Economía

Rusia alcanza crucial acuerdo con OMC sobre protección propiedad intelectual

Moscú, 22 feb (EFECOM).- Rusia ha alcanzado un acuerdo con la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre la protección de la propiedad intelectual, anunció hoy Elvira Nabiúllina, ministra rusa de Desarrollo Económico y Comercio.

Nabiúllina subrayó la importancia de ese acuerdo forjado en Ginebra con vistas al ingreso en la OMC, que Rusia espera conseguir a principios del próximo año.

En línea con los llamamientos de la OMC a combatir el pirateo de los derechos de autor, Rusia impuso en 2007 la prohibición de vender en las calles DVDs, programas informáticos y bases de datos.

Según los datos divulgados en el Tercer Congreso Mundial sobre la Lucha contra la Falsificación y la Piratería, los líderes mundiales en esas prácticas son China y Rusia.

En las principales ciudades rusas se pueden comprar películas y programas informáticos pirateados en casi todas las bocas de metro y pasos subterráneos, a un precio de aproximadamente cien rublos (unos tres euros) cada DVD.

Rusia, que planeaba ingresar el año pasado, aún debe firmar sendos protocolos comerciales con Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos para poder acceder a la OMC.

Mientras, el país que representaba el mayor obstáculo para el ingreso ruso, Georgia, expresó recientemente su intención de no bloquear las aspiraciones de Moscú.

Y es que el Kremlin se ha comprometido a abrir puestos conjuntos fronterizos y de aduanas entre ambos países, inclusive en las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, como demandaba Tiflis.

En todo caso, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha reiterado hasta la saciedad que Rusia ingresará en la Organización Mundial de Comercio sólo en condiciones "aceptables" para sus productores.

Putin subraya que los negociadores rusos se mantendrán firmes en su postura de defender los derechos y el acceso de los productos agropecuarios rusos a los mercados internacionales.

Rusia, a la que se le ha adelantado Ucrania a la hora de ingresar en la OMC, debe concluir las negociaciones y firmar protocolos comerciales bilaterales con los 151 países miembros si desea entrar en la Organización.EFECOM

io/si/lgo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky