a la obra para buscar socios con los que desarrollar su nueva división de energías renovables manteniendo su política de "estricto control" de la inversión y de reducción de deuda. de esta forma, además, el grupo presidido por Baldomero Falcones conseguiría reducir su presencia en el sector verde.
Mitsui fue uno de los interesados y, desde el primer momento, se perfiló como uno de los candidatos favoritos. La firma nipona es una vieja conocida de FCC: en 2010 firmaron una alianza para el desarrollo de una planta termosolar en Palma del Río, Córdoba. En este caso, la participación de Mitsui fue minoritaria, a limitarse al 30%, aunque tuvo un papel principal en la financiación. Posteriormente acordaron su colaboración en otra planta termosolar y mantuvieron conversaciones para ir juntas a inversiones en Texas, Estados Unidos.
Según señalaron fuentes cercanas a elEconomista el pasado mes de noviembre, las opciones que barajaba FCC para cerrar la operación incluyen una ampliación de capital para que el nuevo socio pueda alcanzar el 50%.