Budapest, 25 feb (EFECOM).- Los gobiernos de Hungría y de Rusia pactaron hoy en Budapest de forma definitiva la participación magiar en el gasoducto ruso "South Stream", el gran rival de "Nabucco", un proyecto impulsado por la Unión Europea (UE)
Tras una reunión con el viceprimer ministro y probable futuro presidente ruso, Dimitri Medvédev, el primer ministro húngaro, Ferenc Gyurcsány, dijo hoy que el contrato será firmado el próximo jueves en Moscú, después de concretar los últimos detalles.
El gasoducto conectará, entre otros países, a Hungría, Austria, Italia, Serbia y Bulgaria con Rusia a través del Mar Negro.
Medvedev, que también es el presidente de Gazprom, el principal consorcio ruso de gas, aseguró que el tramo magiar del gasoducto será propiedad de Hungría y Rusia en un 50 por ciento, y que la empresa que lo gestionará se registrará en Hungría.
Gyurcsány, por su parte, aseguró que este acuerdo no pone en peligro al proyecto "Nabucco", liderado por la austríaca OMV y que cuenta con el apoyo de la UE.
No obstante, Zsolt Németh, un portavoz de la oposición conservadora en Hungría, dijo hoy que "South Stream" hará imposible la participación húngara en Nabucco".
Según Németh, Hungría no debería autorizar la construcción de un gasoducto de propiedad rusa en su territorio y recordó que el país centroeuropeo depende de un 80 por ciento del gas ruso. EFECOM
mn-jk/ma/jma
Relacionados
- Rusia tilda de "cínica" la actitud de Estados Unidos en Kosovo
- Rusia alcanza crucial acuerdo con OMC sobre protección propiedad intelectual
- Rusia amenaza con usar "la fuerza bruta" si la UE reconoce a Kosovo
- Economía/Empresas.- Benetton gana un 16% más en 2007, hasta 145 millones y planea su expansión por Rusia
- Rusia dice que la misión de la UE en Kosovo es ilegal