Empresas y finanzas

Seis ministros de México, EE.UU. y Canadá se reunirán para revisar la ASPAN

México, 25 feb (EFECOM).- México albergará los próximos miércoles y jueves una reunión ministerial de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN), integrada además por Canadá y EE.UU., para revisar los avances y las prioridades de ese mecanismo trilateral, informó hoy el Gobierno mexicano.

Los secretarios mexicanos de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y de Economía, Eduardo Sojo, serán los anfitriones de la reunión, que tendrá lugar en el balneario de Los Cabos, ubicado en el estado de Baja California Sur, noroeste de México.

Al encuentro asistirán también los secretarios estadounidenses de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, y de Comercio, Carlos Gutiérrez, y los ministros canadienses de Seguridad Pública, Stockwell Day, y de Industria, Jim Prentice, informó en un comunicado la Secretaría de Gobernación (Segob) de México.

La reunión servirá para preparar la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte, que se celebrará en la ciudad estadounidense de Nueva Orleans los próximos 21 y 22 de abril.

También para "analizar el avance general del proceso de ASPAN", destaca la nota.

La Alianza, lanzada en marzo de 2005 por los mandatarios de Norteamérica, es considerado una profundización política del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que vincula comercialmente a los tres países desde 1994.

Los ministros celebrarán una sesión de trabajo para evaluar el desarrollo de las cinco prioridades acordadas y revisadas en reuniones previas de este mecanismo.

Estas son el fortalecimiento de la competitividad norteamericana, el manejo de las catástrofes, la gripe aviar, la seguridad energética con energía limpia y sustentable, y las fronteras abiertas, inteligentes y seguras.

"Estas cinco prioridades forman parte clave de la agenda que está siguiendo ASPAN", señaló la Segob.

Desde su creación, se han realizado dos reuniones de los presidentes de América del Norte en el marco del ASPAN: en marzo de 2006, en Cancún, y en agosto de 2007, en Montebello (Canadá).

En el último encuentro, los mandatarios acordaron establecer un Marco de Cooperación Normativa entre los tres países, aunque la cumbre terminó entre carreras y prisas por la decisión del mexicano Felipe Calderón de adelantar su regreso para supervisar personalmente la ayuda tras el paso del huracán "Dean" por Yucatán.

La ASPAN cuenta además con un Plan de América del Norte para la Gripe Aviar y Pandémica, una Estrategia de Acción para la Protección de los Derechos de Propiedad Intelectual, y un Acuerdo Trilateral de Cooperación en Ciencias y Tecnologías Energéticas, concluye la comunicación. EFECOM

jd/rac/jgc

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky