Nueva Delhi, 25 feb (EFECOM).- La Asociación India del Aceite (IOA, siglas en inglés) ha pedido hoy al Gobierno indio que suprima el arancel que pesa sobre el aceite de oliva para el próximo año fiscal indio, que abarca de abril de 2008 a marzo de 2009, ya que es un alimento "saludable" y no hay productores nacionales.
Según un comunicado de la IOA, recogido por la agencia IANS, si el gobierno indio eliminara las tasas que gravan las importaciones de aceite, que ascienden a un 45 por ciento en el caso del aceite de oliva virgen y a un 40 por ciento en el refinado, la población india gozaría de un producto saludable a un mejor precio.
"Numerosos estudios han demostrado que el uso culinario del aceite de oliva permite ingerir menos colesterol saturado y hace incrementar la densidad de las lipoproteínas", aseguró el presidente de la IOA, V.N. Dalmia.
Según Dalmia, el aceite de oliva está considerado "el producto más sano del mundo para cocinar" y además "protege de las enfermedades cardiovasculares".
"Cincuenta millones de personas en la India tienen problemas de corazón, y se espera que esta cifra se duplique en 2010" agregó Dalmia.
Desde la IOA lamentan que el elevado precio del aceite de oliva impide que mucha gente use este producto para cocinar, y aseguran que en la actualidad sólo las clases medias y altas de la India pueden permitírselo.
La asociación ha denunciado además que otros países no productores de aceite de oliva, como Taiwán, Corea del Sur y China, aplican aranceles aduaneros mucho menores.
Mientras China aplica un arancel del 10 por ciento, Taiwán y Corea del Sur gravan las importaciones de aceite de oliva con tan sólo un arancel del 8 por ciento. EFECOM
dga/amp/jma
Relacionados
- Economía/Agricultura.- COAG ratifica que la cosecha de aceite de oliva no superará 1,2 millones de toneladas por sequía
- Economía/Consumo.- El Gobierno fija las condiciones que deben cumplir los catadores de aceite de oliva virgen
- Gobierno aprueba condiciones que deben cumplir catadores de aceite de oliva
- CE concede protección comunitaria al aceite de oliva del Baix Ebre-Montsiá
- Economía/Agricultura.- La Interprofesional del Aceite de Oliva destinará más de 7 millones a acciones de promoción e I+D